|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Vie Dic 09, 2011 3:15 pm Título del mensaje: Un muerto en casa |
|
|
Un muerto en casa
Simpático relato que, si ya de por sí es breve, se hace aún más breve por lo fácil que se lee, la abundancia de diálogos y el dinamismo que tiene. Le falta quizá un punto de cocción para estar perfecto, pulir alguna frase que desencaja (lo de "premio para el chaval" m'ha matao). Se arriesga con el humor y en mi opinión acierta porque me lo he pasado bien leyéndolo, aunque la historia entre dentro de un cliché típico de descubrir al asesino, tipo novelas de Poirot. El final es bueno aunque tampoco mata (ja ja, esto era un chiste mío). _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Vie Dic 09, 2011 3:44 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Y sólo faltaba un romano en este microcosmos! Sí, demasiado breve, y también demasiado apresurado. Todo es prisa, demasiada (por ello algunos acentos ausentes se echan en falta). Ya que Tisandro juega a ser un detective, pues que se lo tome con más calma, que indague, que interrogue, que su mente discurra. Frases demasiado cortas, párrafos unilineales que visualmente estorban y que sin embargo no consiguen esa viveza que el relato pretende, pues el resultado es que la narración parece precipitada (incluso en el tono desenfadado). Coincido, se lee con agrado, con una sonrisa en la cara, pero esperaba más recorrido en este viaje. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Vie Dic 09, 2011 4:17 pm Título del mensaje: |
|
|
Ritmo de vodevil, diría yo. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Vie Dic 09, 2011 6:59 pm Título del mensaje: |
|
|
Otro relato de griegos
Género histórico mezclado con género negro, y algo de humor.
Aunque se echa en falta un mayor desarrollo de la investigación, y el final es un poco flojo. _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Nausícaa

Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6250 Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
|
Publicado: Sab Dic 10, 2011 9:20 am Título del mensaje: |
|
|
Relato graciosillo, predecible y simple, que vería adecuado y con posibilidades si esto fuera un concurso de relatos de intriga.
La verdad, echo en falta uno de los requisitos básicos de las bases del concurso. ¿donde está el hecho histórico? disfrazar a los personajes de "Diez negritos" u otra similar con ropa de época no lo considero suficiente como para considerar este relato como histórico.
Respecto a la redacción, un poco de esmero con las comas y los puntos no le habría ido nada mal  |
|
|
 |
Semíramis

|
Publicado: Mar Dic 13, 2011 12:34 pm Título del mensaje: |
|
|
Coincido con todo lo expuesto. Relato policíaco con tintes de humor, lo que es una buena idea, que se lee bien. Yo no echo en falta más trascendencia porque creo que el autor no la pretendía. Sin embargo, de este modo se arriesga a que no deje mucha huella en la memoria. Tildes a revisar, algún signo de puntuación y palabras repetidas, pero eso se corrige fácilmente y listo. _________________ http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com |
|
|
 |
eredine
Registrado: 28 Feb 2010 Mensajes: 335 Ubicación: Valencia (España)
|
|
|
 |
Elena-

Registrado: 09 Oct 2010 Mensajes: 1244 Ubicación: más allá del horizonte
|
Publicado: Jue Dic 22, 2011 12:53 am Título del mensaje: |
|
|
Es simpático el relato pero no me lo resultó tanto a medida que avanzaba su lectura. Me parecía como que era más del mismo chiste. El momento histórico lo define una frase, mas no es protagonista como establece las bases del concurso. Y esas tildes en los artículos posesivos me han asombrado, mucho más que la ausencia de tildes en algunos verbos. Hay errores ortográficos que se escapan en los escritos, pero hay otros que se nota que no se escapan y que un escritor no debe cometer. |
|
|
 |
Adepto
|
Publicado: Vie Ene 06, 2012 11:21 am Título del mensaje: |
|
|
El relato se lee fácilmente, tiene cosas a favor como los pensamientos del protagonista, intentando desmadejar la telaraña y mantener a raya a su esposa. Las expresiones "actuales" empobrecen un poco el contenido, al igual que esas tildes ausentes. Más que estar escrito sobre un hecho histórico, versa sobre un contexto. Pero al menos es agradable y dinámico, con ese estilo detectivesco. Y en pocas líneas define bien algunos personajes. No está mal. |
|
|
 |
lantaquet
|
Publicado: Vie Ene 20, 2012 11:01 pm Título del mensaje: |
|
|
Ingenioso, fresco, con chispa, sagaz, cortito, y de griegos.
Venga hombre ¿Que más quereis?
Muy bien. _________________ —Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día |
|
|
 |
Jack the Ripper
|
Publicado: Mar Ene 24, 2012 1:39 am Título del mensaje: |
|
|
Muy ameno, es posible que no deje mucho poso pero al menos te deja una sonrisa. |
|
|
 |
Lucie

|
Publicado: Mie Ene 25, 2012 7:14 pm Título del mensaje: |
|
|
Coincido con lo que aquí se ha dicho. La recreación histórica es tan básica que no se puede considerar que sea narrativa histórica. Por lo demás, es divertido, se lee con una sonrisa en los labios aunque coincido en que falta darle pausa a las indagaciones para crear ese sentimiento de paranoia. Pasé un buen rato (es más de lo que puedo decir de muchos relatos) _________________ Quidquid latine dictum sit altum videtur |
|
|
 |
Horus-chan

Registrado: 13 Dic 2010 Mensajes: 2028 Ubicación: A bordo de la Halbrane
|
Publicado: Jue Ene 26, 2012 1:14 am Título del mensaje: |
|
|
Bueno, voy a empezar con una frase que me da mucha rabia leer en boca (mejor dicho, letras) de otros foreros: "este relato me produce sensaciones encontradas". ¿Qué cojones son sensaciones encontradas?
No me hagais mucho caso, estoy espeso esta noche...
El relato tiene puntos a favor, como la idea base, que me parece bastante buena. Insertar una pseudo-investigación en una ambientación clásica es bastante original. Aún así, tampoco podríamos hablar de investigación, ni de genero detectivesco. Apenas hay desarrollo de la investigación, pardiez. Yo creo que todo está mas bien planteado para despistar un poco, y punto. Y rematarlo con una quedada final.
En contra tiene el tono demasiado actual, quizás, de la trama y los personajes. Poco histórico, pese a estar ubicado en la era clásica. Por otro lado, requiere de una buena revisión ya no sólo ortográfica, sino también de construcción de algunas frases. _________________ El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado. |
|
|
 |
CalpurniaT

Registrado: 26 Ago 2011 Mensajes: 2226 Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...
|
Publicado: Sab Ene 28, 2012 10:10 pm Título del mensaje: |
|
|
Ante todo, muchas gracias al autor por su tiempo y su trabajo y mucha suerte!!
En este relato me ha gustado:
1) Me ha parecido bien escrito, de una forma clara y directa
2) Es divertido, agradable y sencillo.
3) Con personajes bien definidos, me ha gustado que siendo Tisandro el protagonista absoluto ("la encarnación de Heracles" )y Berenice más bien secundaria, para mi tiene más fuerza ella, con sus gestos define muy bien la relación personal
4) "malditos sean los perros de Hécate"--> muy expresivo!!
No me ha gustado tanto:
1) No es difícil deducir quién fue el asesino
saludillo respetuoso, CalpurniaT _________________ "Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS....... |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Mar Feb 14, 2012 8:55 pm Título del mensaje: |
|
|
Me ha sido difícil encontrarlo; he tenido que pasar de página del megahilo
Bueno, pues este es mi breve relato en solitario; la verdad es que tenía otro en conserva pero era excesivamente largo (era un capítulo de un relato para el que había pensado 12 o 14 capítulos, con demasiados personajes además); pero este era más fácilmente reducible a los parámetros del concurso.
Como curiosidad comentar que tuve que cambiar la época y los personajes, originalmente transcurría en la ciudad portuaria de Ascalón, en la época del dominio aqueménida; evidentemente el protagonista no era griego sino fenicio
Pero me quedaba demasiado largo para el concurso, y además tenía varios errores de ambientación.
Éste es el resultado de la reforma del relato, que como habeis comentado (y deslicé subrepticiamente), tiene un final demasiado rápido y flojo; tuve que reducir al final trama. Lo de los errores ortográficos es cuestión de mi corrector de Word que es del 2007, desde entonces la Real Academia ha introducido cambios en la acentuación y las tildes...pero es culpa mía, debí consultar la web de la RAE como recomendó farsalia en su día  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
|
|