Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Sabes que es lo que he aprendido hoy?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 211, 212, 213 ... 239, 240, 241  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Vie May 08, 2020 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy a punto de acabarlo. Se trata sobre todo de un libro testimonial, que recoge las atrocidades cometidas por ambos bandos, muy recomendable en ese aspecto.
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie May 08, 2020 5:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchísimas gracias, Casandro.

¡Mmmm...! Entonces es mi tipo de libro, sin duda. Lo incluiré en mi lista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Vie May 08, 2020 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se merecen
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5690

MensajePublicado: Vie May 08, 2020 8:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que el cine de Vietnam sí que muestra los desvaríos y barbaridades, así como las consecuencias morales y psíquicas en el bando estadounidense. Es cierto que también existe ese revisionismo reaganiano.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Vie May 08, 2020 11:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marcos M. escribió:
Me pregunto si en otras guerras se perpetraban actos parecidos. Supongo que sí. El cine y la literatura deberían reflejarlo.


A Juan Madrid le preguntaron una vez si utilizaba sus experiencias de periodista de sucesos en sus novelas policiacas, y contestó (cito de memoria) que sí, pero bajando el tono, pues las violencias reales serían consideradas una exageración gratuita por los lectores. Recuerdo también que a Rousseau se le ha criticado mucho por su veraz descripción de los horrores de la guerra en el inicio de su Cándido.

Por otra parte, algo parecido se ha reclamado de la literatura en relación con el sexo: cierto escritor (lamento no recordar quién) decía que si es tan importante en la vida de las personas, qué sentido tenía dedicar cientos de páginas a construir un personaje de ficción (como las grandes heroínas de la novela decimonónica) sin entrar en el detalle de su vida sexual.
_________________
¿Quién es Müller?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Sab May 09, 2020 12:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Leo que en el fuselaje (justo delante de la cola) de los B-17 que bombardearon Alemania en la II Guerra Mundial se situaban dos ametralladoras (una en cada costado) que por su campo de fuego limitado y peso casi fueron casi inofensivas. Si se hubieran suprimido estos dos puestos las bajas en los bombarderos podrían haber disminuido en un 20%.
Eso son muchas tripulaciones.
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab May 09, 2020 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

momper escribió:
A Juan Madrid le preguntaron una vez si utilizaba sus experiencias de periodista de sucesos en sus novelas policiacas, y contestó que sí, pero bajando el tono, pues las violencias reales serían consideradas una exageración gratuita por los lectores.


Shocked Me deja usted de piedra. Si Juan Madrid, probablemente el más bestia, baja el tono, entonces cómo será la violencia real...

El sexo en el arte me interesa menos porque todos lo conocemos: no creo que la vida sexual de ningún personaje suscitara especial interés en nuestros tiempos. En cambio, la violencia permanece oculta: se habla poco y, cuando se habla, no se trata el asunto con la necesaria profundidad.

Pienso que el gran asunto, el asunto ineludible, es el mal en todas sus formas: por qué aparece y cómo evitarlo. Obviamente, por mal entiendo sufrimiento infligido por el ser humano. Desconfío profundamente de los autores que banalizan el mal o lo presentan como un chiste.

Y cuando pienso en el mal ya no tengo reparos en que un historiador haga juicios éticos, la verdad.

Gracias. Me ha gustado conocer ese detalle sobre Juan Madrid.


Ultima edición por Marcos M. el Sab May 09, 2020 2:51 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab May 09, 2020 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Creo que el cine de Vietnam sí que muestra los desvaríos y barbaridades, así como las consecuencias morales y psíquicas en el bando estadounidense.


Ah, pues voy a buscar, gracias.

La única pega que pongo a dos grandes películas sobre Vietnam, El cazador, de Cimino, y Apocalypse Now, de Coppola, es que no presentan las atrocidades contra los vietnamitas. Al menos no como yo querría.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12319

MensajePublicado: Sab May 09, 2020 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marcos M. escribió:
Me pregunto si en otras guerras se perpetraban actos parecidos. Supongo que sí. El cine y la literatura deberían reflejarlo.

Sí claro. Sin salirnos del siglo XX, actos similares se dieron en Corea, y en el frente de Asia-Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial...de hecho, en China se vivieron actos muchísimo más atroces que en Vietnam...y si nos remontamos al pasado, la cosa no mejora precisamente; no se salvan ni las guerras napoleónicas, tan mitificadas por el Romanticismo...que daño ha hecho el Romanticismo Rolling Eyes
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab May 09, 2020 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, yo solo puedo hablar de los románticos alemanes. Al principio admiraron a Napoleón, es verdad, porque lo vieron como representante de la Revolución francesa. Luego, tras la derrota y ocupación de Prusia, formaron parte de la resistencia contra Francia y empezaron a odiarlo. Un cambio de parecer digamos "interesado"; pero algo es algo...

Algún día tocará hablar de Romanticismo y yo los defenderé en lo que buenamente pueda dados mis escasos conocimientos. A finales del siglo XVIII Novalis dijo que Prusia empezaba a ser dirigida como una fábrica. Me parece muy valiosa la crítica contenida en esa frase: crítica al utilitarismo capitalistoide ramplón de nuestra época, que ya vislumbraba Novalis; y al "economicismo", también galopante en nuestra época (ahora resulta que España es la "marca España"...) Sin hablar del amor romántico por la naturaleza (hoy solo la destruimos y contaminamos el planeta). Aunque en algunas cosas sean indefendibles, no nos vendría mal algo de Romanticismo. Yo no los veo como tan nocivos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12319

MensajePublicado: Sab May 09, 2020 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo me refería a la interpretación torticera que dieron a la Historia, germen del nacionalismo...al que hay que agradecer la generosidad con que abonó los campos de Europa con cuerpos jóvenes Cool
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom May 10, 2020 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero antes del nacionalismo alemán que profesaron durante la resistencia a Francia:

Novalis, La cristiandad o Europa. Propone una unidad de Europa fundada en la Iglesia católica. Porque solo el sentido de lo sagrado podría superar precisamente los nacionalismos, dice más o menos.

Friedrich Schlegel, Ensayo sobre el concepto de republicanismo, en el que aboga por una república democrática mundial.

Fichte, Los caracteres de la edad contemporánea. Dice que quienes aspiran a la libertad, los derechos y el desarrollo de la cultura deben pasar de naciones, que muchas veces degeneran en sistemas represivos.

Además, los nazis vieron que el nacionalismo alemán de los románticos no era nada belicoso. Eran poetas y filósofos que reivindicaban la identidad cultural frente a la homogeneidad que quisieron ver en la uniformidad impuesta, según Friedrich Schlegel, por la Revolución francesa.

Es verdad, no obstante, que muchos pueblos se vuelven belicosos por la defensa de la identidad cultural.


Ultima edición por Marcos M. el Dom May 10, 2020 4:25 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom May 10, 2020 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mensaje duplicado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12319

MensajePublicado: Dom May 10, 2020 5:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, el nacionalismo agresivo alemán es más hijo del militarismo prusiano que de los filósofos como Fichte o Hegel Rolling Eyes
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Dom May 10, 2020 6:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Os recomiendo la lectura de EL LIBRO MAS PELIGROSO, de Christopher C. Krebs, de Crítica
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 211, 212, 213 ... 239, 240, 241  Siguiente
Página 212 de 241
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker