Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

"Los mitos de la guerra civil" de Pío Moa
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lohengrin



Registrado: 27 Mar 2008
Mensajes: 1519
Ubicación: Vardulia quae nunc vocatur Castella.

MensajePublicado: Mie Sep 21, 2011 7:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo me engaño a mí mismo o este test no funciona conmigo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
saporo



Registrado: 02 Dic 2010
Mensajes: 2452

MensajePublicado: Jue Sep 22, 2011 8:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:
Ahhh Exclamation Shocked
Estoy en la zona del Dalai Lama y Nelson Mandela Shocked Laughing
PD: Según la brújula el Papa es de izquierdas y Romano Prodi de derechas Shocked
Interesante Cool


Yo estoy al ladito del Papa, como siempre Cool .
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Sep 22, 2011 9:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Así que eres tú el faro de Occidente?
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
saporo



Registrado: 02 Dic 2010
Mensajes: 2452

MensajePublicado: Jue Sep 22, 2011 9:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Prefiero el término "defensa moral de occidente", "luz de trento" o "espada de Roma".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Jue Sep 22, 2011 10:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenos días.

La verdad y volviendo al origen de esta historia, es que tras leer todo el hilo no me queda nada claro lo del tal Pio Mola.

Unos dicen que es malísimo, otros que es fantástico, pero no veo mucha fundamentación de cualquiera de las dos afirmaciones. Ciertamente podría ir a buscarme un libro de este señor y leermelo (seguramente alguno me mandará a hacerlo, o más lejos) pero también es llamativo el hecho de que en un sitio supuestamente serio la cosa quede tan escasa.

Vamos, que a mi la impresión que me queda es que hay a quien le gusta y a quien no en función, no de lo que afirma o niega el autor, sino de la simpatía con sus ideas que tenga el lector. Una nueva forma de hacer historia.

Opino.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7712
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Jue Sep 22, 2011 10:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo leí unos cuantos capítulos de un libro suyo y lo tuve que dejar por ser totalmente parcial con respecto al Bando Nacional. pero vamos, que si leyera un libro que hace lo mismo por el otro bando tampoco me gustaría. De hecho, en una de mis reseñas critiqué a un libro (Creo que era breve Historia de la Guerra Civil) por ser demasiado tendencioso con sus afirmaciones.

Pio Moa no es buen historiador, escribe para su público y ya está.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Jue Sep 22, 2011 11:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
Unos dicen que es malísimo, otros que es fantástico, pero no veo mucha fundamentación de cualquiera de las dos afirmaciones. Ciertamente podría ir a buscarme un libro de este señor y leermelo (seguramente alguno me mandará a hacerlo, o más lejos) pero también es llamativo el hecho de que en un sitio supuestamente serio la cosa quede tan escasa.

Yo tengo la sensación en este foro de que, en general, poca gente ha leído a Moa, pero todo el mundo habla de él, lo cual sucede en general con según qué temas. En cuanto a la fundamentación, hombre, pues he tratado de fundamentar mis afirmaciones y creo que con bastante rigor, así que haga el favor de no generalizar. Laughing

Koenig escribió:
Vamos, que a mi la impresión que me queda es que hay a quien le gusta y a quien no en función, no de lo que afirma o niega el autor, sino de la simpatía con sus ideas que tenga el lector. Una nueva forma de hacer historia.

También me he percatado, a menudo, aquí y en otras partes, de que muchos lectores de Moa no esperan más que les confirme en sus ideas preconcebidas. Y Moa, en eso, se dedica con un enorme placer por su parte. He visto vídeos de Moa en diversos sitios y le he escuchado en fragmentos de radio, y básicamente se trata de repetir una cantinela constante, no para proponer nada nuevo (ni siquiera en tesis revisionistas va más allá de la vieja historiografía franquista, de la Causa General a los libros de Ricardo de la Cierva en las últimas décadas), sino para convencer a quienes ya lo están. En la historiografía de trinchera del otro bando, pues sucede lo mismo. Pero todo eso no es una forma nueva de hacer historia, es la misma de siempre, la mediática, la de debates tipo La Noria; no la de leer, contrastar, y si se tercia, investigar a fondo y reflexionar; como quienes repiten machaconamente, curiosamente en programas de televisión, la imagen idílica de una República de paraíso y felicidad constante para todos los ciudadanos. Pero todo ello es simplificador, simplista y sólo lleva al "y tú más". Hay muchos y buenos libros sobre la Guerra Civil, hay cada vez más jóvenes historiadores que trabajan en múltiples temas, hay mucho por delante. Pero se impone el ruido. Y en ese ruido, Moa encuentra su lugar.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12313

MensajePublicado: Jue Sep 22, 2011 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
Buenos días.

La verdad y volviendo al origen de esta historia, es que tras leer todo el hilo no me queda nada claro lo del tal Pio Mola.

Unos dicen que es malísimo, otros que es fantástico, pero no veo mucha fundamentación de cualquiera de las dos afirmaciones. Ciertamente podría ir a buscarme un libro de este señor y leermelo (seguramente alguno me mandará a hacerlo, o más lejos) pero también es llamativo el hecho de que en un sitio supuestamente serio la cosa quede tan escasa.

Vamos, que a mi la impresión que me queda es que hay a quien le gusta y a quien no en función, no de lo que afirma o niega el autor, sino de la simpatía con sus ideas que tenga el lector. Una nueva forma de hacer historia.

Opino.

Bueno, yo he visto las intervenciones de este señor en televisión y he escuchado las que hace por radio, y con eso ya me basta para saber de que pie cojea Rolling Eyes
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Jue Sep 22, 2011 12:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre gato, es que "todos menos Farsalia" iba a quedar muy mal.

De todos modos me quedo sin saber que afirma. Se que es tendencioso, que no maneja fuentes, o que dice verdades como puños, pero como no lo he leído, no se cuales son esas tendenciosidades, que fuentes se le oponen y cuantos dedos tiene el puño.

Con lo cual si no quiero quedarme como al principio no me queda más que engrasar mi discriminatoria mente y decidir a cual de todos los participantes quiero creer. (Ahora, por ejemplo, quedaría mal Laughing Laughing)
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Sep 22, 2011 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Os dais cuenta el por qué de mis dudas sobre el libro de Moa y la objetividad de este o de los demás escritores que trabajan sobre la guerra civil?
Realmente todavía las ideologías nos marcan a la hora de revisar la historia, y ni unos ni otros, entre los que nos encontramos todos, podemos alejarnos de un posicionamiento formado en base a recuerdos familiares, localización geográfica o deudas históricas al respecto de algo que en el fondo nos ha marcado históricamente.
Con todo lo cual creo que lo mejor es leer lo más posible al respecto, pero me da que nuestra ideología o posicionamiento no va a cambiar mucho ya que lo tenemos enraizado en nuestra manera de pensar y cada uno puede hacerlo libremente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Jue Sep 22, 2011 12:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
De todos modos me quedo sin saber que afirma. Se que es tendencioso, que no maneja fuentes, o que dice verdades como puños, pero como no lo he leído, no se cuales son esas tendenciosidades, que fuentes se le oponen y cuantos dedos tiene el puño.

Resumiendo: repite los tópicos de la historiografía franquista, añadiendo la (para nada) "novedad" de que la Guerra Civil empieza en octubre del 34 con la revolución de Asturias y la fracasada intentona de Companys; ergo, para Moa, eso ya anticipaba la "respuesta preventiva" de julio del 36 por parte de los sublevados, atendiendo también a que la victoria electoral del Frente Popular era ilegítima; además, el régimen republicano ya preparó a los revolucionarios rojo-separatistas en la Primavera del 36, reiterando el adagio franquista, de que el golpe de julio era una respuesta preventiva a la revolución de las izquierdas (todas en el mismo saco, obviamente), cuando fue precisamente el vacío de poder en las primeras semanas de la guerra lo que da alas a anarquistas (especialmente) y comunistas.

A todo ello se reitera que la represión en checas y paseos republicanos fue monstruosamente superior a la de los sublevados (sin entrar a analizar ni siquiera superficialmente ambas, lo cual ya dice mucho del autor; que menos que ponerte a investigar); la omnipotente presencia de los comunistas en los despachos de poder desde antes prácticamente del Frente Popular (también sin ponerse a investigar); y ahora está con la rehabilitación progresiva de la dictadura franquista, especialmente en sus últimos libros, en los que queda la idea de que Franco, dentro de lo que cabe, hasta fue positivo para España, pues era el único que defendió España, incluida la democracia (nadie más la defendió, ni siquiera en el exilio), de quien tenemos que darle las gracias de que la preparara.

Concluyendo, no aporta nada más que lo ya leído en la Causa General y herederos. Sin trabajo de archivo, menospreciando toda bibliografía secundaria que no concuerde con sus tesis, poniendo a caldo a historiadores académicos,... vamos lo que ya he comentado antes.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12313

MensajePublicado: Jue Sep 22, 2011 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
¿Os dais cuenta el por qué de mis dudas sobre el libro de Moa y la objetividad de este o de los demás escritores que trabajan sobre la guerra civil?
Realmente todavía las ideologías nos marcan a la hora de revisar la historia, y ni unos ni otros, entre los que nos encontramos todos, podemos alejarnos de un posicionamiento formado en base a recuerdos familiares, localización geográfica o deudas históricas al respecto de algo que en el fondo nos ha marcado históricamente.
Con todo lo cual creo que lo mejor es leer lo más posible al respecto, pero me da que nuestra ideología o posicionamiento no va a cambiar mucho ya que lo tenemos enraizado en nuestra manera de pensar y cada uno puede hacerlo libremente.

No te creas, en EEUU salen cada dos por tres libros de la guerra civil de allí; y siempre hay alguno que saca los muertos a pasear, pero allí ya lo tienen asumido y no los ponen en canales de TV a vocear las maldades de Sherman o de Lee, o la brutalidad de los unionistas o los confederados. Será cuestión de tiempo que esta guerra civil nuestra se vea con distancia, pero se verá. Al fin y al cabo, nadie hace política con las guerras carlistas.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Jue Sep 22, 2011 12:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Calla insensato!

Y Gracias Farsalia, a datos de este tipo me refería. Datos que supongo habrá, por otro lado, quien considere correctos.

Un saludo.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Sep 22, 2011 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, por favor, no hablemos de las guerras carlistas y menos hablando de la guerra civil, que ya hablamos largo y tendido en su momento. Antigono, me niego Laughing Laughing Laughing Laughing
Espero que las nuevas generaciones estudien la guerra civil con otra perspectiva... pero es que la familia pesa mucho, y la ideología y la política, a fin de cuentas, la guerra civil española está todavía en el día a día: las películas, las novelas, la memoria histórica, García Lorca, aniversarios, fusilados, nombres de calles, monumentos, monasterios quemados, canonizaciones...
Vaya que al final aburre un poco tanto hablar de algo que sucedió hace 75 años, que si que nos ha marcado, pero que somos incapaces de ver desde la distancia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Jue Sep 22, 2011 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
Y Gracias Farsalia, a datos de este tipo me refería. Datos que supongo habrá, por otro lado, quien considere correctos.


Interpretaciones: mil. Pero con datos contrastados y a ser posible que no sean refritos de siempre lo mismo. Algo que Moa no puede ofrecer porque realmente no ha investigado.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está? Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 4 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker