Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El Legado de Wamba

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rodrigo2



Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 327
Ubicación: Reino Godo de Toledo.

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 10:40 pm    Tí­tulo del mensaje: El Legado de Wamba Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoiv/El%20legado%20de%20Wamba%20-%20Bauelio.doc

Como su título indica, la historia gira en torno al Rey Wamba, el último Rey que dió esplendor a los visigodos... con su muerte comienza la decadencia.

Se urdió una conjura contra él, fue engañado y narcotizado y una vez en ese estado, le tonsuraron, le vistieron con hábito de monje y le obligaron a renunciar a la corona.

Me ha gustado la extructura de la narración, el dramatismo que le imprime, los momentos de incertidumbre al pensar que el manuscrito no va a llegar finalmente a manos del destinatario. Ha sabido expresar muy bien la tristeza y la rabia, que las he sentido como mias.

Me he quedado con ganas de mas... y ha hecho que me sumerja en el relato intensamente.
_________________
Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 11:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien contado, te acerca a una parte de la historia (yo apenas sabía más que el nombre) de forma vívida, a las traiciones y astucias de la Corte.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 1:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los visigodos (aparte de sus nombres, son unos desconocidos para mí) me ha gustado aprender, buen relato en líneas generales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he conectado con este relato. Los diálogos no me parecen demasiado verosímiles, la trama es endeble y a la postre aburrida, el trono cronístico planea demasiado sobre el relato. No me ha convencido.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
xailluz



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 66

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato no me ha convencido. Hay demasiada repetición de ideas y acciones que dificultan la comprensión del relato. La extensa carta del rey Wamba es inverosímil en el sentido que se incluye todo lo que sucede en el transcurso que se dicta el escrito. Al final, no me queda clara la motivación del porqué el joven rey toma al pie de la letra las recomendaciones de Wamba. En defensa del relato, decir que pese a las fallas detectadas al inicio, hay un buen desarrollado y el lenguaje es muy fluido, a excepción de lo ya indicado...
_________________
La historia la escriben los pueblos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido bastante con Xailuz y Farsalia, y añadiría las confusiones entre pasado y presente en la parte del narrador omnisciente, repeticiones de palabras (la toma de contacto del relato con cuatro "cabalga" en cuatro frases consecutivas, no es buena.). El texto usa recursos de narración interesantes pero, para mí, no supo aprovecharlos. Los accesos de dolor de Wamba ya suenan reiterativos, las descripciones del galeno diciendo qué hacía Wamba mientras escribía la carta no son creíbles, la reacción del rey a la carta de Wamba tampoco. En fín, a mi tampoco me convenció.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2012 12:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues coincido con los tres últimos comentarios. Me ha parecido algo flojo el relato, voluntarioso pero con un lenguaje algo artificial para mi gusto. Mejorable, en todo caso.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2012 12:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pienso que, la idea original de este relato, se basa en que las determinaciones tomadas por Égica en su reinado fueron producto de esa carta del Rey Wamba. Así nos lleva a conectar con Wamba y lo que pudo haber ocurrido después, cuando se retiró al monasterio luego de ser narcotizado para quitarle el poder. Al mismo tiempo, cuestiona lo escrito por Julián de Toledo.
Esto lo saco por lo que he podido leer en la red.
Lo malo es la forma en que está escrita la carta para mi gusto. Carta que incluye hasta sensaciones personales de dolor en demasía y otras opiniones personales mientras dictaba la carta al galeno, amén de larga. Y esto es lo que me ha desconectado un poco del fluido de la trama.
Creo que Égica tuvo más hijos, pese a que ignoro si fue con la esposa mencionada (que en texto se dice que fue repudiada).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Jue Ene 26, 2012 1:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he metido de lleno en la atmósfera, muy bien recreada. La lectua es rítmica, sin pausas (solo la justas) por lo que la tensión aumenta y nunca desfallece.
Un final justo y breve.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Dom Ene 29, 2012 9:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Por qué la gente no revisa la presentación de los textos antes de presentarlos? En este caso es caótica y molesta, pero se solucionaría con un poco más de tiempo. Convendría también revisar la puntuación, ortografía y algún "porqué" que se ha escapado.

Lo siento, pero no puedo separar continente de contenido en un certamen literario. Una cosa va con la otra.

En cuanto a la historia, es interesante pero coincido en que la carta es poco creíble.

Un relato en la media.
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo2



Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 327
Ubicación: Reino Godo de Toledo.

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2012 10:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una lastima que este relato se haya quedado atrás, porque a mi realmente me gustó. Que sepas que 6 de mis puntos fueron para ti.

El autor no ha dado señales de vida, lo comprendo, pero que no se sienta defraudado, pues a mi me ha sabido envolver muy bien con su relato y que piense que todos los lectores no podemos tener los mismos gustos.
_________________
Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Sab Feb 18, 2012 3:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También formó parte de mis puntuaciones finales. Realmente me gustó este relato. Así que si el autor lee estas letras, espero que siga escribiendo que, para mí, lo hace muy bien.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker