Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Corría agosto y amanecí de golpe
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Dic 16, 2011 3:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Corría agosto y amanecí de golpe Responder citando

Corría agosto y amanecí de golpe

Siento decir que no he comprendido este relato, de apenas 2 páginas pero suficientes para haberme desconcertado. Un cierto hilo conductor pero tan endeble que no acaba de entenderse exactamente qué se pretende contar.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Dom Dic 18, 2011 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí es que me ha dejado más que frío. A mejorar muchas cosas: trama, párrafos bien construidos, estilo,...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mar Dic 20, 2011 1:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que me ha gustado del relato ha sido la forma narrativa y el estilo elegido por el escritor escritora para ir aumentando la intriga de lo que resulta ser la trama, de forma que el lector lo va deduciendo.
Muy breve, pero muy intenso. Verídico y dramático. Relatado por un hombre corriente, de la calle, que nos hace recordar ese trágico suceso histórico.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mie Dic 21, 2011 8:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me queda claro si se trata de un relato o es más bien un artículo, pero reconozco que cuando se supera la "atrompicada" construcción de la primera página el texto comienza a tomar un ritmo narrativo que tiene gancho.
En mi opinión le hecho en falta que se eliminasen o se definiesen personajes o voces que me resultan demasiado numerosos y superpuestos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Dic 22, 2011 9:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si, puede que este escrito un poco "a trompicones", pero es más que original.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Dic 22, 2011 1:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no logro captar el sentido. Me parece una yuxtaposición de escenas y echo en falta una ligazón clara.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Jue Dic 22, 2011 10:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tiene algún pequeño fallo de puntuación (como los puntos al final de la frase) y erratas, como si faltara darle un último repaso. Se pierde un poco el hilo de la trama entre el ir y venir del charco, y entre uno y otro personaje, entre un subtema y otro. Cuando llega el final ya no tiene fuerza. Lo mejor, para mi gusto, son algunas expresiones rioplatenses. “Ya me tiene podrido”, “acá lo hacen a la italiana, con todo”, “arrendó un departamento”. Por la referencia a Yugoslavia, parece escrito hace tiempo. Pese a todo está interesante, aunque el tema está ya muy trillado. Me gusta más el otro relato de Uruguay Natural sobre la caza de un nazi.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Dic 22, 2011 10:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una escena. Una reflexión.

Demasiado breve para competir en pié de igualdad con relatos más largos y complejos.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Vie Dic 30, 2011 8:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Existe una película Venezolana de 1998 premiada con un Goya llamada “Amaneció de golpe”. El título se refiere al golpe de Estado realizado por militares contra el entonces Presidente Carlos Andrés Pérez. El título es muy parecido al del relato que comentamos, pero no le veo ninguna relación con el argumento del mismo.
La idea de centrar una historia en el piloto del B29 que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima no es mala. Podría haberse convertido en un buen relato. Desgraciadamente, a este punto que es el corazón del texto, no se le concede sino tres líneas. El resto de las tres páginas es un deambular errático y un poco oscuro entre un personaje que le tiene fobia a los ascensores, otro o tal vez el mismo que tiembla en los aviones y otro o quizás el anterior que no soporta la luz para luego finalmente terminar en el piloto. Si el autor o autora vaciara sus buenas ideas en una estructura convincente podría tener buenos resultados.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Ene 08, 2012 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Penoso relato mal estrucutrado, mal escrito, mal redactado y mal formado, ya que no respeta las más básicas normas de escritura en castellano, como es la colocación de guiones en los diálogos, las comas, los puntos... Ademas de no aportar nada, solo descripción de mini escenas sin hilazón.
Y la frase atribuida a un psicólogo o psiquiatra, la verdad, la veo fuera de toda lógica y de toda congruencia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Lun Ene 09, 2012 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hubiera apreciado un punto de vista novedoso sobre el hecho de mayor impacto (dicen algunos) de la historia del S XX. No es para nada cierto lo que afirma: "La historia es bien conocida aunque furiosamente olvidada"· No es así. Los japoneses la conmemoran año tras año con un muy profundo sentido de la tragedia, se ocupan filósofos, historiadores, políticos, los medios de comunicación, los cineastas, de que no se nos olvide.
Es uno de sus muchos fallos. Comienza con un diálogo que conduce a la fobia del ascensor, al psicólogo que no sé qué hace allí. El caló de los personajes me ubica en alguna parte del Rio de la Plata. Y luego salta de aquí para allá sin concertar un hilo hasta que llegamos a lo del Enola Bay y demás, retaceando a través de eso que llaman tópicos literarios continuados, y lo de las niñas japonesas que sufren, entre cien mil muertos, la catástrofe. No es solamente el modo de armar (que no se armó) lo escrito lo que no me convence, sino la forma de escribirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Detrás de una palabra siempre hay una persona, parece un relato escrito por un niño, quizá ahí esté el problema y a la vez ese extraño encanto. Pero coincido plenamente con lo que ha dicho Urogallo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2012 1:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Pimiento, venía a poner casi lo mismo pero ya está escrito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2012 5:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con lo que se ha dicho. El relato está desequilibrado. La introducción de las fobias del padre (y de su dudoso psicólogo) no nos lleva a nada. A mediados de relato aparece un cambio en la narración de narrador en primera persona a ¿la narración del padre? sin ningún aviso para el lector que deja totalmente desconcertado. No se hilan bien las ideas, hay cambios bruscos y muy artificiales, y uno se pierde...
Por cierto, si se te cae la piel a tiras y estás todo quemado, haces algo más que "percatarte", empiezas a chillar como un poseso si no te desmayas del dolor.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2012 12:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
Penoso relato mal estrucutrado, mal escrito, mal redactado y mal formado, ya que no respeta las más básicas normas de escritura en castellano, como es la colocación de guiones en los diálogos, las comas, los puntos... Ademas de no aportar nada, solo descripción de mini escenas sin hilazón.
Y la frase atribuida a un psicólogo o psiquiatra, la verdad, la veo fuera de toda lógica y de toda congruencia.


No tengo nada más que añadir, lo siento.
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker