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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

En 2012 compraré
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Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Mar May 29, 2012 9:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Farsalia!, vaya cambio de look. Smile
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Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

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INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15622
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie May 30, 2012 8:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hagakure escribió:
Farsalia!, vaya cambio de look. Smile

Si por cierto... un poco cabrado pareces. Evil or Very Mad
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39641

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2012 2:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No lo compraré porque, tras pedirlo, ha llegado a la biblioteca y lo he cogido hoy en préstamo para leer una vez acabe la saga macuense la semana que viene: El icono y el hacha. Una historia interpretativa de la cultura rusa, de James H. Billington (Siglo XXI, 2012):



Cita:
Esta es una historia interpretativa de la cultura y el pensamiento ruso modernos. No tiene la ilusión –ni la pretensión– de ofrecer un inventario enciclopédico del patrimonio ruso o una clave sencilla para comprenderla. Es, ante todo, un relato selectivo que busca abrir más que cubrir este amplísimo tema y no simplemente codificar un consenso ya establecido. El periodo objeto de consideración son los últimos seiscientos años, durante los cuales Rusia ha surgido como civilización poderosa, distinta y creativa. De la mano de inquietos disidentes y de oligarcas dominantes, de sacerdotes y profetas, y también de poetas y políticos se analizaran los logros, las angustias y las aspiraciones de la cultura rusa. Para el título se han elegido dos objetos que han tenido un significado duradero para los rusos: el icono y el hacha, elementos tradicionales de la cultura rusa (se colgaban juntos en las paredes en la Rusia forestal del norte) que sirven, ambos, para evocar tanto el aspecto terrenal como el imaginario de ésta. Publicado originalmente en 1966, la impresionante obra de James H. Billington es, aun hoy, la más completa, erudita y brillante exposición de la cultura rusa.


Cita:
Índice de materias:

Prefacio
Agradecimientos

PRIMERA PARTE. ANTECEDENTES

Antecedentes históricos
I. Kiev
II. El bosque

SEGUNDA PARTE. LA CONFRONTACIÓN

Desde comienzos del siglo XIV hasta la primera década del XVII
III. La ideología moscovita
IV. La llegada de Occidente

TERCERA PARTE. EL SIGLO DEL CISMA

Mediados del siglo XVII a mediados del siglo XVIII
V. La división interna
VI. El giro occidental

CUARTA PARTE. EL SIGLO DE LA CULTURA ARISTOCRÁTICA

Mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX
VII. La Ilustración turbulenta
VIII. La anti-Ilustración
IX. Las «preguntas malditas»

QUINTA PARTE. RUMBO A LA OTRA ORILLA

La segunda mitad del siglo XIX
X. El giro hacia el pensamiento social
XI. La agonía del arte populista
XII. Nuevas perspectivas de finales de siglo

SEXTA PARTE. EL COLOSO INSEGURO

El siglo XX
XIII. Crescendo
XIV. La era soviética
XV. Fermento fresco
XIV. La ironía de la historia rusa

Bibliografía
Índice onomástico

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Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2012 8:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy pensando comprar no tardando estos dos:

Felipe Pereda, Las imágenes de la discordia, Marcial Pons
Villacañas Berlanga, ¿Qué imperio?, Almuzara editorial

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“La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un pozo y ve el sol y la luna, pero si se tira ya no hay ni sol ni luna, está la verdad”

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Leonardo Sciascia (1921-1989)
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Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2012 12:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, ahora me ha sonreído la Diosa Fortuna y me he ganado un vale de regalo de una reconocida librería en Guatemala, ahora necesito ayuda, debo comprar 2 o 3 libros caros, 5 regulares o 10 pequeños... que consideran ustedes... espero comentarios ya que hasta la próxima semana lo recibo.... AYUDA amigos... Confused
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Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2012 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Difícil decisión, desde luego. Espero que sepas acertar y que alguién del foro te ayude, yo no me atrevo.
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Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
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INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15622
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2012 7:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dependerá de los títulos a elegir. Yo cogería los caros, si realmente son buenos... los demás los puedes ir comprando poco a poco y sin hacer tanto esfuerzo económico. Digo yo.
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Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2012 10:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo, al igual que Akawi, no me atrevo a pronunciarme; no se, quizá deberías coger los que realmente te llamen mucho la atención, esos libro que uno siempre piensa en comprar sin decidirse nunca.
La opción de Iñigo me parece buena también.
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Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3264
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2012 1:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Apoyo la moción de comprar libros caros que siempre has querido pero por esos precios altísimos nunca has podido comprar.
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Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2012 2:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, veremos que sucede el sábado que me entreguen el vale... entonces revisaré la librería de arriba hacia abajo y vere que me interesa... lo que pasa es que el libro que quiero es el de las batallas de Napoleón pero se lleva el 75% del premio... y luego si no se vende lo rebajan... Confused la verdad esperaré a ver que hay...
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39641

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2012 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Recién publicado, lo he encargado a la biblioteca (o igual lo trae Mª Eugènia Aubet): Los filisteos. La migración egea a finales de la Edad del Bronce, de Assaf Yasur-Landau (Bellaterra, 2012):

Oculto: 


Cita:
En el sur del Levante mediterráneo y en Palestina la arqueología se ha ocupado durante mucho tiempo por excavar e interpretar las estructuras de prestigio, como palacios, templos y fortificaciones. Uno de los temas bíblicos que ha suscitado más debates y publicaciones es el de los filisteos, el enemigo por antonomasia del antiguo Israel. Las fuentes antiguas los mencionan con el nombre de peleset o pleshet, un grupo étnico que dio nombre a la región –Philistia, Palestina– y que, portador de cultura micénica, «invadió» junto con otros Pueblos del Mar la costa del Levante meridional. Tomaron las ciudades de Gaza, Ascalón, Ashdod, Ekron y Gad hacia el año 1175 a.C. y formaron lo que los textos bíblicos denominaron la Pentápolis filistea. En este estudio el autor rompe con la imagen tradicional de los filisteos –los causantes del colapso de las grandes civilizaciones del Bronce, de pasado enigmático y confuso, reputados piratas, gentes sin escrúpulos y de gran fortaleza, como Goliat, etc.–, reconduce el análisis arqueológico hacia los nuevos planteamientos teóricos y metodológicos de la «arqueología del espacio doméstico» o de la casa (household Archaeology) y se centra en el estudio de la cultura material de las actividades domésticas a partir de los últimos hallazgos realizados en Tel Miqne/Ekron, Ascalón y Gad. Yasur-Landau recrea un cuadro fascinante y desmitificador de lo que denomina «arqueología de la migración», con el trasfondo de las importantes y complejas interacciones entre el Egeo y el Levante mediterráneo a finales del II milenio a.C.

Índice

Y recién cogido en préstamo en la biblioteca...
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Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3264
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2012 1:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dos libros que tengo en la mira, todavia no estan disponibles pero cuando llegue la fecha caeran,

Uno sobre la liberacion de Paris en el 44 que espero que sea una nueva mirada sobre un tema interesante y otro sobre los seis
meses que definieron los 45 años de guerra fria.


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Gizmo



Registrado: 19 Abr 2012
Mensajes: 231

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2012 12:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues en cuanto vuelva de un congreso me voy a comprar sin dudarlo este:



Cita:
Una monumental historia de la Ciencia, con un enfoque novedoso, que combina la aportación de dos de los más prestigiosos investigadores del panorama académico español contemporáneo.
Un historiador y un científico se unen por vez primera para ofrecernos un exhaustivo recorrido a través de los hitos fundamentales de la Ciencia a lo largo de los siglos. Los pilares de la Ciencia es un ambicioso proyecto que aborda la explicación de los métodos de investigación y los principales experimentos en este campo, y nos informa sobre los protagonistas y las circunstancias históricas que acompañan el proceso de elaboración de los conceptos científicos. Asimismo, la obra da cuenta de los avances más notables que, desde el principio de los tiempos, han contribuido al desarrollo intelectual del ser humano.
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39641

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2012 1:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El lunes los encargo en la biblioteca:

- La invención de Atenas. Historia de la oración fúnebre en la "ciudad clásica", de Nicole Loraux (Katz Editores, 2012):



Cita:
Para honrar a sus ciudadanos caídos en combate, la ciudad ateniense acostumbraba realizar funerales públicos y a pronunciar a través de la voz de sus dirigentes un discurso oficial que, según la ironía de Platón en el Menéxeno, habría tenido la función de "hechizar las almas". Es así que, al celebrar a sus muertos, Atenas se celebraba a ella misma y se instituía como modelo. En la oración fúnebre los atenienses inventan Atenas, a saber, la imagen de la bella totalidad, armoniosa, unificada, sin tensión ni facciones. Es por ello que, de acuerdo con Nicole Loraux, la oración fúnebre ateniense -el epitáphios logos- es un objeto privilegiado para la crítica de la política en su propio origen.

Con un estudio paciente, minucioso y crítico del juego incesante entre ese discurso político-militar y la realidad de la ciudad en la época clásica, la autora nos presenta, si no lo que podríamos llamar "la ideología ateniense", al menos el acceso al imaginario de la ciudad modelo, con sus ambigüedades, sus puntos ciegos y sus conos de sombra. En la célebre oración de Pericles que exalta la excelencia sale a la luz una representación aristocrática de la democracia, o bien una de las primeras expresiones del elitismo democrático.

Sin duda alguna, el modelo de la democracia ateniense revisitado, la tiranía de la bella totalidad demasiado perfecta puesta en cuestión, contribuyen a nuestra reflexión actual sobre la democracia y a la exigencia de pensarla resistiendo a los procesos de ideologización que la amenazan. Más aun, ¿no se trataría de una invitación a "repolitizar la ciudad", ya que al reintroducir la división en su seno -la stasis- no estaríamos encontrando al mismo tiempo la relación imborrable entre conflicto y libertad?


Fragmento

Cita:
Índice de materias:

Prefacio a la primera edición
Prefacio a la segunda edición

Una invención muy ateniense

I. La oración fúnebre en la ciudad democrática
1. Una ceremonia, un discurso: los funerales públicos
2. La gloria de los muertos: desde la celebración aristocrática
hasta el elogio colectivo
3. El momento del epitáphios logos

II. El discurso a los muertos y el destinatario de la palabra
1. El terreno de una estrategia: desde la hegemonía de hecho
del discurso hasta el discurso hegemónico
2. La "hermosa muerte" o la imposible elaboración de un bíos politikós
3. Escansión del tiempo y devenir de la ciudad

III. La historia ateniense de atenas
1. Fragmentos escogidos de un relato inmóvil
2. La gesta de Atenas

IV. Su nombre... es una democracia
1. Práctica y teoría de la democracia
2. Elogio de la democracia, representaciones aristocráticas
3. El agón implícito

V. La oración fúnebre, género político
1. Una originalidad limitada
2. Los problemas de un logos politikós
3. El discurso hecho de topoi
4. Destino de un género cívico

VI. Bajo el hechizo de una idealidad
1. Cuando la abstracción de Atenas prevalece sobre los atenienses
2. Elogio e historia
3. Parodia cómica y pastiche platónico: dos antídotos
contra una fascinación

Atenas imaginaria o la invención de la ciudad
Bibliografía

Tengo varios libros suyos, son de lectura sosegada, pero enormemente atractiva...

- Los Iberos ayer y hoy: arqueologías y culturas, de Carmen Aranegui (Marcial Pons, 2012):




Cita:
Las culturas de los iberos han despertado el interés de historiadores y arqueólogos desde finales del siglo xix, cuando quedaron unidas al sentimiento de pertenencia de los españoles, con múltiples acepciones, reflexiones y conclusiones. La arqueología ibérica contemporánea se ha esmerado en tratar la documentación correspondiente con métodos avanzados derivados tanto de la Nueva Arqueología como del positivismo, con el objetivo de presentar una sociedad estructurada —la primera en el ámbito peninsular— en el umbral de una organización de nivel urbano.

Este libro quiere poner en conocimiento del lector los contenidos (epigrafía, paisaje, ocupación del suelo, necrópolis, santuarios, arte...) que sirven de base para referirse a las Culturas Ibéricas y sus contextos, en plural. En unos casos el registro arqueológico propiamente dicho se convierte en el argumento de peso a favor de una determinada propuesta; en otros, los paradigmas mantenidos por posicionamientos poscolonialistas, atentos a los procesos activos entre los grupos autóctonos, abogan a favor de una pluralidad con elementos, no obstante, transversales.

En este discurso la cultura artística de los iberos, entendida como un sistema de imágenes imputable a su evolución interna, ocupa un destacado lugar. No en vano es este un aspecto singular, en calidad y cantidad, en el marco protohistórico del Mediterráneo occidental.

Índice:

Prefacio, por G. Pereira-Menaut.-Tiempo de cambios.-Capítulo 1. Introducción. De la Ilustración a la búsqueda de las culturas nacionales en el con­texto de la historia europea del siglo xix. Una cultura para las formaciones sociológicas sub­sidiarias.-Capítulo 2. Escritura versus lengua. Ayer y hoy de un argumento básico.-Capítulo 3. El hábitat y su contexto. Quiénes, dón­de y cuándo. Las jefaturas complejas (1).-Capítulo 4. La tumba y su ajuar como indicadores sociales. Los primeros monumentos funerarios. Héroes y damas en las necrópolis. Las jefaturas complejas (2).-Capítulo 5. Los santuarios: un espacio público de cohesión social. Lugares sagrados. Oferentes y orantes. Rituales.-Capítulo 6. Producir, transformar, almacenar y comerciar.-Capítulo 7. Las monedas y los iberos.-Capítulo 8. Formas y lenguajes artísticos. Cues­tión de estilo.-Capítulo 9. La vida de los iberos en la provincia hispania citerior.-la sociedad ibérica vista por los romanos.-El tiempo de los iberos y de su entorno inmediato. Cronología.-Referencias (Fuentes.-Bibliografía).


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cavilius
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Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14863
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2012 5:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ese de Nicole Loraux pinta muy bien, aunque no sé. Me leí sus Maneras trágicas de matar a una mujer, y pese a su brevedad no me acabó de entrar. Igual me pilló en un momento raro, pero el caso es que sus otros libros me resultan a priori muy atractivos aunque no he leído aún ninguno de ellos.

Yo ando detrás de este otro que acaba de salir, de Miriam Valdés Guía: La formación de Atenas (1200-1100-600 A.C.): gestación, nacimiento y desarrollo de una polis. Ediciones Pórtico, 400 páginas y 36 eurocopas. Carillo lo es pero es que el tema es la especialidad de la Valdés y seguro que está muy bien.

Cuando se acabe la crisis o me lo encuentre de segunda mano en algún sitio (¿?) caerá...
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Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
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