Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Los mil días del Tercio de Navarra. Emilio Herrera Alonso

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Lun May 30, 2011 1:25 am    Tí­tulo del mensaje: Los mil días del Tercio de Navarra. Emilio Herrera Alonso Responder citando



Uploaded with ImageShack.us




LOS MIL DÍAS DEL TERCIO DE NAVARRA de Emilio Herrera Alonso

Editorial: Quirón Ediciones
Nº páginas: 375 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496016491
Nº Edición:1ª
Año de edición:2005
Plaza edición: VALLADOLID

Este libro, todo un clásico, lo tenía en la recámara y por fin me hice con él y acabo de terminarlo. El autor, miembro del Tercio de Navarra, nos narra con pasión y realismo lo que supuso combatir en una unidad de voluntarios requetés, siempre en primera línea y arriesgando más de lo debido en pos de la victoria . A través de su lectura uno a veces parece que está leyendo cualquier libro de memorias de un excombatiente de la Gran Guerra, trincheras, ataques frontales de la infantería, y valor y temeridad por partes iguales. El número de bajas así lo confirma: 1436, que constituye el 220 por ciento de su plantilla teórica, de ellas 316 muertos( 48% de la plantilla)y 1.120 heridos( 172%). ¡Ahí es nada! El autor pasó y sobrevivió durante casi 1000 días en el frente del Norte, en la batalla de Teruel, en la zona Centro, en los últimos coletazos de la guerra en el frente de Extremadura y zona Sur. Además de la narración de los combates más fieros, el autor deja alguna que otra perla sobre la relación entre los carlistas y los falangistas, por supuesto nada cordial y muy alejada ambas de cualquier atisbo de complicidad. En el autor ya se nota cierto aire crítico a la posible relación de posguerra entre las distintas mezcolanzas políticas que formaban el entramado franquista. Muy interesantes son también los anexos que vienen al final del libro, detallada relación de los nombres y apellidos de los requetés condecorados por su valor en el combate, además de un buen número de material fotográfico que seguro gustará y mucho al aficionado y estudioso del movimiento carlista durante la Guerra Civil española.

En fin un libro que se lee fácil, es ameno y que bien sirve para mostrarnos una vez más la cara más dura de la guerra: la del combatiente.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10812
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun May 30, 2011 7:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, David. Es un libro que siempre he tenido presente pero por el que nunca me he decidido por no saber muy bien por donde iba, ya lo tengo claro.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5489
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Mar May 31, 2011 8:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo he visto ayer mismo en una feria del libro antiguo y de ocasión - que por cierto no sé cuando termina- ¿Lo quieres, Juanri? Puedo intentar hacerme hoy con él.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker