Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Vie Dic 30, 2011 4:33 pm Título del mensaje: El mal de los ardientes |
|
|
El mal de los ardientes
Estupendo relato. Muy bueno, de verdad, me ha gustado mucho. Pero tan breve, tan condensado en los dos últimos párrafos que resumen toda una vida, que el relato pierde fuerza ante otros relatos de más páginas y más desarrollados. El relato cuenta lo que cuenta, unos sucesos puntuales que marcaron al protagonista, y eso lo hace muy bien, pero entonces o bien sobraban esos dos últimos párrafos, o bien la historia se habría de haber abordado de otra manera.
Pero a pesar de su brevedad, que es su principal obstáculo, creo que merece una buena nota. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Vie Dic 30, 2011 6:12 pm Título del mensaje: |
|
|
Sí, demasiado breve, pues este relato podría haber tenido mayor desarrollo. A ratos me ha parecido una mezcla entre Los pilares de la tierra de Ken Follett y El médico de Noah Gordon. A mejorar cosillas puntuales (castellanizar los topónimos como Lorraine o Rhin, tener en cuenta la era hispánica en la fecha, pero son detalles sin importancia). Porque lo que importa es que es un buen relato, escaso eso sí. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
argonauta

|
Publicado: Vie Dic 30, 2011 9:22 pm Título del mensaje: |
|
|
Un relato bien escrito, pero se me hace escasa la trama,
ya que a medida que el relato avanza se va huyendo de la narración,
convirtiéndose en una enumeración de eventos que dejan una excesiva sensación de elipsis narrativa. |
|
|
 |
APV
|
Publicado: Sab Dic 31, 2011 1:14 am Título del mensaje: |
|
|
Un buen relato aunque muy breve, quizás 2 o 3 páginas más desarrollando un poco más la trama lo harían mejor.
A mi el enfermero me ha recordado algo al Cadfael de Ellis Peters. |
|
|
 |
hijomoto

|
Publicado: Sab Dic 31, 2011 1:50 pm Título del mensaje: |
|
|
Creo que coincidimos la mayoría, demasiado breve, sin que sea necesario, un poco más de desarrollo le hubiera venido muy bien. |
|
|
 |
Kusiruna
Registrado: 29 Dic 2011 Mensajes: 201 Ubicación: La cara opuesta de la Luna
|
Publicado: Dom Ene 01, 2012 4:23 pm Título del mensaje: El mal de los ardientes |
|
|
He sentido el sabor de una época a través de este pequeño relato. Con parcas descripciones de ambientes y personajes nos introduce con acierto en el ámbito lúgubre de una temprana Edad Media oprimida por una misteriosa enfermedad (posiblemente se refiere al cornezuelo, un hongo que se aloja en el centeno produciendo terribles enfermedades que azotaron esa época). Lamentablemente en ese magnífico escenario no consigue desarrollar un hilo argumental claro y definido. El final, donde menciona a “la mujer que estuvo a punto de cambiar mi vida” me dejó más preguntas que respuestas. _________________ Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber |
|
|
 |
Rodrigo2

Registrado: 16 Mar 2010 Mensajes: 327 Ubicación: Reino Godo de Toledo.
|
Publicado: Dom Ene 01, 2012 7:06 pm Título del mensaje: |
|
|
Parece un aperitivo para ponernos los dientes largos.
Me ha resultado el tema tan interesante, que animo al autor a escribir la historia completa, mereceria ser un libro.
Le doy la enhorabuena, porque de ahi podria salir una buena novela. _________________ Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland. |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Lun Ene 02, 2012 1:00 am Título del mensaje: |
|
|
Yo creo que tiene una extensión adecuada a lo que se nos pretende contar. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
lantaquet
|
Publicado: Lun Ene 02, 2012 8:15 pm Título del mensaje: |
|
|
...talmente de acuerdo, es un relato muy intenso eso si.
En una pagina y media pasas de la decisión que toma un padre con respecto al futuro de un hijo, al futuro de dicho niño como gran cirujano. No le sobra nada que se le agradece, ni le falta nada que también.
Yo personalmente agradezco que el relato sea de 5 paginas. _________________ —Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día |
|
|
 |
pimiento

Registrado: 02 Dic 2011 Mensajes: 217 Ubicación: Por Peteneras Abajo
|
Publicado: Mar Ene 03, 2012 7:47 pm Título del mensaje: |
|
|
...bueno, no son cinco sino tres páginas. Esperé a que se desarrollara más allá de la enfermedad y la mengua que debieron sentir los del común en esa época, además por supuesto de los aspectos de su relación con su mentor, pero me quedé con las ganas, más aún detrás del breve cierre, que me dejó la sensación de corresponder más bien a una novela. Pierde balance dejando cabos sin amarrar como lo de aquella mujer que casi le cambia el destino. Parece un añadido, o esos restos que quedan sin revisar cuando se recorta un relato más largo.
De otra parte, me distrajo, la prosa (mejorable) es fluida aunque se beneficiaría la lectura de una mejor puntuación. |
|
|
 |
eredine
Registrado: 28 Feb 2010 Mensajes: 335 Ubicación: Valencia (España)
|
|
|
 |
Semíramis

|
Publicado: Lun Ene 09, 2012 7:17 pm Título del mensaje: |
|
|
No me ha convencido. Coincido con lo que dice Pimiento sobre los cabos sueltos, además de la mujer está el padre, por qué le mete a novicio, y por qué el cillerero se empeña en que hay algo raro, algo que les acarreará la ira divina. Además, la forma de narrar no me resulta fluída; aunque eso ya pueden ser cosas mías. _________________ http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com |
|
|
 |
juan merino
|
Publicado: Mar Ene 10, 2012 5:46 pm Título del mensaje: |
|
|
Bien logrado. Bien escrito. Breve pero permite que el lector lo siga en su propio ingenio... |
|
|
 |
Nausícaa

Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6250 Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
|
Publicado: Mie Ene 11, 2012 7:45 pm Título del mensaje: |
|
|
.Lo siento, mensaje repetido 
Ultima edición por Nausícaa el Mie Ene 11, 2012 10:58 pm; editado 2 veces |
|
|
 |
Nausícaa

Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6250 Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
|
Publicado: Mie Ene 11, 2012 7:46 pm Título del mensaje: |
|
|
Semíramis escribió: |
No me ha convencido. Coincido con lo que dice Pimiento sobre los cabos sueltos, además de la mujer está el padre, por qué le mete a novicio, y por qué el cillerero se empeña en que hay algo raro, algo que les acarreará la ira divina. Además, la forma de narrar no me resulta fluída; aunque eso ya pueden ser cosas mías. |
No, Semíramis, no son cosas tuyas.
A ver, lo de bien escrito.... ni una sola coma o punto están en su sitio. Si tratáis de leerlo en voz alta nos ahogamos. Gramaticalmente suspenso absoluto.
Podeis decir que os gusta, que la historia mola, todo lo que queráis, menos que está bien escrito
A parte de eso, históricamente nada que objetar. Médicamente es otra cuestión, ya que eso de utilizar el término "casos" para referirse a los enfermos en aquella época... dudo mucho que lo usara un monje del siglo XII. Otra cosa: los dedos de los pies no se amputan con sierra, sino con tenazas
y lo las plantas medicinales, bueno, una revisión a sus usos no vendría nada mal. |
|
|
 |
|