Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Montgomery VS Patton
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

¿ Quién fue mejor estratega?
Montgomey
23%
 23%  [ 3 ]
Patton
69%
 69%  [ 9 ]
Los dos eran buenos estrategas
7%
 7%  [ 1 ]
Total de votos : 13

Autor Mensaje
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2007 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Montgomery VS Patton Responder citando

Tras el desembarco aliado en Normandía se extendieron rápidamente dos brechas. En el este Patton se abre camino rápidamente y en el oeste el mariscal de campo Bernard Montgomey. Ambos tienen una disputa y su objetivo es llegar el primero a Berlín, pero la lenta llegada de los suministros empieza a dificultar las cosas para ambos.

Mi pregunta es ¿quién fue mejor estratega para ustedes ?

Opinen libremente Very Happy

Saludos.
_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2007 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Patton, creo que tenía mayor claridad y mejor visión estratégica, de hecho Market-Garden fue un fracaso, si Pattón hubiera podido imponer sus estrategias, probablemente habría llegado a Berlin antes que los rusos y otras historias habrían cantado
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Dom Jul 08, 2007 10:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tal vez Patton, creo que Montgomery pecaba demasiado de excesiva prudencia y, cuando no era así...ya sabemos lo que pasaba.

Un saludo.
_________________
En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Megera



Registrado: 22 May 2007
Mensajes: 171

MensajePublicado: Lun Jul 09, 2007 4:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ERWIN ROMMEL
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Lun Jul 09, 2007 10:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenos días.

La verdad es que voy a llevar un poco la contraria.

De los dos que cita Jesús, a mi, el mejor "estratega", me parece que fue Montgomery.

En primer lugar creo que hay que plantear el tema en sus términos. No estamos hablando de cual de los dos era el mas insufrible, el mas orgulloso, estaba mas chiflado o era el mas simpático. Estamos hablando de estrategas.

Ahora bien. Pienso en Montgomery por los siguientes motivos.

Por la magnífica planificación que supuso la batalla de ruptura en el Alamein, y sobre todo, por su frialdad a la hora de continuar con una operación que muchos de sus subordinados veían ya como perdida.

Porque, a pesar de su caracter, si supo ser consciente de cuando a sus soldados no se les podía exigir mas. Por ejemplo en Sicilia.

Porque, de los dos, ya que estamso comparando, siempre fue el que se enfrentó a la oposición mas difícil. En Sicilia intentando avanzar entre el Etna y la costa, en Normandía enfrentándose a lo mas granado de las divisiones del eje. Es mas, en Normandía, creo recordar que el ejército de Patton no fue puesto en línea hasta después de la ruptura (Op. Cobra). Con lo cual, en puridad, podemos decir que Patton "no" combatió en Normandía.

Con respecto a Market-Garden, a mi siempre me ha parecido un riesgo "que había que correr". Creo que su idea fue de lo mas interesante. Tal vez no fue ejecutada en el mejor momento, ni de la mejor manera, pero esto es fácil de decir a posteriori. Si ponemos en un platillo de la balanza las bajas de Market-Garden y en otro todas las que se sufrieron para cruzar el Rhin. Market-Garden demuestra todo su valor. Batallas como la del bosque de Hurtgen o la de Aachen fueron verdaderas carnicerías. Sólo para llegar a la orilla del río.

Son algunas consideraciones en las que, sospecho, profundizaremos. Laughing

Opino, por supuesto.

Un saludo.

Koenig.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Lun Jul 09, 2007 11:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sin duda el mejor fue patton, y comparando los logros de uno y de otro, queda más que demsotrado.
corcontas.
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Lun Jul 09, 2007 11:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

koening, me has hecho dudar de lo que he dicho antes, y creo que no esta tan demostrado que lo fuera patton, pero en muchas de las lecturas que he hecho sobre el tema se me ha reflejado que el ingenio, así como demás cualidades de patton eran superiores.
cabe plantear alguna duda sobre si patton era mejor o no.

corcontas
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Lun Jul 09, 2007 11:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mi Montgomery siempre ha sido mejor estratega que Patton, ¿por qué?, pues porque Monty siempre tuvo una mayor iniciativa que Patton, además de que siempre se preocupaba por sus hombres, no tomaba decisiones a la ligera y sus conocimientos militares no se pueden poner en duda. Si no hubiera sido por el no se hubiera ganado en África .

También es un gran estratega porque derroto a su mejor adversario, Rommel (otra gran figura de la II Guerra Mundial ).
Respecto a Market-Garden, fue un plan brillante y como dice Koenig era un riesgo "que había que correr", y de haber salido bien, hoy hablariamos mejor de Monty y en esta encuesta encabezaria el mejor resultado, peeeero... eso es asi, uno contra uno y alguno tenia que perder, pero a pesar del desastre de Market-Garden, Monty es para mi mejor que Patton.


Saludos a todos.
_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Hindenburg



Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 934
Ubicación: Prusia Oriental Virtual

MensajePublicado: Lun Jul 09, 2007 3:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voto por el britanico. Montgomery era un general menos brillante, pero mas seguro...y curiosamente creo que Market-Garden era una genialidad que fallo por las prisas y los imprevistos, la jugada en la que Montgomery decidio salirse de su papel habitual de buscar seguridad estrategica y opto por el riesgo tactico, casi al estilo Rommel... Shocked
_________________
¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Lun Jul 09, 2007 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Riesgo operativo, amigo Hindemburg.

Pero ¿porqué menos brillante? La verdad es que me cuesta verle la brillantez a Patton (o igual sólo veo la de las botas).

¿En que os parece que fue brillante Patton?.

Un saludo.

Koenig.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Lun Jul 09, 2007 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo único que me gustó de Patton fue su actuación en el Buldge.

Bueno Patton esque tenía una cierta figura "friky", ese revólver, las botas brillantes, casco ajustado a la cabeza... llamaba la atención, en cambio Monty, boina negra, jersey de cuello vuelto y pantalones de pana, vamos que era discreto.

Saludos.
_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Paco T



Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 250
Ubicación: Entre Tucci y Malaca

MensajePublicado: Lun Jul 09, 2007 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que el hecho de que uno sea norteamericano y el otro británico ha influido en la percepción que de ambos se tiene. Esto se observa sobre todo en el cine, donde la figura de Patton adquirió unos tintes casi legendarios tras el biopic protagonizado por George C. Scott. Para mí, que no estoy tan puesto como vosotros en las biografías de ambos, la acción de Montgomery en El Alamein ya sería suficiente para considerarlo mejor táctico, pero me reservo el voto sobre estrategia (que al fin y al cabo es lo que preguntaba Jesus) para cuando conozca mejor el conjunto de sus actuaciones a lo largo de la guerra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Lun Jul 09, 2007 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fotos de los dos.

-Montgomey



-Patton




Saludos.
_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Jul 09, 2007 9:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No recuerdo que Patton tuviese ninguna estrategia real de gran calado, así que sí, comparado con eso, incluso la incompetencia supina de Montgomery a nivel estratégico es un punto a favor.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mar Jul 10, 2007 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas tardes.

Os dejo unas breves semblanzas de ambos personajes. Incompletas seguro, y también se me habrá colado algún error que ya me comentaréis. Pero tal vez sirvan para este debate.

Un saludo.

Koenig.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker