Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Pedro, un superviviente de Sammar
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2011 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Pedro, un superviviente de Sammar Responder citando

Pedro, un superviviente de Sammar

Otro relato breve, apenas un episodio. Pedro dice al final que no olvidará ese verano de 1921, pero apenas sabemos de su supervivencia en Sammar: una escaramuza, un combate y un amigo muerto. Poco para que realmente Pedro el superviviente nos consiga atrapar con su historia.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Azul



Registrado: 15 Nov 2010
Mensajes: 108
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2011 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A favor: relato muy correcto, muy bien escrito. El autor ha hecho muy fácil su lectura y además se hace entretenido. Un acontecimiento que supongo que será cierto, si es así (al menos en parte), es de agradecer esta aportación histórica que desconocía. De los mejores relatos cortos de este año, hasta el momento.

En contra: la trama es escasa aunque esas tres caras tampoco dan para más. Y frente a varios relatos largos, lo tiene difícil, pero nunca se sabe.
_________________
Color eminentemente protector y con sensaciones de paz, tranquilidad y calma. En su matiz más suave manifiesta la sensación de pureza y el frío en el aspecto más fuerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12321

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2011 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato corto y extraño, sobre todo el final que parece algo apresurado, y donde se confunden imágenes oníricas y reales Confused
La verdad es que podía haberse alargado la trama un poco más para atraernos la historia.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2011 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, es que un relato corto tiene que ser muy intenso porque si no, lo tiene difícil frente a otros de más páginas y con más recorrido. Este está muy bien trabajado, muy bien escrito y tiene intensidad. Pero es tan corto que uno se queda con ganas de más.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2011 9:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato está bien. bien estructurado, bien redactado, bien documentado, pero la verdad, lo de la Wicca me ha parecido muy forzado y con muy poco sentido. sobre todo porque en esa época ese nombre ni siquiera existía. la Wicca es una religión que tiene sus orígenes en los años sesenta y no se constituyó como tal y tomó auge hasta los años setenta, y no es el nombre de la diosa a la que adoran sus seguidores Wink

Ese error histórico y ese final tan mal desarrollado le restan muchos puntos a la calidad de la redacción, en mi modesta opinión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12321

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2011 3:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
El relato está bien. bien estructurado, bien redactado, bien documentado, pero la verdad, lo de la Wicca me ha parecido muy forzado y con muy poco sentido. sobre todo porque en esa época ese nombre ni siquiera existía. la Wicca es una religión que tiene sus orígenes en los años sesenta y no se constituyó como tal y tomó auge hasta los años setenta, y no es el nombre de la diosa a la que adoran sus seguidores Wink

Hasta ahora ignoraba completamente que era eso de la Wicca Shocked Question Embarassed
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2011 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es el nombre de la religión de los llamados neopaganos. Muy imbuidos de los pocos retazos que perduran de la religión celta, mezclada con influencias de la germana y basada en el culto a la brujería que ellos llaman "blanca" del medievo, enfocándola al culto a la naturaleza y el respeto a todos los seres vivos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12321

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2011 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
Es el nombre de la religión de los llamados neopaganos. Muy imbuidos de los pocos retazos que perduran de la religión celta, mezclada con influencias de la germana y basada en el culto a la brujería que ellos llaman "blanca" del medievo, enfocándola al culto a la naturaleza y el respeto a todos los seres vivos

Menudo popurrí; muy New Age suena Idea
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2011 5:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre esto es muy simplificado, pero básicamente es eso. Lo malo es que mezclan cosas sin saber realmente su origen y te oyes y te lees muchas burradas en ese tema.
Es una nueva corriente religiosa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Dic 14, 2011 3:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy bien escrito y, en mi opinión, equilibrado. Narra un momento crucial en la vida del protagonista, determinado claramente por un hecho histórico concreto que orientará toda su vida. O sea, lo que es un relato histórico según las bases. Intensidad y longitud bien proporcionadas. Podría haber metido algún resultado más, como que denunció el hecho y gracias a él supieron de la traición ocurrida, pero a mí por sí mismo me basta.
Yo no considero un error histórico que hable de la "diosa Wicca". Para mí al ponerle nombre, cualquier nombre, hace "existir" universal e intemporalmente a la deidad. La Wicca como religión o como doctrina se difundió a partir de los primeros 50, pero hay teorías que sostienen (incluídas las de su especie de fundador) que recoge creencias y prácticas mucho más antiguas, incluso prehistóricas, y la palabra Wicca se rastrea en épocas pasadas. Si el autor toma ese nombre para denominar a la diosa de su invención (que en el relato tiene una función para mí, como dice Antígono, medio onírica, medio mística, que no deja claro si es alucinación del personaje, creencia suya o aparición divina), lo único que hace es poner nombre a una supuesta diosa madre universal y primitiva.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Jue Dic 15, 2011 12:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, en un principio la narración me ha parecido bastante interesante y muy intensa, pero cuando interviena la diosa Wicca me he quedado un poco descuadrada. He buscado en la "Enciclopedia libre" el término Wicca y no me queda muy claro porqué esa diosa salva al chico, si él es creyente de un solo dios. Creo que debería haberse explicado un poco más la intervención de dicha diosa.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Dic 20, 2011 7:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:
Relato corto y extraño, sobre todo el final que parece algo apresurado, y donde se confunden imágenes oníricas y reales Confused
La verdad es que podía haberse alargado la trama un poco más para atraernos la historia.

Eso mismo me ha comentado mi padre, muy poco entusiasmado.
Aunque como es cortito pienso leerlo antes de votar.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12321

MensajePublicado: Mar Dic 20, 2011 10:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Eso mismo me ha comentado mi padre, muy poco entusiasmado.

Siempre es bueno saber que hay gente que opina como yo, me hace sentir menos raro Cool
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mie Dic 21, 2011 11:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El final aún después de leer estas pistas interpretativas del foro no consigo encuadrarlo con el tono hiperrealista del resto del relato.
El relato hasta ese punto me gusta bastante, pero creo que el final inexplicable no permite cerrarlo adecuadamente
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lady Bolena



Registrado: 15 Nov 2011
Mensajes: 18

MensajePublicado: Jue Dic 22, 2011 12:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La Wicca, como tal, se conoce desde 1954 pero en realidad ya se practicaba en el medievo (la curación con hierbas y flores, por ejemplo) No es una "novedad" y tampoco es una religión: es una forma de ver la vida, de apreciar la naturaleza y de rendir pleitesía a los elementos.
Para más información recomiendo un libro muy sencillo en el que más o menos se explica: "Jóvenes y Brujas" de Silver Raven Woolf.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker