Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué clásicos grecorromanos reflejan muy bien su época?

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39641

MensajePublicado: Lun Jul 25, 2011 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: ¿Qué clásicos grecorromanos reflejan muy bien su época? Responder citando

Lo bueno de estos lares, es que surgen temas para comentar debajo de cada piedra. Por aquí, como siempre suele suceder en Hislibris, ha surgido un tema de conversación paralelo. ¿Qué tal si añadimos todos un granito de arena?

Así pues, ¿que obras clásicas (griegas y romanas) creéis que reflejan bien ese mundo antiguo? ¿O cuáles os han gustado más? Que de todo hay en la viña de Zeus/Júpiter.

Hagan juego.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12118
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Lun Jul 25, 2011 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mis tres preferidas son:

a) La conjuración de Catilina, de Salustio

b)La primera decada de Ab Urbe Condita, de Tito Livio

c)Los doce Cesares, de Suetonio.

Para mí quien mejor refleja su época es Tacito con sus Anales. Directo y a la vez duro Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Lun Jul 25, 2011 10:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buscando obras ligeras, más que tratados en plan Tucídides, diría

  • Para Grecia, Aristófanes. Si hay que decir una, Las Ranas.
  • Para Roma, el Satiricón y el Asno de Oro.

Evidentemente, no hablan de todo el mundo griego o romano, sino sólo de su época concreta, pero todas pintan un mundo muy vivo.

P.S.: Mención honorífica para Plauto, Terencio, Marcial y Menandro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14863
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Jul 25, 2011 11:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre Grecia yo me quedo con las comedias: Aristófanes en su época y Menandro en la suya. Creo que dan una visión bastante genérica del mundo griego, su manera de pensar y reaccionar antes las cosas. En segundo lugar, los discursos de los oradores, no sólo los más famosos (Demóstenes o Esquines), que son discursos de alta política (y también eso era Grecia) sino también los de otros oradores menos conocidos como Andócides o Lisias, discursos más mundanos, más de sucesos cotidianos. En el Acerca de los misterios de Andócides parece que uno esté viendo Testigo de Cargo, no te digo más... Y alguna cosa de Jenofonte también ayudan a entender mejor cómo vivía un griego.

Y también me quedo con Herodoto y su aire mítico-festivo, no tanto porque refleje fielmente o no cómo era el mundo griego sino por la forma en que lo hace (no olvidemos que escribió para ser oído, así que su pulso narrativo no debe de andar lejos de los gustos estéticos del momento); y con Tucídides, quien, al margen del relato histórico que hace, da a conocer la cantidad y cualidad de relaciones entre unas ciudades y otras, las relaciones de los griegos con los dioses, relaciones entre los griegos mismos, y sobre todo permite ver que en el fondo ellos no eran tan diferentes de nosotros mismos.

De Roma, pues no tengo ni idea, la verdad. ¿El Yo Claudio?
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3757

MensajePublicado: Mar Jul 26, 2011 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que me temo que si hay alguien en este foro que sabe poco de Grecia y Roma, soy yo; más que poco, nada. ('Crying or Very sad')
Pero si algo tenemos los ignorantes es osadía, así que ahí va mi humilde opinión...

Para el mundo griego, recomiendo al ya mencionado Aristófanes (¡qué divertido es!) y algunos de los Diálogos de Platón (abstenerse de tocar La República)...
Como obra actual, se me ocurre Hellenikon, una novela que acabo de empezar (¡Huy, qué contradicción!) y me está gustando mucho.

Y para Roma, eso sí, sugiero la lectura de una obra deliciosa: Relatos verídicos de Luciano de Samosata (aunque este autor tiraba más a griego que a romano). Me temo que es un relato poco conocido que, sin embargo, ofrece una gran vigencia dados la inclinación hacia la fantasía que presenta el gusto actual de los lectores (especialmente los jóvenes).
Como novelas contemporáneas, sin duda la obra de Robert Graves... Y hace muchos años leí una que me gustó mucho -entonces, claro- se llamaba La esclava azul, pero ya no me acuerdo del autor...

¡En fin, esto es lo que yo puedo aportar!
(¡Ay, Señor, que penuria la mía!)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Laurence



Registrado: 20 Sep 2007
Mensajes: 650

MensajePublicado: Mar Jul 26, 2011 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rosalía de Bringas escribió:
La esclava azul, pero ya no me acuerdo del autor...



Es de Joaquín Borrell.
_________________
Sapere Aude
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14863
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Jul 26, 2011 1:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

http://www.hislibris.com/la-esclava-de-azul-la-lagrima-de-atenea-joaquin-borrell/
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3757

MensajePublicado: Mar Jul 26, 2011 2:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Laurence.
Cavilius, me ha encantado ir al enlace; gracias por recordar la reseña de Marbenes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39641

MensajePublicado: Mar Jul 26, 2011 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues hay muchos textos clásicos que en mi opinión reflejan muy bien su época. Para la República romana tardía, como comentaba en otra parte, los poemas de Catulo y las cartas de Cicerón nos ofrecen una vívida imagen de esos años. No es que los discursos del propio Cicerón no sean también una fuente más que evocadora, pero muchos de ellos fueron reescritos para ser editados y vendidos, y claro, en ese proceso de reelaboración se perdía mucha espontaneidad; que, no obstante, se aprecia bien en los discursos de defensa de Sexto Roscio Amerino (ni Perry Mason, oiga...) o en las Filípicas. En sus cartas, especialmente las enviadas a Ático, se refleja muy bien la sensación de vacío de poder y de crisis a mediados de los años 50 a.C., además de ser un buen contrapunto a los comentarios cesarianos (pura propaganda, en su mayor parte) para la guerra civil de los años 49-48 a.C.

Catulo, con su procacidad, pero también con esa sátira descarnada de personajes poderosos (César, Pompeyo), de secundarios como Mamurra, o en su relación de amo et odi con Lesbia (Clodia) consigue que veamos como era la Roma de la primera mitad de los años 50 a.C. Aparte de que muchos de ellos son divertidísimos.

Ya para la época imperial romana, sin duda el Satiricón de Petronio nos traslada a un ácido retrato del esnobismo de équites y libertos (Trimalción), de una troupe de vividores a medio camino entre Roma y la bahía de Nápoles. A complementar con las Cartas a Lucilio de Séneca, entre las que además de darle la brasa a su receptor acerca de todo tipo de cuestiones morales, le deja caer bastantes detalles de la Roma de su tiempo, de la sensación de vivir ya plenamente en una res publica que ya no era lo de antes. Y no quiero dejar pasar las sátiras de Juvenal, a caballo entre los siglos I y II d.C., que además de ser las protestas airadas de un cantamañanas muy quejica, nos permiten casi oler la Roma que veía desde su balcón.

Del mismo modo, para el siglo siguiente, me quedo con El asno de oro de Apuleyo, que también deja entrever mucho de la sociedad romana del momento. Algunos dialogos de Luciano, las cartas de Plinio el Joven (algo más aburridotas que las de Cicerón, sin embargo). Y no nos olvidemos de Tácito, especialmente los Anales, que retratan muy bien esa lucha de fondo entre el emperador de turno y el Senado. Como ya comenté, el problema de Suetonio, más allá del chismorreo constante, es esa deformación y en ocasiones invención que realiza del retrato de los emperadores romanos; del mismo modo que Plutarco abusa de la valoración moral en muchas de sus Vidas paralelas. Aunque, claro, la literatura de exempla estaba a la orden del día.

Para Grecia, me quedo con muchos de los diálogos platónicos --Banquete, República, Fedón, Fedro, Gorgias,...--, las comedias de Aristófanes, por lo ya apuntado --Las ranas, Las avispas, Las nubes, Lisístrata,...--; las tragedias de Esquilo para ver cómo se iba forjando esa educación política en la Atenas de la primera mitad del siglo V a.C.; muchos discursos de Demóstenes y Lisias; algunas comedias de Menandro; como contrapunto romano-helénico, Plauto y especialmente Terencio. Ah, y por supuesto la Ilíada, aunque sólo sea para evocar perífrasis como la Aurora de rosáceos dedos...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2015 5:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Y también me quedo con Herodoto y su aire mítico-festivo, no tanto porque refleje fielmente o no cómo era el mundo griego sino por la forma en que lo hace (no olvidemos que escribió para ser oído, así que su pulso narrativo no debe de andar lejos de los gustos estéticos del momento)


Ahora que he leído la mitad de sus Historias (hasta la sublevación jonia) y su parte más descriptiva en lo geográfico y antropológico, voy a opinar. Me parece que Heródoto, con todas las comillas que se quieran poner, reflejaba bastante bien el mundo de su momento, es decir, el mundo que querían ver y vivir los griegos que le leían. ¿Es el mundo antiguo que nosotros queremos ver? Bueno, sí y no. Sí porque Heródoto hace una exposición lo más racional posible del mismo: la intervención divina, comparada con la que señala Homero, es mínima, y bastante limitada a oráculos (que más que evidencia de la divinidad, es del destino ante la que ésta resulta inerme), y se puede seguir en general sin que rechine demasiado lo que se lee. No porque, por supuesto, sus descripciones no son contrastadas y con el tiempo algunas han resultado falsas, pero no de tal modo que nos resulte un producto de la fantasía más desbordante. Heródoto era viajero, pero no explorador, y debía fiarse de informantes de supuesta confianza deseosos de contarle lo que más le agradase y lo más edulcorado posible, pero pone distancias sobre lo que le cuentan y levanta acta notarial sin comprometerse más. Es curioso que en las descripciones físicas sí que rebate y ofrece sus puntos de vista (caudal del Nilo, dimensiones del mundo, circunnavegación africana) mientras que en las antropológicas se limita a constatarlas, lo cual apunta a que lo que oía no le parecía tan descabellado: y a mí, por ejemplo, dado el aislacionismo en que se movían los grupos humanos del momento y la versatilidad humana general, tampoco. Por poner una comparatoria con una lectura reciente, Flavio Filóstrato 7 siglos más tarde exhibe burradas geográficas mucho más acusadas que Heródoto, y sin propósito de enmienda alguno.

Otro punto a considerar es la selectividad de los temas y objetos tratados, lo cual me reafirma precisamente en la dependencia de informantes. Por supuesto que Heródoto viajó, pero como he dicho no exploró los paises que a trote seguramente turístico visitaba, y a su vez los veía con el sesgo propio del viajero interesado en unas cosas, otras no y enganchar a sus oyentes.

También creo debe considerarse que, pese a la falta de certezas absolutas, el lector de historia e incluso de otras materias requiere respuestas. Hoy día incluso en Ciencia se aventuran explicaciones teóricas sobre los límites del Universo o sus orígenes (teoría de cuerdas, multiversos, etc) sin posibilidad de ratificación práctica alguna, pero impulsadas por el ansia de obtener pretendidas seguridades. Heródoto sabe cuando pisa terreno pantanoso (hiperbóreos, gentes de un solo ojo, etc) pero deja el dato que ahí queda para comprobaciones hipotéticas y futuras.

A veces cansa un poco escuchar que Heródoto era un fantasioso, un credulazo que se tragaba cualquier cosa o un ingenuo falto de sentido crítico. Por lo leído hasta ahora constato que cuando podía comprobaba lo que veía factible comprobar (generalmente aplicando la racionalidad), otras veces consignaba lo que le referían sin entrar a valorarlo (habitualmente por imposibilidad de ello, sobre todo física o geográficamente) y otras resultaba un hombre de su tiempo, en el que la intervención sobrenatural era algo factible y no imposible. Y sobre todo se esfuerza en una visión completa y exhaustiva del mundo conocido, cosa inédita hasta entonces.

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2016 9:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo conozco la parte griega. Herodoto, Tucidides y Jenofontes son mis favoritos. Me gustan los historiadores "de campo", y los prefiero a los compiladores posteriores. Herodoto dejA sentir algo de intervención divina en los oráculos pero sim embargo, no duda es describir el proceso de relleno del valle del Nilo por las crecidas haSta formar el país como un proceso geomorfologíco de 10.000 años de duración . En el siglo XVII un obispo ingles se bASonun la Biblia para calcular 5000 años de existencia de la tierra. Herodito iba por delante.
Tucidides y Jenofontes cuentan cosas sin intervenciones divinas, lo que muestra una relación mas realista de la vida religiosa, ligada a la vida ciudadana mas que a un sentimiento metafísico real. Curiosamente, las supersticiones influyeron mucho mas que la religión . Pensemos por ejemplo en la decisión de Nicias de retardar la salida de la flota en Sicilia debido a un eclipse de Luna, o el revuelo por el asunto de los Hermes: no era un problema religioso . Se temía una conspiración politica para derrocar a la Democracia!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4110

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2016 2:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin referirme a historiadores cuando historian, pues todos ellos reflejan, más o menos bien, una determinada óptica sobre los hechos históricos que narran, yo me decantaría, en lo social:

Para el mundo helénico: Aristófanes y Menandro, que concitan todos los acuerdos -no podía ser de otra manera-, los escritos de Jenofonte que no son las Hellénicas, Teofrasto, Herondas y Alcifrón. Los diálogos platónicos solo en cierta medida.

Para el mundo romano: Plauto y Terencio, Petronio, Marcial, Juvenal y Apuleyo. ¡Y los graffitis de Pompeya (Me admiror paries...)!

Y, por supuesto,Luciano de Samosata.

Nota editada.- Y además, alguna que otra novela como la Vida de Apolonio de Tiana y Las Aventuras de Quéreas y Calírroe, para el Helenismo grecorromano.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker