Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Lun Ene 09, 2012 2:10 pm Título del mensaje: |
|
|
Estas dos páginas me han encantado. El relato no necesita más para contar lo que cuenta, y lo que cuenta me parece un compendio de emociones muy bien plasmado: la niña que no sabe realmente a qué viene todo aquello, el padre que pretende justificarse, el militar que tiene remordimientos ocultos; y un recorte de periódico que pone cada una de esas tres piezas del puzzle en su lugar. Y un tono de lo más indicado.
Buen, buen relato. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Semíramis

|
Publicado: Lun Ene 09, 2012 6:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Un relato con oficio y alguna expresión memorable, pero es poco lo que pasa, un momento de fiesta y de acertada reflexión, que pese a ello no lleva a ninguna parte. _________________ http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com |
|
|
 |
lantaquet
|
Publicado: Lun Ene 09, 2012 6:52 pm Título del mensaje: |
|
|
Precioso relato capaz de transmitir toda una serie de emociones de forma eficientísima. _________________ —Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Mar Ene 10, 2012 11:46 am Título del mensaje: |
|
|
Soberbio dominio de la técnica.
Aunque tampoco es que cuente mucho, porque contar, casi no cuenta nada.
La fiesta simpática, el relato sobrio. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Jack the Ripper
|
Publicado: Mar Ene 10, 2012 7:24 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Cojonuda fiesta!, si me lo permiten, no sé si se habrá equivocado el autor de concurso (por su brevedad y el parco motivo histórico) pero a mi me ha recordado en algún momento a "Crónica de una muerte anunciada", y eso no es moco de pavo. |
|
|
 |
eredine
Registrado: 28 Feb 2010 Mensajes: 335 Ubicación: Valencia (España)
|
|
|
 |
Nausícaa

Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6250 Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
|
Publicado: Vie Ene 13, 2012 11:19 pm Título del mensaje: |
|
|
FIESTA SIMPÁTICA.
Argumento/trama: se basa en un recorte de prensa citado al final del relato para meterse en la piel de tres de los personajes que viven el momento histórico y trasladarnos lo que podrían haber sido sus sensaciones. Interesante y original la forma de plantearse el realto.
Técnica (estilo literario, lenguaje y estructura): Aquí es donde comete fallos que llaman bastante la atención. El hecho de que pase de primera a tercera persona es un descuido que no debería permitirse. Por lo demás, correctísima ortografía y gramática bastante depurada hacen que sea de fácil lectura. Una pena que no diferencie mas con el lenguaje las personalidades de los tres personajes centro del relato.
Ritmo: bueno, correcto y adecuado.
Verosimilitud: totalmente creible en cada una de las tres visiones.
Historicidad: Si el recorte de prensa es real, perfecto.
Forma: se centra en los tres personajes y en sus pensamientos y sensaciones, conformando tres partes diferenciadas que culminan en el epílogo del recorte de prensa, cosa que veo muy acertada. |
|
|
 |
Elena-

Registrado: 09 Oct 2010 Mensajes: 1244 Ubicación: más allá del horizonte
|
Publicado: Jue Ene 19, 2012 5:40 am Título del mensaje: |
|
|
Opino como Semíramis + lo que comenta Nausícaa de la técnica. La marcha sobre Roma del 28 de octubre del 1922 es un hecho histórico y donde se sitúa el relato por el apunte del períodico, que a mi parecer da igual que sea verídico o se lo haya inventado el autor/a. Es más creativo si se lo inventó el autor/a. |
|
|
 |
Lucie

|
Publicado: Jue Ene 19, 2012 6:25 am Título del mensaje: |
|
|
Minipunto para Cavilius! Totalmente deacuerdo con él. Aunque sea corto, este relato tiene todo lo que tiene que tener y lo que quiere contar. De momento, se va para mi lista (¿Se quedará al final despúes de los otros 60 relatos que aún me quedan, sólo los dioses lo saben?)
Y le doy otro minipunto a Elena: Aunque la noticia no sea real, no le quita historicidad al relato. En todo caso, la construcción es muy creible y va muy a tono con la prensa de la época. _________________ Quidquid latine dictum sit altum videtur |
|
|
 |
Horus-chan

Registrado: 13 Dic 2010 Mensajes: 2028 Ubicación: A bordo de la Halbrane
|
Publicado: Vie Ene 20, 2012 12:05 am Título del mensaje: |
|
|
Como reza el refrán, lo bueno, si breve, dos veces bueno. Relato magníficamente narrado, con cuatro pinceladas describe a la perfección una situación que, no siendo exclusiva de la España de Franco; puede extrapolarse a la Italia de Mussolini, a la Alemania de Hitler, o a muchas otras situaciones parecidas de la historia. Felicito al autor, de momento este va a la porra fijo. _________________ El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado. |
|
|
 |
Javi_LR

|
Publicado: Lun Feb 13, 2012 6:44 pm Título del mensaje: |
|
|
Qué relato tan sumamente delicioso. Literariamente hablando, para un servidor es el mejor del concurso. ¡Cómo se puede decir tanto, tantísimo, con tan poco! Mis más sinceras felicitaciones al autor, que ha dibujado con un par de pinceladas lo que a otros nos costaría una vida entera explicar.
Juanrío, este te va a gustar mucho. |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Lun Feb 13, 2012 6:52 pm Título del mensaje: |
|
|
Lo leo ahora mismo..........
Leído. Como me conoces, Javi. Efectivamente un relato que despacha en dos hojas una historia que puede ir hacia atrás o hacia delante. Uno puede imaginar las vidas de ese hombre asustado y del piloto antes de llegar a la fiesta y las de los tres personajes después.
Noté el cambio de persona que menciona Nausícaa, pero creo que su uso es a propósito.
Mi felicitación al autor y quiero mas.... _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Mar Feb 14, 2012 1:19 pm Título del mensaje: |
|
|
Lo tenía muy arriba en mi lista. Me parece un prodigio de cómo contar tanto tan bien y con tan pocas palabras. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Casio

|
Publicado: Mar Feb 14, 2012 1:25 pm Título del mensaje: |
|
|
Autor, yo te invoco: ¡ven p'acá!
Tremendo relato. En mi cabeza solo por detrás de Huérfanos de Clermont. Ha sido un gusto leer su relato, hermosa manera de juntar palabras. _________________ Hay cierto placer en la locura que sólo el loco conoce. |
|
|
 |
|