Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Fallece Hella Haasse

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39641

MensajePublicado: Lun Oct 03, 2011 10:26 am    Tí­tulo del mensaje: Fallece Hella Haasse Responder citando



El bosque de la larga espera es una de mis novelas favoritas.

Necrológica en La Vanguardia:

Escribir en neerlandés

HELLA HAASSE (1918-2011) Escritora, considerada la gran dama de la literatura holandesa


Carmen Montón

La escritora holandesa más grande del siglo XX, Hella Haasse, ha fallecido a los 93 años después de una breve enfermedad. Estas palabras han repetido los informativos y el NRC Handelsblad,diario liberal vespertino, lo confirmaba calificándola además de "narradora magistral para el misterio y descripción de relaciones personales". Hella Hasse nació en 1918 en la actual Indonesia, entonces colonia de Holanda. Su primer libro, Oeroeg,una novela corta enviada para un concurso, la hizo famosa. Desde entonces, fue en 1948, ha publicado más de 70 libros. Oeroeg que se adaptará décadas después al cine, trata de la amistad del hijo de los dueños de la plantación, holandés y del niño de una de las empleadas. La amistad de la infancia se convierte en un enfrentamiento, reflejo de la situación histórica de los dos países. El sentimiento con que describe a los niños, la fuerza con la que acerca a la sobrecogedora naturaleza de Indonesia, la excursión al volcán, la tormenta, las plantaciones de té, son muestra de un estilo que sólo iría a mejor largo de su vida. Muchos de sus libros son extraordinarias novelas históricas. La autora ha rastreado bibliotecas, archivos familiares y públicos; ha viajado para crear a sus personajes en el mundo que han movido. En España se conocen El bosque de la larga espera, La ciudad escarlata, Un gusto de almendras amargas, Los señores del té y El ojo de la cerradura. En una entrevista me comentaba la emoción que le produjo leer una carta de la señora Bentink, una de sus protagonistas de una obra ambientada en el siglo XVIII, "al desdoblarla caía en mis manos la arena que ella misma había usado para secar la tinta.

Yo nunca olvido a mis personajes -decía-,vivo con todos ellos, y les pongo rostro. El contacto con los archivos, los lugares donde han vivido, sus obras son casi una experiencia física".

El apelativo de la gran dama de las letras neerlandesas,que vino de Francia, donde era muy conocida gracias a las traducciones, no le hacía ninguna gracia. Era una mujer sencilla también muy querida por el público. Para su 80 cumpleaños, la editorial Querido, a la que fue siempre fiel, le organizó una fiesta invitando a sus lectoras de todo el país. El teatro municipal de Amsterdam estaba a rebosar. Tampoco le importaba verse eclipsada por Harry Mulisch, Gerard Reve y William Frederick Hermans, los grandes del siglo XX.

En 1999 se publicó en castellano (Península) Los señores del té.Se desarrolla en la Java del siglo XIX. Con él retoma, algo que hace con frecuencia, la historia de los holandeses en Indonesia., como en su primera obra.

En una entrevista sobre este libro al preguntarle bajo qué categoría de escritora se le consideraba, respondía: "Afortunadamente en ninguna, logré esquivarlas todas: feminista, colonialista, escritora de élite… Tampoco hago novelas históricas. Para mí son novelas filosóficas, psicológicas, cuyos temas se han desarrollado en un momento de la historia".
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JOSE MANUEL



Registrado: 03 Oct 2009
Mensajes: 2188

MensajePublicado: Lun Oct 03, 2011 11:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lamento su muerte, y también mi supina ignorancia, pues no sabía quién era.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3264
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Lun Oct 03, 2011 11:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lastima, he querido leer El Bosque de la larga espera desde hace algunos años,gracias a Hislibris conocí la novela, pero se me ha hecho una tarea imposible poder conseguir una edición barata o moderna del libro por estos lados.
_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker