Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Reflexiones de la "crisis del pepino"
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Akkad

MensajePublicado: Vie Jun 03, 2011 8:30 am    Tí­tulo del mensaje: Reflexiones de la "crisis del pepino" Responder citando

Si me permiten quisiera decir en voz alta los pensamientos que últimamente me van rodando sobre el asunto en cuestión.

Cuando escuché por primera vez la supuesta causa del problema, los pepinos españoles, no pude dejar de sorprenderme ¿E. coli en pepinos? ¿en origen? ¿tan pronto dejan de buscar el foco más plausible como la carne o algún punto de manipulación de alimentos (restaurantes, bares, fábricas de envasado, etc..)?

A mi entender, y visto las últimas noticias, las posibilidades se pueden dividir en dos grandes bloques:

1. Teorías "normales".

1.1 La carne: cuando se produce un foco de infección por E. coli, es el gran candidato. Esto es debido a que en el matadero se puede producir durante uno de los llamados Puntos Críticos (acciones o momentos en los que se puede producir una contaminación del alimento) la contaminación. El que tiene todas las papeletas casi siempre es la evisceración. Pero una higiene inadecuada o un descuido de los operarios puede contaminar la carne si se pone en contacto, de una forma indirecta o directa, las vísceras con la carne. Hay que decir que si la carne se consume sin cocinar, es decir, "marcada" el problema se multiplica, ya que E. coli es muy sensible al calor y, al no cocinarla bien, la cantidad de microorganismos y sus toxinas es mucho mayor, con lo que la infección y la intoxicación es más violenta.

1.2 Portadores: tipo María Tifoidea. Esta chica era una cocinera portadora de las fiebres tifoideas. Ella no sufría la enfermedad pero la transmitía. Después de muchos años, las autoridades de EE. UU. consiguieron localizarla y le pusieron en cuarentena de por vida.

1.3 Contaminación de otros alimentos: cuando se habló de los pepinos, yo alucinaba, puesto que las hortalizas no se "contaminan" en origen, si no en la manipulación. Podría ocurrir que no se limpiasen bien (simplemente con lavarlas antes de hacer una ensalada, evitas la contaminación, con lo cual es un problema de higiene en la preparación) , o que se manipule carne cruda y después se haga la ensalada (corto con un cuchillo la carne, lo limpio con un paño y hago la ensalada con el mismo cuchillo, tenemos contaminados el trapo y el cuchillo; y la ensalada, por supuesto, que, además, se consume cruda) o que el operario no se lave las manitas después de hacer sus cosas o de manipular carne fresca; tambien por utilizar tablas de cortar de maderas, NO SE DEBEN UTILIZAR. Estas malas prácticas se pueden producir en hostelería o en la industria agroalimentaria, pero serían focos muy puntuales y, en principio, localizables.

1.4 Agua: la del grifo se me hace díficil que se produzca la contaminación por el tratamiento que lleva, a no ser que la nueva cepa de E. coli le confiera mayor resistencia. El agua embotellada, en cambio, si es suceptible de contaminación por animales, operarios, material utilizado para el envase, pero también sería demasiado localizable el foco.

2 Teorías conspirativas-terroristas. E. coli es la bacteria mejor conocida que existe. Se la ha manipulado, mapeado, etc... hasta la saciedad. Además es muy fácil de obtener, de manipular, de cultivar, etc... A su favor: que sea una nueva cepa muy virulenta. En contra: que, razonablemente, siempre hay que pensar en la posibilidad más probable es que la contaminación alimentaria.

2.1. Un laboratorio negligente.

2.1.1. Que el laboratorio lo este ocultando porque supone un error de primera magnitud. Posiblemente su cierre y la cancelación de todas las licencias habidas y por haber.

2.1.2. Que quien se haya pasado por el arco del triunfo las medidas de contención biológicas haya sido un gran laboratorio o una gran farmaceútica y la Señora Merkel tenga miedo a una catástrofe económica de primera magnitud, y estén estirando la cosa hasta que se vaya diluyendo poco a poco.

2.2. Un ataque terrorista. Es fácil de cultivar y manipular para una persona con conocimientos de microbiología, no levanta sospechas (se puede hacer desde tu domicilio o sacarlo sin problemas si estás de "intercambio" en alguna universidad) y puedes ir creando focos a lo loco y volver loco a su vez a las autoridades sanitarias.

Todo ello a la espera de que la realidad me de en las narices

Laughing
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet

MensajePublicado: Vie Jun 03, 2011 11:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya panico al leerte Akkad.
A partir del punto 2 la cosa se pone muy chunga.

Sólo añado a este hilo que la oscuramente atractiva canciller alemana Merkel, le ha prometido a ZP unas indemnizaciones del cagalse.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Trecce

MensajePublicado: Vie Jun 03, 2011 5:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ni idea de dónde vendrá, lo que sí queda demostrado es que, una vez más (y van...), con unos gobiernos u otros, unos regímenes u otros, España pinta poco y se chulean de nosotros bastante impunemente, por el sur, este, oeste y norte.
Y nosotros, o quienes nos mandan, tratando de no incomodar mucho a frau Merkel, no se vaya a enfadar y sea peor.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo

MensajePublicado: Vie Jun 03, 2011 10:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo propongo hacerle boicot a todos los productos nacionales alemanes... ¡que se jodan los chucrus y los LIDL! Y no me importan sus salchicas porque aqui en España las hacemos feten Wink Y cuando vengan de vacaciones a nuestra tierra cobrarles el triple hasta que se compensen las perdidas que nos han provocado, que les den)

JOSE MANUEL

MensajePublicado: Sab Jun 04, 2011 6:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver si va a estar en la cerveza....
Akkad

MensajePublicado: Sab Jun 04, 2011 9:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo voy aún mas allá, han chuleado a toda la Unión Europea (y a España individualmente también y van ....) saltándose a la torera los protocolos y haciendo de su capa un sayo.

De hecho, si recordáis los primero en pasarse por la piedra los pactos de estabilidad, los límites de déficit y tal fueron Alemania y Francia y ahora se palpa las vestiduras, en fin, que manera de destruir el embrionario espíritu europeo que, alguna vez, intento germinar.

Akkad

MensajePublicado: Sab Jun 04, 2011 11:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Noticia al respecto: se investiga a un restaurante de Lübeck.

Eso sí, puesto que podría ocasionar graves pérdidas económicas, se han apresurado a señalar que el restaurante esta libre de sospecha, que lo que se esta investigando son las cadenas de suministro. Shocked

Que escrupulosos son con lo suyo.
Antigono el Tuerto

MensajePublicado: Sab Jun 04, 2011 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akkad escribió:

De hecho, si recordáis los primero en pasarse por la piedra los pactos de estabilidad, los límites de déficit y tal fueron Alemania y Francia y ahora se palpa las vestiduras, en fin, que manera de destruir el embrionario espíritu europeo que, alguna vez, intento germinar.

Yo sospecho que el espíritu europeo nunca existió Rolling Eyes
Cuando todo iba viento en popa todos eramos amigos de todos, pero en cuanto vienen las vacas flacas es sálvese quien pueda...y a mí que no me toquen mí dinero.
Rodrigo2

MensajePublicado: Sab Jun 04, 2011 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arrow

Ultima edición por Rodrigo2 el Mar Jun 07, 2011 9:59 pm; editado 1 vez
farsalia

MensajePublicado: Lun Jun 06, 2011 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rapidez para encasquetarle la culpa a los pepinos hubo, pero para encontrar la fuente de la bacteria... pues parece que no: una semana después, Alemania sigue sin encontrar la fuente del brote.

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Elena-

MensajePublicado: Lun Jun 06, 2011 11:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y ahora, después de formar la que formaron los alemanes acusando a los pepinos españoles (algo que ha perjudicado seriamente las importaciones agrícolas de España), resulta ser que la culpa y el descuido eran de ellos. Entiendo que una medida rápida fuera prevenir el consumo de cualquier verdura de donde fuera, pero eso de arremeterla con los pepinos de un país sin haber investigado no tiene nombre.
Oí en las noticias, creo que anoche, que la fuente está en unos cultivos de Alemania (al norte me parece).
Trecce

MensajePublicado: Mar Jun 07, 2011 9:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, pero tampoco acaban de localizar el foco.
equix

MensajePublicado: Mar Jun 07, 2011 10:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que no se es porqué se sigue confiando en esos puñeteros boches. Un pais que provoca dos guerras mundiales .... pfff.... no son trigo limpio, eso dice mi abuela.

Y luego la mala fama se la llevan los PIGS. Que si gripe española, que si pepino español, que si que vendan sus islas... Evil or Very Mad
Balbo

MensajePublicado: Mar Jun 07, 2011 10:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo les enseñaria a esos del paso de la oca llamados boches donde se podrían meter los pepinos que se estan tirando por su culpa... un lugar donde nunca da el sol Twisted Evil
Balbo

MensajePublicado: Mar Jun 07, 2011 10:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que les jode a esos come salchichas es que les ganamos en el Mundial con el cabezazo magnfico de Puyol.. esta es su ridicula venganza Twisted Evil
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

Saltar a: