Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Josep

Registrado: 30 Mar 2007 Mensajes: 990 Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia
|
Publicado: Dom May 29, 2011 11:58 am Título del mensaje: Escenas de Judea: el acueducto de Pilato. |
|
|
Visto el debate de "La verdadera historia de la Pasión", ya acallado (lo cual es una pena) se me ha ocurrido: ¿y si lo organizamos un poco? Por escenas, por ejemplo. Creamos una escena y la comentamos (o criticamos, o completamos, o mejoramos, o alabamos, o ponemos verde).
Voy a romper el hielo. Aquí va una: la construcción del acueducto por Pilato (primera parte).
http://josepasensi.blogspot.com/2011/05/nueva-serie-escenas-de-judea-el.html
Podemos comentarla aquí (preferible por número de lectores), en el blog (menos deseable, porque limitaría la creación de nuevas entradas por terceros) o en el feisbuc.
Quienes tengan blog, pueden imitar este modelo. Si no, podríamos escribir las entradas aquí (si no es mucho volumen, claro). ¿Qué os parece?
Hala, a ver que sale de aquí. _________________ Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html |
|
|
 |
Trecce

|
|
|
 |
Josep

|
Publicado: Dom May 29, 2011 7:50 pm Título del mensaje: |
|
|
1) Pincha en el enlace.
2) Da tu opinión.
3) Amplia con tus propios conocimientos sobre el tema o refuta lo escrito. _________________ Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
|
|
 |
Trecce

|
Publicado: Lun May 30, 2011 9:11 am Título del mensaje: |
|
|
1) Ya había pinchado el enlace.
2) Me reservo la opinión
3) Supongo que habrá otras alternativas.
De cualquier forma gracias por la respuesta. _________________ Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/ |
|
|
 |
lantaquet
|
Publicado: Lun May 30, 2011 10:20 am Título del mensaje: |
|
|
Yo la verdad es que no tenía ni idea sobre ningún acueducto.
Así que mejor espero otras opiniones.
U otros pasajes. _________________ —Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Lun May 30, 2011 12:48 pm Título del mensaje: |
|
|
Josep escribió: |
1) Pincha en el enlace.
2) Da tu opinión.
3) Amplia con tus propios conocimientos sobre el tema o refuta lo escrito. |
1) Pinchado he el enlace.
2) Me ha llamdo la atención esta frase: "somos romanos y por tanto racionales, pero no todo el mundo es igual. Confías demasiado en la naturaleza humana. Cuando vean el acueducto, los judíos no pensarán en el agua fresca, sabrosa y saludable, sino tan sólo en las monedas sagradas que los extranjeros han empleado de forma impía."
3) ¿Los romanos eran racionales?, ¿uno de los pueblos más supersticiosos de la Antigüedad?; ¿los judíos carecían de construcciones hidraúlicas?, ¿una zona tradicionalmente llena de acequias y qanats desde la Edad del Bronce?...más bien los romanos deberían aprender de los orientales sobre construcciones de agua  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Lun May 30, 2011 1:25 pm Título del mensaje: |
|
|
¿ Agua sabrosa? _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Lun May 30, 2011 3:21 pm Título del mensaje: |
|
|
Urogallo escribió: |
¿ Agua sabrosa? |
Depende de lo que entiendas por sabrosa
Yo por ejemplo no me bañaría en unas termas...sabiendo que el agua no la cambiaban en toda la semana  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
saporo

|
Publicado: Lun May 30, 2011 3:31 pm Título del mensaje: |
|
|
Que tiquismiquis es usted,por favor  |
|
|
 |
Josep

|
Publicado: Lun May 30, 2011 9:09 pm Título del mensaje: |
|
|
Antigono el Tuerto escribió: |
¿los judíos carecían de construcciones hidraúlicas?, ¿una zona tradicionalmente llena de acequias y qanats desde la Edad del Bronce?...más bien los romanos deberían aprender de los orientales sobre construcciones de agua  |
Pues, aunque parezca mentira, no había ni un solo acueducto en Jerusalén. De hecho, la principal "piscina" de Jerusalén era un templo pagano (de Esculapio). _________________ Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Mar May 31, 2011 3:01 pm Título del mensaje: |
|
|
Antigono el Tuerto escribió: |
¿los judíos carecían de construcciones hidraúlicas?, ¿una zona tradicionalmente llena de acequias y qanats desde la Edad del Bronce?...más bien los romanos deberían aprender de los orientales sobre construcciones de agua  |
Pues, aunque parezca mentira, no había ni un solo acueducto en Jerusalén. De hecho, la principal "piscina" de Jerusalén era un templo pagano (de Esculapio). |
Pues ya tiene delito, teniendo como tenían por vecinos a pueblos como el egipcio o el mesopotámico y su alto dominio de la construcción de conducciones hidraúlicas  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Josep

|
Publicado: Mar May 31, 2011 3:22 pm Título del mensaje: |
|
|
De hecho, has nombrado la Edad del Bronce, y la nación judía es de un despegue posterior; la tribu de Dan, por ejemplo, parece vinculada a los Pueblos del Mar. No todos los mesopotámicos tenían tan gran desarrollo hidráulico: la Alta Mesopotamia tenía un régimen de lluvias que hacía innecesaria la canalización, a diferencia de la Baja Mesopotamia. Además, no necesariamente la ingeniería hidráulica con fines agrícolas es paralela en su desarrollo a la ingeniería urbana.
Respecto a la racionalidad o superstición de los romanos... ¿Qué pueblo no es supersticioso? Lo que sucede es que sólo vemos las supersticiones de los demás. Los romanos consideraban "absurda superstición" la religión judía, por ejemplo. Y un romano de época imperial, con un estado basado en la ingeniería y el derecho, se vería a sí mismo como un ejemplo de raciocinio aunque luego mirara el vuelo de las aves. De hecho, consideraría perfectamente normal y compatible consultar con un augur y luego emplear una vara de medir para calcular la pendiente exacta de un acueducto; él lo llamaría "religión".
¿Sabrosa el agua? Sí, por supuesto. El agua tiene sabor, a pesar de la facilona definición de la escuela primaria, y el agua de pozo no sabe igual que la de manantial. _________________ Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Mar May 31, 2011 3:51 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Sabrosa el agua? Sí, por supuesto. El agua tiene sabor, a pesar de la facilona definición de la escuela primaria, y el agua de pozo no sabe igual que la de manantial. |
Un agua "sabrosa" no es precisamente recomendable para el consumo humano. Y habría que ver el pozo... _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Josep

|
Publicado: Mar May 31, 2011 4:30 pm Título del mensaje: |
|
|
Sabroso
1. adj. Sazonado y grato al sentido del gusto.
Sazón
1. f. Punto o madurez de las cosas, o estado de perfección en su línea.
2. f. Ocasión, tiempo oportuno o coyuntura.
3. f. Gusto y sabor que se percibe en los alimentos.
Fuente: RAE _________________ Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Mar May 31, 2011 4:32 pm Título del mensaje: |
|
|
1. adj. Sazonado y grato al sentido del gusto.
Fuente: RAE |
sazonado, -da
adj. Bien aderezado.
El aderezo es lo que menos me gusta del agua. Soso que es uno. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
|