Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

No se irán sin mí
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2011 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: No se irán sin mí Responder citando

No se irán sin mí

Otro relato breve, pero aquí la brevedad ayuda, pues el autor sabe sacar partido de lo poco que cuenta, quizá una nota a pie de página, o ni eso, en la historia del Holocausto. Bien escrito, dosificando la emotividad para no resultar sensiblero en exceso. Las pocas pinceladas son certeras, sin abusar de detalles. A veces se demuestra que menos es más. Y este es uno de esos casos. Me ha gustado.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2011 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poca extensión pero el autor sabe hacer un relato emotivo de un tema como es el del Holocausto. Muy bueno, me ha emocionado sin tener que recurrir a los dramones fáciles.
Enhorabuena al autor.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2011 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, sí, muy bien escrito y muy bien dosificada la emotividad, que la tiene y mucha. Lo que cuenta no es original, estamos hartos de ver ese tipo de escenas en películas de nazis, y eso era un punto en contra que el relato tenía que remontar. Pero lo remonta y con creces.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2011 9:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato histórico. De los mejor redactados que he leído hasta ahora, muy correcto tanto en gramática como en ortografía. Un poco demasiado emotivo para mi gusto, pero eso no afecta para nada a la calidad objetiva que tiene.
Coincido en que aquí se demuestra que menos es más. tiene la extensión justa que requiere lo que narra y el ritmo es muy adecuado.
De los mejores hasta ahora
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Azul



Registrado: 15 Nov 2010
Mensajes: 108
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

MensajePublicado: Dom Dic 11, 2011 10:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A favor: mucha calidad veo en este relato. Es corto pero intenso, y te quedas con ganas de más.

En contra: el tema de la alemania nazi no me agrada, pero eso es mi problema.

Felicidades al autor. Wink

(Una cosita, alguien me puede explicar esto? "La policía judía también estaba merodeando alrededor de nosotros, golpeándonos y disparándonos, como si fuésemos criminales". Es que siempre había tenido a los judíos como los perseguidos. Disculpen mi ignorancia y gracias a quien me lo explique. Very Happy
_________________
Color eminentemente protector y con sensaciones de paz, tranquilidad y calma. En su matiz más suave manifiesta la sensación de pureza y el frío en el aspecto más fuerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Dom Dic 11, 2011 12:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dentro de los guetos había una especie de policía formada por judíos que servía a los nazis.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Azul



Registrado: 15 Nov 2010
Mensajes: 108
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

MensajePublicado: Dom Dic 11, 2011 2:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias Pamplinas, siempre se aprende algo por aquí. Wink
_________________
Color eminentemente protector y con sensaciones de paz, tranquilidad y calma. En su matiz más suave manifiesta la sensación de pureza y el frío en el aspecto más fuerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2011 3:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con lo ya dicho. Un relato muy emotivo que no cae en la sensiblería, equilibrado, de longitud justa. Una sola escena pone de manifiesto toda una historia. Alguna coma que sobra y algún error menor sin ninguna importancia. Enhorabuena al autor.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Jue Dic 15, 2011 12:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha llamado la atención, la importancia que se le ha dado a los sentimientos, algo difícil de describir, pero muy bien logrado.
La frase final tiene doble sentido, es como si cerrase la trama de forma subliminal.
A pesar de ser un relato muy escueto, el escritor o escritora ha logrado transmitir lo que pretendía.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Dic 20, 2011 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he enfrentado al relato con el escepticismo previo del que ha leido vuestros comentarios.
Pero la cosa es que me lo leo y descubro en él una sensibilidad, un cuidado y un cariño fuera de lo común.
Llamo a mi padre y le digo que se lo lea, y me dicé ¿Pero ese no te tocaba a ti? y le contesto que te lo leas coño
y bueno imagino que ya sabreis las eternas discrepancias literarias (pasadas y futuras) que mantengo con mí padre, pero si el autor no lo sabe se lo digo, discutimos por todo el se mete con Martin y la literatura fantastica y ensayos que me gusta leer, y yo le recuerdo que existen más autores aparte de Posterguillo, Eslava o APR (que son biblia para él).
El caso es que con esta historia has conseguido ponernos de acuerdo a los dos.
Enhorabuena.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Adepto



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 56

MensajePublicado: Dom Ene 08, 2012 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde luego, no se puede contar más con tan pocas líneas. Esto es lo que hay que conseguir cuando se escribe un relato tan corto. Priman las sensaciones sobre lo físico. Y la frase final genial, de las que un autor desea para la rúbrica de su obra. Es cierto que sobran algunas comas, pero desde luego el relato es sorprendente por todo lo que encierra en menos de dos páginas. Desde aquí, mi humilde enhorabuena para el autor o autora.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 1:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
el se mete con Martin y la literatura fantastica.





Un episodio dramatizado. Opción mayoritaria este año.

Un episodio bien contado, dramático, con fuerza...Pero eso, un episodio, un momento, una escena...con ciertos antecedentes...pero no un relato.

Y...

Oculto: 
Si era un médico tan bueno le podrían haber dado una paliza y ponerlo de sanitario del campo de concentración, y/o equivalente. Curiosos guardias estos que permiten tanta libertad de elección.

_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 4:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Debe que me he topado a lo largo de mi vida con varias personas que me contaron su testimonio de primera mano o simplemente sea que, repentinamente, me he vuelto fría como una roca, el hecho es que a pesar de estar muy bien redactado, de buscar la veta sensible del lector sin abusar de ello, este relato no me ha transmitido todo lo que lo hizo con los demás lectores. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 10:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con la mayoría de las opiniones. Aquí me encuentro con un don poco común: poder reunir en un relato corto todo el contenido de lo que pudiera ser un cuento más largo o una novela. La esencia está escrita, todo lo demás sería agregar más palabras para llenar hojas. Me han bastado esas letras para sentir que he leído toda una novela. Mis felicitaciones al autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
xailluz



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 66

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 10:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy bien logrado. El autor o autora entrega elementos en la narración que permiten al lector sentir en la piel la situación que transmite. Con pocos elementos y con sabia dosificación permiten un producto redondo. Muy bueno.
_________________
La historia la escriben los pueblos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker