Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

AYUDA CON MI TRABAJO DE FINAL DE GRADO!!

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Áglade



Registrado: 13 Sep 2012
Mensajes: 157

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2016 1:21 pm    Tí­tulo del mensaje: AYUDA CON MI TRABAJO DE FINAL DE GRADO!! Responder citando

Hola a todos y a todas!!

Necesito ayda urgente y ya no sé dónde acudir, así que he pensado que como aquí está lleno de gente que sabe mucho de todo, lo preguntaría directamente, porque me estoy volviendo loca.
Para mi trabajo de final de grado voy a analizar la esquizofrenia como salvación en la novela de Zweig "La novela de ajedrez". Sé que Arendt habla de mantener un diálogo con uno mismo para no estar solo, y para a la vez diferenciarse de los demás. El personaje principal de la novela, para no volverse loco en la prisión nazi, empieza a jugar al ajedrez consigo mismo, y cuando nos cuenta la historia reconoce que se volvió loco, pero no para de repetir que gracias a esa enfermedad, la esquizofrenia, no murió y se volvió loco definitivamente. No sé si me entendéis. La cuestión es que por mucho que busco no consigo encontrar dónde Arendt habla de eso. Quiero ligar la necesidad de diálogo con uno mismo con la máxima nazi que era la negación de todos los hombres, haciéndolos todos iguales, etcétera.

Si alguien me pudiese echar una mano y recomandarme qué leer se lo agradecería mucho. Mi carrera deja mucho que desear y tengo que basar casi todo mi TFG en un autor, o sea, en una essay de un autor. No puedo hacer un trabajo de investigación, que es lo que a mí me gustaría. Tengo que encontrar esta essay o lo que sea de Arendt y basar lo que dice en mi libro. Y además, mi trabajo debe tener solamente 10 páginas. Es fantástico! Crying or Very sad

Pues lo dicho! Espero que me podáis ayudar!
Muchísimas gracias de antemano Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2016 1:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De Hannah Arendt solo he leído Eichmann en Jerusalén pero no recuerdo si menciona algo sobre el diálogo con uno mismo, o a Zweig, o algo relacionado con lo que buscas (bueno, excepción hecha de que el concepto de banalidad del mal sí es algo en cierto modo relacionado con lo que buscas). Te pongo un enlace de descarga de la obra por si quieres hacer búsquedas tú misma en el texto.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2016 3:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Según recuerdo, Hannah Arendt plantea el tema del diálogo consigo mismo en Vida del espíritu, a propósito de Sócrates. Arendt apunta a cierta forma de dualidad de la conciencia como supuesto básico de la reflexión. No me pidas que especifique más, estimada Áglade, que la filosofía no es mi fuerte y el libro lo leí hace tiempo y a remolque de Eichmann en Jerusalén y Los orígenes del totalitarismo, obras más afines a mis inquietudes librescas. La cosa es que tienes que echarle un ojo a Vida del espíritu, especialmente el capítulo sobre Sócrates.

Arendt también hace una referencia mucho más breve a este asunto en un ensayo que publicó en cierta revista famosa, ahora mismo no recuerdo cuál. El ensayo tiene como punto de partida la cuestión de la banalidad del mal, o más bien la incapacidad de pensar y de calibrar la significación moral de los actos que la autora detectó –o creyó detectar- en Eichmann… Maldita memoria la mía. Espero acordarme del título.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2016 4:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya está. El ensayo de marras se titula El pensar y las reflexiones morales. Está en De la historia a la acción, libro publicado por Paidós en los 90.

Pero la referencia que de veras importa, dentro de lo que conozco, es el otro libro. Vida del espíritu.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker