Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El éxito en novela histórica

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Messala



Registrado: 11 Nov 2006
Mensajes: 945
Ubicación: A los pies de los caballos

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 10:21 pm    Tí­tulo del mensaje: El éxito en novela histórica Responder citando

Me refiero a: ¿Qué hace que una novela histórica siga siendo leida muchos años después de su primera publicación?

Tomando como referencia la lista de las más votadas del ranking (y supuestamente las más leidas) tenemos:

Cita:
01 Los pilares de la Tierra ; de Ken Follett : 34 votos
02 El nombre de la rosa ; de Umberto Eco : 33 votos
02 El médico ; de Noah Gordon : 33 votos
04 Puertas de fuego ; de Steven Pressfield : 29 votos
05 Yo, Claudio ; de Robert Graves : 27 votos
06 El primer hombre de Roma ; de Colleen McCullough : 22 votos
06 El perfume ; de Patrick Süskind : 22 votos
08 Sinuhé el egipcio ; de Mika Waltari : 21 votos
08 Memorias de Adriano ; de Marguerite Yourcenar : 21 votos
10 Aníbal ; de Gisbert Haefs : 20 votos


Ahí están Yo, Claudio y Sinuhé el egipcio con más de cincuenta años en sus lomos. Sin embargo, hay otras que, aun teniendo grandes ventas en sus años siguientes a su publicación, acaban por desaparecer y no se vuelve a saber nada de ellas. ¿Qué hace a esas novelas longevas merecedoras del éxito?

Para mi que no sólo es la recreación histórica o la fidelidad a los hechos narrados y la propia habilidad del escritor para contarnos la historia. Lo más importante es el personaje central: su carisma y caracterización. Y creo que ahí radica el éxito de esas novelas.

¿Vosotros que opinais?

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5475
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que sea novela histórica y no ciencia ficción , que esté bien recreado el momento de la historia que retrata
Que sea creíble dentro de su propia estructura argumental
Que sus personajes transmitan vida
Tensión argumental
Correcto uso del lenguaje

... yo es que a estas horas, no doy más de mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 11:56 am    Tí­tulo del mensaje: Re: El éxito en novela histórica Responder citando

Messala escribió:
...Lo más importante es el personaje central: su carisma y caracterización. Y creo que ahí radica el éxito de esas novelas.


Dios mío, es terrible. Voy a tener que releerme Los pilares de la Tierra porque se me pasó por alto lo más importante...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 10:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arauxo, no seas puñetero, hombre de diox.

Buf, yo creo que la novela histórica es como la música o el cine, me resulta difícil definir el por qué una peli o disco es buenísimo, pero lo reconozco al instante.

Vamos, que menuda chorrada he soltado... en fin, es que me acabo de leer los mensajes del foro desde hace quince día y estoy que desfallezco. arg...

Saludos,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 5:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

richar escribió:
Arauxo, no seas puñetero, hombre de diox


Pero, hombre, Richar: "Al César lo que es del Cësar..."
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker