Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La invasión de Polonia-Juan Vázquez García

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Vie Jun 17, 2011 8:28 am    Tí­tulo del mensaje: La invasión de Polonia-Juan Vázquez García Responder citando



Uploaded with ImageShack.us
LA INVASION DE POLONIA: EL INICIO DE LA II GUERRA MUNDIAL
de VAZQUEZ GARCIA, JUAN
GALLAND BOOKS
17.0x24.0 cm Nº páginas: 80 pags
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788493750138
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: VALLADOLID

Esta es mi primera incursión en la lectura de libros de la editorial Galland Books, en concreto, he empezado con este breve, pero intenso ensayo, sobre la invasión germano-rusa de Polonia, aunque evidentemente la mayoría del texto está dedicado a la llevada a cabo por los alemanes, como así debe ser.

En una sinopsis rápida indicar que el libro dispone de 80 páginas, divididas a su vez en 8 capítulos y un último dedicado a conclusiones. Dispone de 2 mapas de situación, bastante bien detallados, sus correspondientes órdenes de batalla de los ejércitos implicados, unas páginas centrales con láminas muy bien elaboradas dedicadas a visualizar algunos de los carros de combate usados además de mostrar la indumentaria del soldado alemán y polaco, numeroso e interesante material fotográfico y, para terminar, dedica unas tres páginas a analizar la aviación polaca, la evolución de las fuerzas acorazadas soviéticas y los carros de combate polacos .

Entrando a desgranar brevemente esta obra, es de destacar su detallado análisis técnico de la batalla, riguroso y perfeccionista, el autor intenta que el lector conozca cada detalle de las unidades y fuerzas implicadas en la invasión de Polonia. Creo que lo consigue. No se deja nada en el tintero, aun teniendo en cuenta de que dispone de muy pocas páginas para relatar la batalla, abarca desde el proyecto preparativo de “Fall Weiss”, pasando por la épica resistencia polaca de la Westerplatte, los avances en tenaza de los Grupos de Ejércitos de von Bock y de von Rundstedt, el desesperado contraataque polaco en el Bzura, las luchas en los suburbios de Varsovia y los dos últimos capítulos dedicados a la ocupación soviética de la parte oriental del país, ocupación más complicada y con mayor número de bajas soviéticas de lo que se podía esperar. Por último, un par de páginas de conclusiones donde el autor se explaya en los aciertos y errores de la invasión, en la fuerzas determinantes en ella, y en la repercusión que esta invasión tuvo parta el posterior devenir de la táctica militar durante el conflicto mundial. Y como colofón, un breve apartado bibliográfico que puede ayudar a seguir descubriendo nuevos detalles de la primera batalla de la II GM en el frente europeo.

Mi opinión personal sobre este pequeño pero sugestivo análisis de la invasión alemana de Polonia es positivo, partamos de la base de que una obra no por breve puede estar exenta de calidad, pueden lograrse ambas cosas sin que el trabajo publicado desmerezca. Podría ser un muy buen complemento para afrontar lecturas más detalladas. Para mí cumple con creces su cometido.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Vie Jun 17, 2011 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Gracias por la reseña David L. Para mí es un tema ya muy trillado y con amplia cobertura.
Entiendo que puede ser buen libro introductorio al tema.
En mi humilde opinión de comprador estas editoriales modelo Osprey, es decir Galland, Almena, Sátrapa, etc. deberían
centrar sus esfuerzos en temáticas nuevas y atractivas, que no hayan sido ya
tratadas, para que sigamos apoyándolas.
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hindenburg



Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 934
Ubicación: Prusia Oriental Virtual

MensajePublicado: Vie Jun 17, 2011 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, a favor de la obra el tema de la campaña de Polonia no es el más trillado de la II GM, al menos en los textos que circulan en español.

La portada un poquillo sosa, para mi gusto. Hubiera ganado con algún Panzer II en lugar del transporte Sdkfz 231, si no he visto mal.
_________________
¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Vie Jun 17, 2011 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

1) Estoy de acuerdo Davout, pero como comenta Hindenburg la invasión alemana de Polonia no dispone de mucho material bibliográfico en español, al menos que yo conozca.


2) En efecto Hindenburg, la portada refleja a unos soldados alemanes cubiertos por un Sdkfz 231, vehículo blindado de reconocimiento de tres ejes, armado con un cañón de 20 mm y una ametralladora de 7,92 mm tal y como explica el autor en paginas interiores.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ignatius



Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 82
Ubicación: Valencia city

MensajePublicado: Dom Jun 19, 2011 2:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto es que el tema de la invasión de Polonia no tiene mucha bibliografia en español, pero existiendo el libro de la colección de Osprey que trata el tema de forma similar, con parecida estetica y con alguna pagina mas (96), pues creo que sobra este otro libro...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hindenburg



Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 934
Ubicación: Prusia Oriental Virtual

MensajePublicado: Dom Jun 19, 2011 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ignatius escribió:
Cierto es que el tema de la invasión de Polonia no tiene mucha bibliografia en español, pero existiendo el libro de la colección de Osprey que trata el tema de forma similar, con parecida estetica y con alguna pagina mas (96), pues creo que sobra este otro libro...


Al menos no será tan pro-polaco como el Osprey de Zaloga ( y eso que reconozco que uno de sus méritos era el dominio de las fuentes polacas y dandole la correspondiente óptica ) Very Happy

Yo al menos le daría una oportunidad a Juan Vazquez, y ver con que mimbres ha urdido su cesto.
_________________
¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4944

MensajePublicado: Lun Jun 20, 2011 10:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahí está la cuestión ¿añade detalles que no incluye Zaloga, profundiza más en algún punto, lo contradice?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Lun Jun 20, 2011 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Repasando el publicado por Osprey sobre la invasión de Polonia de Steven J Zaloga y el referido de Juan Vázquez la conclusión es que llegan a conclusiones muy similares, no hay mucha discrepancia entre lo planteado por Zaloga y lo expuesto en esta edición por Vázquez García. Ahora bien, en la reseña no me he planteado redactar un análisis diferencial entre la obra de ambos autores, aunque bien puede servir la comparación para demostrar si, como comenta APV, hay alguna aportación novedosa. Me temo que no. De todas formas, sigo pensando que el libro está muy bien para afrontar lecturas más detalladas sobre la invasión de Polonia. Ambos, el de Osprey y este de Galland Books, creo que cumplen la misión para la cual han sido publicadas.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker