Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Libros sobre Grecia imprescindibles
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Turriano



Registrado: 05 Ene 2007
Mensajes: 161
Ubicación: En la Villa y Corte

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Libros sobre Grecia imprescindibles Responder citando

Buenos días:

Viajaré en Septiembre a Grecia. Ya me he dado cuenta de que en Hislibris participan personas que tienen grandes conocimientos de historia, y en concreto de historia antigua o clásica. Yo no domino estos temas, pero sí me gustaría poder leer lo que un buen aficionado a Grecia considera lectura imprescindible si uno va a visitar Atenas, Olimpia, Creta, Delfos etc ...Cuando digo imprescindible, quiero decir, empezando por lo básico y si acaso terminando por libros más indicados para gente muy avezada en el tema.
Como ejemplo, pues La Historia de Grecia , de Indro Montanelli ( Ya sé que aquí no gusta tanto como la de Roma) como libro introductorio, y después otros ensayos, quizás como el de Termópilas de Cartledge, o EL Fuego Persa de Holland. O quizás esots no sena los indicados. En realidad tengo un montón de libros acerca de Grecia sin leer, pero no sabría por dónde empezar.
Si alguien es tan amable de darme consejos pues estaría muy gradecido.

Gracias

saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 11:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Caviiiii...que te llamaaaaaann....
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 12:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues Turriano, que suerte tienes, yo quizás comenzaría con Pausanias, por lo de las descripciones, y para hacerte una idea que como podian haber sido esas "piedras" que ves, y alguna tragedia, para leer algún párrafo en algunos de los teatros que visites, y no sé que siga Cavilius que conoce más el tema, yo a él le propuse leer a Byron en el Cabo Sunión, pero como va poco tiempo...¿Cuantos dias tienes previsto que dure tu viaje?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Turriano



Registrado: 05 Ene 2007
Mensajes: 161
Ubicación: En la Villa y Corte

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias clio por tu respuesta. Pues voy 15 días. Varios en Atenas , un pequeño crucero donde visito Rodas, Creta etc , y un circuito donde se visita Delfos, Olimpia, cotinto etc
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5481
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y necesitas compañía?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 8:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Serás descarada!
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5481
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vamos, por un viaje con crucero incluido yo le llevo las maletas, le sujeto el libro de Pausanias, le llevo la cámara digital y el botellín de agua y le espanto los moscones, si es menester. Incluso recito la Ilíada en gallego.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Julio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 415
Ubicación: Mexico DF

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 8:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Valeria escribió:
¿Y necesitas compañía?


jajaja muy bueno Valeria
_________________
Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.
Napoleón.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Turriano



Registrado: 05 Ene 2007
Mensajes: 161
Ubicación: En la Villa y Corte

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 10:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es muy tentador Valeria, la verdad !. Pero prefiero que la iliada sea en roman paladino, si es posible. Dar muchos consejos quizás no, pero desde luego me hacéis reir, que no es poco.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14852
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 10:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos, Turriano.

Ni caso a lo que hayas podido oír sobre mí, que por este foro de ciegos tengo fama de ser el tuerto, y me consta que hay muchos aquí que dominan el tema griego con un saber enciclopédico.

Te remito a estas páginas y siguientes, donde se citaron algunas obras sobre Grecia:

http://www.hislibris.com/foro-new/viewtopic.php?t=210&postdays=0&postorder=asc&start=30

http://www.hislibris.com/foro-new/viewtopic.php?t=30&postdays=0&postorder=asc&start=45

Pero creo que conviene no confundir este tipo de literatura, necesaria para conocer la historia de Grecia, con la que pueda ir bien en un viaje a Grecia, para desenvolverse allí, quiero decir. Por ejemplo, la Descripción de Grecia de Pausanias, como dice clío, es una obra utilísima para conocer historia, mitos, geografía, monumentos, etc., pero es una buena guía para el viajero, no para el turista, y me temo que hoy en día todos nosotros somos turistas. Sencillamente porque Pausanias describe la Grecia del s. II d.C. con continuas referencias a la historia y mitología del pasado; yo estoy releyendo ahora la obra, y a menos que me vaya a vivir un año a Grecia no creo que pueda encontrarle utilidad allí, sobre el terreno. No sé si me explico. Quiero decir que la cantidad de datos que da Pausanias es enorme, y la mayoría de ellos son inidentificables en la actualidad. Y sin embargo, pienso llevar sus tres volúmenes debajo del brazo (estaré por allí a principios de agosto, no sé si lo había comentado ya).

Como yo quiero ver ruinas, llevaré conmigo una guía de arqueología y, si me decido, también un libro sobre templos griegos (éste concretamente: http://www.hislibris.com/?p=422). Y otro libro que me han regalado hace escasas horas, y que probablemente será el más útil de todos: una sencilla guía para visitar Grecia.

Saludos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5481
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 8:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero, Cavi.... ¿eres tuerto? ¿como la dama de Eboli? Shocked
¿O sólo usas parche para hacerte el interesante?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14852
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 8:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Soy tuerto y uso parche, pero a veces me hago un lío y me lo pongo en el ojo bueno. Me doy de trompazos...

Y por cierto, mi mujer me ha regalado unas gafas de plástico para relajar la vista, especiales para los dolores de cabeza. Te las pones y no ves ni torta. Qué inventos.


PS: Vale, sigo empeñado en lo que tú ya sabes. Tarde o temprano conseguiré una foto decente, ya verás.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Turriano



Registrado: 05 Ene 2007
Mensajes: 161
Ubicación: En la Villa y Corte

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 8:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Cavilius. Efectivamente, libros de historia acerca de Grecia tengo muchos, algunos de ellos los he adquirido por consejos vuestros, pero en realidad, aparte de conocer la historia de Grecia, trabajo previo al viaje, como bien dices Cavilius, yo pretendo escoger los mejores libros guías, para eso, para cuando esté allí. Desde luego al pelo viene la reseña de Los Templos Griegos, y también el recoomendado por clio , Pausanias, que por supuesto entiendo que no hay gran parecido a lo que podía describir Pausanias en su descripción de Grecia con la actualidad, pero por eso mismo debe de ser más interesante comprobar lo que fue y lo que es.
Aparte de ensayos, también puede ser útil leerse alguna novela histórica acerca del tema. Ya en el Ranking hay varias con temas griegos como Pressfield.
El caso es que mi experiencia con los viajes es que cuanto más empapado va uno, más lo disfruta. Gracias al conocimiento de la época, en un lugar como el acrópolis, o la llanura de guiza, u otros muchos, uno es capaz de abstrerse a nuestra época y rellenar el lugar con lo que podría haber sido en tiempos, y eso sólo se puede hacer conociendo no sólo la época, sino también lo que haya escrito acerca de la descripción del lugar, como puede ocurrir con Heródoto, Pausanias, etc ...
Al menos en mi opinión. La verdad es que desconocía a Pausanias, tal es mi ignorancia, pero será un gran descubrimiento seguramente, y todavía me quedan muchos, por suerte, porque yo en esto de la Historia soy un niño aun y voy descubriendo y aprendiendo hasta hacerme adulto, y como bien sabéis, ese momento, el de la madurez, en todo, tiene sus ventajas, pero es en principio menos pasional, y en esto de la Historia , la pasión es lo primero!. Asi que de miignorancia puedo sacar esa gran virtud.

Gracias
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 12:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tuve un profesor de Arte Clásico, que en cuarto de carrera nos leia a Pausanias de vez en cuando, fue lo mejor de ese año, efectivamente será dificil de ver sus descripciones con lo que queda y en plan turista, pero 15 dias no estan nada mal para ver muchas cosas y pararte un poco a leer, y si como dices adelantas algo , pues mucho mejor. Creo que es buena la Guia Verde de Michelin sobre Grecia, en tiempos la recomendaban en el Pais, no recuerdo si es la misma que para Italia es azul, y que era y es francamente buena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Daniekes



Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 239
Ubicación: 40.19 N 3.68 O

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 12:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, hombre, Pausanias, el de los pañales.... Very Happy
_________________
La utopía, como el horizonte, es algo que no se alcanzará nunca. -¿Para qué sirve, entonces?
Sirve para caminar...

Leyendo: "La Iliada"
Última lectura: "Livia"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker