Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La montaña altiva

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39626

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2012 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: La montaña altiva Responder citando

La montaña altiva

Relato curioso, epítome de costumbre, fiestas y nombres judíos, para envolver un enterramiento y los pensamientos de un judío en la Barcelona del pogromo de 1391. Pero tan breve que, en sí, cuenta poco o casi nada.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Ene 08, 2012 8:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

LA MONTAÑA ALTIVA.
Argumento/trama: Un entierro judío en la Barcelona del siglo XIV sirve para desarrollar una reflexión sobre la expulsión de los judíos

Técnica (estilo literario, lenguaje y estructura): el autor emplea la segunda persona en presente. Se arriesga mucho, y sale vencedor ya que su estilo es muy rico y fluido. Tiene una prosa muy elaborada, casi poética, mostrando un estupendo dominio del lenguaje.

Ritmo: ritmo muy fluido, delicado, sin graves cortes ni interrupciones.

Verosimilitud: muy correcta. No hay nada que chirrie ni que la arruine. Te traslada con facilidad a la época y lugar.

Historicidad: correcta, aunque sin grandes datos históricos. Bien ambientada.

Forma: relato lineal, contínuo, sin altibajos ni rupturas bruscas entre las dos partes diferenciadas, lo que lo convierte en un relato muy fluido.

Interés: relato interesante que aporta, en muy breve plazo, ampia información sobre lo tratado sin hacerse pesado y cargante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Ene 09, 2012 5:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito, verosímil en su argumento, aunque algo breve. Tiene un lenguaje y un tono muy poético, con un ritmo pausado pero continuo pero admito que se me hizo un poco barroco demás. Quizás la falta de variación en el ritmo, el hecho de hallarse sin ninguna ruptura en cuanto a los acontecimientos, no jueguen del todo a favor del relato. La ambientación, para mí, está bien lograda pero al igual que el lenguaje, se me hizo muy densa, algo avasalladora. Sin embargo, no quiero desmerecer con ello las cualidades narrativas del relato. Creo que entra aquí un factor muy subjetivo a la hora de apreciarlo o no.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14849
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 2:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demasiadas enumeraciones ilustrativas para tan poco espacio, apenas tres páginas. Es un relato llamativo y original pero que no me ha hecho sentir emoción alguna, y diría que el objetivo que se planteaba el relato era ese.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi en cambio me ha parecido precioso y emotivo, con una cadencia peculiar que me iba meciendo en su lectura. Tan hermosas las palabras de los ritos judíos y su significado... El uso de la segunda persona es muy poco frecuente y por tanto, como dice Nausícaa, arriesgado. Pero aquí cuadra perfectamente, es como si Jehová contemplara a su criatura, con mimo, con delicadeza.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2012 12:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta la voz narrativa empleada en este relato porque se hace partícipe de la historia contada.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2012 5:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Concuerdo con el comentario de Lucie.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2012 11:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he impresinado la forma que tiene el autor de mantener la tensión del relato hasta el final.
La destreza que emplea en la forma de contarlo (segunda persona y en presente), te atrapa (en momentos me ha parecido que me hablaba a mi), y quizá pueda parecer lineal, pero estoy seguro de que es lo que el autor quería.
Muy muy bien.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 3:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy dulce y lírico, se lee con la armonía de una canción, de un poema, pero (al menos en mi caso) cuando acabas de leerlo solo queda eso: la bella envoltura de algo opaco.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 2:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, muy descriptivo y con un estilo bastante personal y atípico. Aquí la trama es incluso secundaria, son sencillamente varias ideas mediante las cuales poden expresar un lenguaje muy cuidado y definido, apenas en torno a una idea o reflexión: el destino de la raza judía, que parece condenado a revivir repetidamente la misma historia.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Dom Ene 29, 2012 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ante todo, muchas gracias al autor por su tiempo y su trabajo y mucha suerte!! Wink Wink Wink Wink

Lo que me ha gustado de este relato:

1) El título, porque lo encuentro muy representativo de la historia que cuenta. Creo que no debe ser nada fácil elegir un título para un historia, resumir en pocas palabras lo que se quiere exponer, a veces, es lo más dificil.
2) La localización de la historia, me ha sorprendido mucho la ciudad en la que transcurre la narración, y me ha gustado también, pero no la ha hecho partícipe.
3) La forma de narrarlo me ha gustado también.


Lo que me no ha gustado de este relato:

1) Aquí tengo mis dudas, porque el caso es que toda la descripción y utilización de palabras de los ritos judios que es absolutamente necesaria para la historia(por lo tanto sería positivo) me ha cansado un poquito (por lo tanto sería negativo, para mi) porque el relato es corto.

saludillo respetuoso, CalpurniaT
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker