|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Linceo_Galilei

Registrado: 19 Ago 2011 Mensajes: 50 Ubicación: Castrando Hermas con Alcibíades
|
Publicado: Dom Ago 21, 2011 9:28 pm Título del mensaje: Libros sobre la antigua Roma |
|
|
Hola a todos!, como veis este es mi primer mensaje, aunque como suele ocurrir, ya os llevo siguiendo un tiempo. Encantado de partenecer al foro, me encanta la página y el ambiente que reina en ella.
Mi primer mensaje es para que me recomendeis libros -a ser posible ensayos- sobre la antigua Roma. Estudio Hª del Arte y el pasado curso he tenido Hª Antigua -Grecia, Roma y Edad Media - aunque no piden más que un conocimiento superficial -en la Universidad nos mandaron para estudiar Breve historia de Grecia y Roma de Pedro Barceló- decidí dejarla para Septiembre y profundizar y disfrutar en el tiempo que tengo.
Como sé que la lista de libros puede ser interminable y más con la de eruditos y expertos que he visto por el foro, me gustaría que me recomendarais un libro actual sobre la historia de Roma en general de buen nivel. Además de uno clásico sobre su historia, ya que hay unos cuantos aurtores pero en ellos soy un completo ignorante -me compré el de Suetonio del que tengo entendido que es el "cotilla" del Imperio aunque deforme la imagen de algunos emperadores-. Por último, me gustaría saber qué libro me recomendais sobre la tardorrepública romana, que me ha fascinado.
Muchas gracias a todos y saludos!  |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Linceo_Galilei

|
Publicado: Lun Ago 22, 2011 5:13 pm Título del mensaje: |
|
|
Tienes razón Farsalia, me he precipitado. Buscando por el foro he encontrado un hilo que tú mismo empezaste -¿Qué clásicos grecorromanos reflejan muy bien su época?- y otros varios que me han sido de mucha ayuda para los autores clásicos. Sobre un libro moderno de Historia de Roma, aún poseo mis dudas tras estar buscando. He leído la reseña sobre el de Theodor Mommsen y no sé si leerlo tan pronto ya que tiene fama de ser difícil de digerir. El que ya me estoy leyendo es Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano de E. Gibbon de ocho tomos, de la biblio de la Universidad. Terminándome el primer tomo -Desde los Antoninos a Diocleciano-, me está encantando y se me ha hecho bastante ameno.
Por cierto, obtuve gratis en una biblioteca el Historia de la Antigua Grecia de V. V. Struve de 1979 en Akal. Buscando un poco me he enterado de que es la historia helena desde una óptica comunista, y mi duda es: ¿empaña o trastoca ese punto de vista la imagen y rigurosidad con la que se trata la historia de Grecia?,¿He de leerlo con cuidado de la imagen que me trasnmite?
Gracias por contestar y saludos!! |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Lun Ago 22, 2011 5:19 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo te recomendaría que si eres neófito en la materia no empezaras con libros como los de Mommsen, Gibbon, Struve o Kovaliov. No porque sean complicados de leer (al contrario), sino porque son muy de su época (siglos XVIII, XIX, mediados del XX, respectivamente), muy condicionados por esa misma época, y te ofrecen su visión del mundo grecorromano. Una visión que ha cambiado mucho desde entonces. Te recomiendo en cambio manuales generales, luego obras de períodos concretos y más tarde los tres citados: entonces se podrán disfrutar mejor los autores antes citados, se entenderá mejor lo que dicen entre líneas y los apriorismos ideológicos que toman y en los que se basan. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Linceo_Galilei

|
Publicado: Lun Ago 22, 2011 6:03 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues si que se puede decir que soy neófito, ya que la fuente a la que me encomendé en un principio para profundizar fue Wikipedia a falta de otras, lo que en un principio me produjo frustración, ya superada, por la gran complejidad de la historia romana -sobre todo la República- y la cantidad de nombres tan parecidos que hay. Eso sí, una vez encajas todas las piezas se disfruta con mayor intensidad. Como me has aconsejado, me leeré manuales he iré subiendo poco a poco para evitarme frustraciones y disfrutar plenamente a Gibbon, Mommsen etc....
Gracias por tu tiempo y consejos. Saludos! |
|
|
 |
Davout

Registrado: 26 May 2010 Mensajes: 8987 Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806
|
Publicado: Lun Ago 22, 2011 8:47 pm Título del mensaje: |
|
|
- Bienvenido al foro y al club de los "nuevos" romanos.  _________________ LA PATRIE EN DANGER |
|
|
 |
|
|