Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Normandía o Kursk?
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

¿Que batalla tuvo más importancia para el desenlace final de la IIGM, Kursk o Normandía?
Kursk
56%
 56%  [ 13 ]
Normandía
8%
 8%  [ 2 ]
Las dos batallas fueron importantes
26%
 26%  [ 6 ]
Ninguna de las dos
8%
 8%  [ 2 ]
Total de votos : 23

Autor Mensaje
karateka



Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 1085
Ubicación: Malaca Nova

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2007 7:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Normandía o Kursk? Responder citando

Aprovechando que hay varios hilos que tratan sobre algunos aspectos de la II Guerra Mundial, quisiera plantear la siguiente cuestión:

¿Qué batalla creéis que tuvo más importancia para el desenlace final de la IIGM, Kursk o Normandía?

Simple como la vida misma. Que ustedes opinen bien.

Un saludo


_________________
Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.
Aristóteles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Megera



Registrado: 22 May 2007
Mensajes: 171

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2007 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Normandía, lógicamente. Los alemanes lo esperaban es cierto pero por Calais, no por Normandía, el efecto sorpresa, la falta de Rommel, todo se conjugó perfectamente para el declive nazi.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blom



Registrado: 15 Jun 2007
Mensajes: 631
Ubicación: Voy y vengo

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2007 9:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que ambas por un igual, aunque posiblemente me decantaria mas por Kurks, depues de esa victoria el Ejercito Rojo seria imparable obligando al ejercito aleman a seguir manteniendo la mayor parte de sus soldados en el frente del este.

Si hubieran conseguido la victoria en Kurks (y esto es ya divagar), quizas hubieran estabilizado el frente del este y quizas hubiera comenzado a ser posible una victoria o un empate.. y los aliados americanos se las hubieran visto majas en Francia.

Pero vaya que ni esto es una respuesta muy razonada, ni yo soy un experto Rolling Eyes

Saludos.
_________________
Aur!, aur!.. ¡desperta ferro!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2007 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que las dos, practicamente por los mismos motivos que Blom, si los rusos hubieran perdido en Kursk no digo yo que los alemanes tuvieran todo resuelto hasta llegar a Moscú pero por lo menos estavilizar el frente seguro, y eso Hitler lo aprovecharia para fortalecer Francia con tropas de refresco.
Cada vez mas va tomando fuerza el tema de la II GUerra Mundal en el foro, me alegro, mas variabilidad Very Happy

Saludos a todos.
_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Sori



Registrado: 09 Jun 2007
Mensajes: 89

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2007 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo e votado ninguna de las dos.
En mi opinión (y como tal ni mas valida, ni menos valida que las de los compañeros) la batalla decisiva fue Moscu. En realidad deberia ser la batalla que no llego a realizarse por completo. De no ser por Hitler (principalmente) el ejercito Alemán se habria lanzado contra la capital Rusa. Y una vez esta en manos Alemanas... hacer las maletas se acabó la guerra. En fin, demasiado complejo, llevaria un post aparte el tema.
En Kursk las cosas ya estaban muy chungas para los Alemanes, de haber conseguido la victoria el frente se habria estabilizado, pero la pregunta es, ¿por cuanto tiempo? Dudo que los Rusos a esas alturas firmasen tablas.
Y para Normandia en 1944 la cosa estaba mas que vista; en mi opinión tan solo acelero las cosas, nada mas.

Saludos
_________________
De paseo por la Historia

http://zohiartze.spaces.live.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blom



Registrado: 15 Jun 2007
Mensajes: 631
Ubicación: Voy y vengo

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2007 9:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es curioso que lo comentes Sori, ya que recientemente lei que un general o un alto ofial aleman le dijo a Hitler que, al haber fracasado la Operacion Barbarroja la guerra ya se habia perdido, solo era cuestion de tiempo el ser derrotados. No recuerdo quien fue el que se lo dijo pero de todas formas debia de ser el pensamiento de mas de uno.
_________________
Aur!, aur!.. ¡desperta ferro!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sori



Registrado: 09 Jun 2007
Mensajes: 89

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2007 10:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si, es una opinión muy defendida por muchos. Yo sincesamente creo que la unica manera de conquistar Rusia es en una unica campaña. Cuando las cosas pasaron de 1941 y Barbarroja fracasó, todo el pescado estaba vendido para Alemania.
Uff, es un tema que podria dar mucho de si. Wink


Saludos
_________________
De paseo por la Historia

http://zohiartze.spaces.live.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
karateka



Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 1085
Ubicación: Malaca Nova

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2007 10:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que todos pensamos de la misma forma. Yo opino que Kursk fue más importante que Normandía, y que en ésta última, y tal como dijo un compañero, "todo el pescado" estaba vendido, ya era solo cuestión de tiempo el que los rusos llegaran a Berlín, el desgaste que la Wermacht estaba sufriendo en el frente del este, no podía soportarse de forma indefinida.

Entre la apisonadora rusa por tierra, y la aérea por parte aliada, no había esperanza posible.


_________________
Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.
Aristóteles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2007 11:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy con vosotros, creo que hay un antes y un después de Kurks. A partir de esta derrota Alemania cede la iniciativa en el frente del este y como tal empieza a perder fuelle.

Un saludo.
_________________
En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koldo



Registrado: 07 Abr 2007
Mensajes: 316
Ubicación: Enrolado en los Tercios de nuevo

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 12:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hombre, para desenlace el Kursk. Los aliados antes de Normandía ya habían dejado fuera de juego a Italia y tenían alternativas varias de entrar de lleno en el tablero continental, no sólo atravesando el muro del atlántico(otra cosa es que les hubieran echado al mar)sino vía península ibérica, sur de Francia, balcanes e incluso Escandinavia.
No obstante creo que la batalla de Inglaterra y la consiguiente batalla del Atlántico fueron decisivas, así como no llevar a cabo la operación Hércules que habría desalojado a los Británicos de Malta, ó no haber explotado Creta(apogeo y canto del cisne de los paracaidistas alemanes) barriendo a los Brits de Chipre.

Ya te vale Karateka, hay mil posibilidades. Aunque las que reseñé son importantes. Siempre se puede decir que es fácil hablar sin haberlo vivido y con la perspaectiva de 60 años después.

un saludo "hislibreños"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
karateka



Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 1085
Ubicación: Malaca Nova

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 1:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koldo escribió:
"


Los aliados en Italia estaban estancados, el avance por la bota italiana iba pero que muy ralentizado, y no estaba influyendo en demasía en el aspecto militar. Aun habiendo conseguido los alemanes todas las premisas que citas, incluida ganar la Batalla de Inglaterra, soy de la opinión que todo eso no habría valido de nada si la Unión Soviética no quedaba descabezada de forma contundente, es decir, con una URSS dispuesta a la lucha y al sacrificio, y con su producción de carros de combate y aviones a todo gas, y con sus fábricas muy lejos del alcance de la Lufwaffe, la Alemania nazi poco hubiera podido hacer.

Y si, es verdad, llevas toda la razón al decir que "es fácil hablar sin haberlo vivido y con la perspectiva de 60 años después", pero precisamente para eso está la Historia, para tratar de acontecimientos acaecidos tiempo atrás.

Un saludo

_________________
Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.
Aristóteles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 2:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las dos son muy relevantes, yo agregaría Stalingrado, Kursk dejó sin poder ofensivo blindado al ejército Alemán, de hecho no pudo hacer una ofensiva de tanques hasta Las Ardenas,
Normandía fue el principio del fin de Alemania como poder militar, ya que luego permitió la lliberación de Fancia y de ahí al Rin y al Elba, sólo era cosa de tiempo, claro que llegaron primero los rusos.
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Sori



Registrado: 09 Jun 2007
Mensajes: 89

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 9:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como el compañero Koldo indica las batallas del Atlántico e Inglaterra también fueron cruciales. De haberse perdido estas dos por parte de los Aliados, Inglaterra se habria visto mas que pillada y muy posiblemente en posición de firmar un acuerdo o afrontar una posible invasión (operación Leon Marino). De ocurrir una de estas dos cosas con Alemania como beneficiada, en el lado occidental de Europa se habria dejado un ejército de ocupación, pero la gran mayoria de las tropas y esfuerzo bélico se habria volcado contra Rusia. ¿Ahora, habria resultado suficiente?¿que actitud habria tomado USA?. Yo sigo pensando que la clave en la guerra de Europa fue Rusia y que para cuando se lucho en Kursk las cosas ya estaban decididas (la posibilidad de llegar a Moscu perdida, el sexto ejército aniquilado en Stalingrado, Leningrado sin posibilidad de ser tomado, el frente sur acosado de manera constante y llevado al límite)...

Saludos
_________________
De paseo por la Historia

http://zohiartze.spaces.live.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Se puede votar por Punta Umbría?
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 11:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya lo he dicho por algún lado, pero bueno, con eso de la edad, dejad que me repita. Para mí, la única batalla realmente trascendente, irrepetible y que había que ganar a toda costa para los Aliados Occidentales fue la del Atléntico. Ahí no cabía demorar la victoria ni había segunda oportunidad; una derrota , e incluso una victoria insuficiente, comprometía no sólo a británicos y estadounidenses, sino que además dejaba en una comprometidísima situación a la URSS, que perdería todos sus pertrechos occidentales. En todas las demás batallas de Europa Occidental (léase Normandía, Market-Garden, Ardenas,...) la potencia humana e industrial anglosajona permitía repetir en otro momento. Normandía no fue esa victoria inaplazable que nos han vendido. De fracasar, podría haberse repetido, aunque, lógicamente, hubiese costado más sangre y más dinero.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker