Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Sabes que es lo que he aprendido hoy?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 203, 204, 205 ... 239, 240, 241  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2019 10:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi caso debo decir que mis padres no eran, ni son, grandes lectores, seguramente más por falta de tiempo que de ganas (les he visto a ambos trabajar como negros toda la vida, pobres), pero siempre procuraron que mis hermanas y yo leyéramos. Pero para ello tiene que existir una inclinación propia y un ambiente favorable. Mi sobrinos, por desgracia, apenas leen, bastante tienen con atender al móvil...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2019 10:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tuve la suerte de tener padres lectores, más mi padre en mi infancia. Ahora ambos por igual. Bendita jubilación. Pero además, me crié con una de mis tías, gran lectora. Recuerdo que con 12 años me regaló Platero y Juan Salvador Gaviota. Así que, que más podía hacer...leer. Y mi hermano, pos na de na. Ahora parece que empieza a curiosear y leer cosillas. En fin, como dice Akane...misterios.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2019 11:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Misterio total, estoy de acuerdo.

Y ya que estamos de reunión de alcohólicos anónimos, ahí va mi contribución: en casa de mis padres no hubo jamás ambiente de lectura. Ellos no han sido nunca lectores; de vez en cuando, ciertamente, entraban libros en casa, la inmensa mayoría regalos de entidades bancarias (antes era algo muy habitual: hacías una imposición de dinero a plazo medio, y te regalaban colecciones de libros o enciclopedias). Algunos de ellos los leíamos, incluso. Supongo que mis padres tenían esos tratos con los bancos para conseguir libros -fueran estos los que fueran-, y querían conseguir libros para que nosotros los leyéramos, y querían que nosotros los leyéramos para que fuéramos listos, ya que es (o lo era entonces) creencia popular que quien lee mucho es muy listo. Pero lo más que se ha leído en mi casa han sido cómics (de Mortadelo primero, de Marvel después), y de tanto en tanto alguna novela bestselleriana (tipo Raíces o Shogun); y no está demostrado, creo, que los cómics o los bestsellers produzcan listeza (al menos a priori).

En cuanto a pisar bibliotecas, pues lo hacía cuando me era necesario por el colegio o el instituto. Me temo que no puedo decir que en mi infancia las bibliotecas me llamaran la atención. En la universidad la cosa cambió, y ahí sí comencé a frecuentar la biblioteca de la facultad (el famoso OVNI, que desapareció -¿volando?- hace algo más de 10 años):

Oculto: 



Supongo que fue en esa época cuando me imbuí del ambiente lector. Seguramente algún tipo de semilla bibliófila había ya en mi interior; de no ser así no habría estudiado Filosofía sino alguna otra carrera menos libresca. Pero no sé cómo llegaría esa semilla ahí, la verdad; tal vez (muy probablemente) mis padres no me volvieron listo pero sí aficionado a los libros. En cambio mis hermanos, con quienes he compartido educación y estudios hasta la inflexión universitaria, no tienen la devoción lectora que tengo yo sino que más bien mantienen la coherencia que se deriva de nuestra infancia: leer, pero leer poco.

En cuanto a mis descendientes, pues ya veremos: en casa hay libros hasta en el lavabo y la cocina (en el pasillo aún no, aunque todo llegará), pero es complicado sostener un libro en las manos si antes no has soltado la tablet o el móvil... Pese a todo, no pierdo la esperanza; además, y siendo honesto, mi heredera mayor lee mucho más de lo que yo leía a su edad.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2019 11:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi caso, nunca vi a mis padres tocar un libro ( ahora empiezan, con la edad), y en casa no había nada más allá de la enciclopedia en el salón y algún libro infantil fruto de los regalos bienqueda de los cumpleaños. Creo que empecé por algún Barco de Vapor ( recuerdo "la Nariz de Mortiz"). Un buen día, encontré en el suelo una carta de Circulo de lectores invitando a suscribirse con una buena oferta: tres libros por trescientas pesetas. Escogí los de portadas más chulas: la Historia Interminable, y El Señor de los Anillos. Leí a Tolkien con 9 años y me explotó la cabeza. Algo más mayor, antes de la veintena, recuerdo las broncas porque me saltaba días y semanas de clase por terminar la lectura de turno. Cuando me independice, una de mis primeras locuras fue echar un colchón en una habitación vacía y pegarme 4 días leyendo, sin interrupción... Benditas lecturas. Ahora afronto el reto de contaminar con el gusto a mis hijos, con prudencia. Todos sabemos lo poco atrayentes que resultan las recomendaciones de los padres. Si algún día me veis con un libro de algún youtuber, sabed que es por una buena causa. Tengo una estrategia. Entre Rubius y Rubius, le cuelo un Michael Ende...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2019 11:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

—Hola, me llamo Farsalia y soy adicto a la lectura.
—Hola, Farsalia


Pero en mi casa nadie leía cuando yo era pequeño. Ni mis padres, ni mis otros hermanos, ni otros familiares cercanos leían asiduamente. Para muchos hogares, el libro era un objeto más de adorno en los muebles del salón que un objeto de consumo. Tres de los cuatro hermanos que somos íbamos al mismo colegio, llevándonos apenas dos años cada uno, y el único que leía ya desde bien pequeño era yo (utilizaba mucho el servicio de biblioteca del colegio durante la EGB). No hubo demasiados libros en casa entonces, pero de haberlos habido tampoco habría cambiado el panorama. Se dice aquello de que si tus hijos te ven leer, tú leerás, y en algunos casos se produce... pero no siempre; por esa regla de tres, si tus padres no leen, tú no deberías leer... y eso tampoco es cierto (soy un claro ejemplo). No hay reglas universales, sólo lectores, y cada uno es un mundo. Leerás si quieres leer, con o sin libros en casa, con o sin pantallitas a tu alrededor. Es así: el hábito de la lectura lo asumes tú, y sólo tú lo alimentas y mantienes. Habrá factores que ayuden (un ambiente familiar propicio, bibliotecas a tu disposición), pero todo eso será irrelevante si no decides leer; a tu ritmo, a tu bola, según tu criterio. Lo demás, y sin ánimo de resultar contundente, es accesorio, complementario, si se quiere.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2019 12:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En el leer o no leer influye mucho, aparte de la genética (los padres nada, hay hermanos hijos de lectores que o leen mucho o no leen absolutamente nada; aparte que los hijos suelen hacer lo contrario de los padres, por fastidiar Very Happy ) el hecho de que el libro sustituye al trato o contacto con otros, y más si tempranamente se tienen experiencias negativas en ese sentido. Leer (leer de verdad y profundamente, no pasar los ojos por las hojas como hacen muchos) es cosa de tímidos, apocados para las releciones sociales, miopes (como se es miope se lee, no al contrario como creen algunos) o buscadores de respuestas que no ofrecen ni los padres ni los amigos. Ahora puede que Internet supla esas carencias, pero en la generación previa los libros eran el refugio ante una situación externa que no satisfacía, como también lo fue para muchos el cine (cinefilia y bibliofilia suelen ir unidas).

Pero repito, más que leer muchos son aficionados a tener y atesorar libros. Lo cual crea problemas de espacio, poco reconocidos por el lector-comprador (que sí, ve que hay mucho libro pero no cesa de comprar) pero sí y justamente por sus descendientes, que a la mínima (en cuanto uno se muere o se queda lelo) los tiran al contenedor... y con razón Twisted Evil
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2019 12:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué bien, chicos, saber de vuestras experiencias en esta materia.

La verdad es que, tratándose de disponibilidad de libros, fue la casa de mi abuelo materno con sus estanterías llenas de tomos antiguos lo que me los hizo apetecibles, aunque el impulso inicial provenía (supongo) del ejemplo de mis padres, que sí eran lectores habituales; pero no tanto de literatura de ficción sino, más bien, de libros relativos a su profesión (pedadogía, música, sicología infantil, administración educacional, etc.: eran profes de música e instrumentistas, mi padre dedicado además a temas de pedagogía infantil). Mi viejo leía de vez en cuando libros de historia, pero mi abuelo los devoraba, y en su casa los había en cantidad, así como clásicos de la literatura. Mucho sobre el pueblo judío, su religión y cultura: mi querido tata procuraba reconectar con sus ancestros (aunque él no profesaba la fe mosaica, de hecho era ateo militante). En fin. Ambiente, lo que se dice un genuino ambiente libresco, esto lo hallaba en casa del tata.

Tratándose de ejemplos, el de mis padres debía haberme inclinado ante todo a la música, habiendo piano y viola además en casa, pero de esto poco y nada. Para los instrumentos soy un negado total, y aunque disfruto con relativa frecuencia de la música selecta, nunca podré compenetrarme de ella ni sentirme traspasado por ella como en el caso de mis viejos. Lo atribuyo a una cuestión de sensibilidad, nada más.

El Señor de los Anillos a los 9! Buf, Hassah, qué envidia. Yo lo leí mediada la veintena, pero bueno, igual quedé maravillado. No me hizo un devoto de la narrativa de fantasía, pero a la novela sí la incluiría en un listado de 30 como la del hilo vecino.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2019 1:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
Leer (leer de verdad y profundamente, no pasar los ojos por las hojas como hacen muchos) es cosa de tímidos, apocados para las releciones sociales, miopes (como se es miope se lee, no al contrario como creen algunos) o buscadores de respuestas que no ofrecen ni los padres ni los amigos.

Oh, Dios mío. Has hecho mi retrato robot Laughing
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5475
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2019 1:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi padre se había aficionado a leer de joven, con motivo de una enfermedad que le ancló algunos meses a una cama. Pero en mi casa no había muchos libros, porque eran un lujo, y aunque veía leer a mi padre ocasionalmente, faltaba material. Pero él quería que leyésemos, nos animaba a hacerlo. De cuatro hijas, solo lo consiguió conmigo. Cuando llegaban las vacaciones escolares de verano, nos llevaba a mí y a mis hermanas a la librería Arenas y allí nos compraba a cada una un libro para leer en vacaciones, que pasábamos en casa de una tía abuela, en la aldea. A mí no me llegaba a nada. Leía el mío, el de mis hermanas, el de mi padre, y luego me entraba el síndrome de abstinencia, porque en una aldea gallega y pobre del interior no se encuentran libros. Bueno, miento, un día descubrí un ejemplar bastante viejo de "Los tres mosqueteros" medio escondido, y así descubrí a Dumas, y que una prima mayor tenía un novio -el propietario del libro- del que nada decía.

Teníamos en casa un mueble unos pocos libros, recuerdos de juventud de mi padre, y narrativa variada, que podía ir desde "El bosque animado" de W. Fernández Flórez, a "Eloísa está debajo de un almendro". Yo leía TODO, mayormente a escondidas (porque no me dejaban algunos libros por mi edad. Reconozco que algunas lecturas me impresionaban un poco, como cuando me tragaba las novelas de Sven Hassel con doce o trece años Laughing ) Pero cualquier cosa valía, fuese legal o ilegal. Por esa epoca también compraba libros de Marcial Lafuente Estefanía en un quiosco, que podías dejar y cambiar por otro distinto ad infinitum. Y así iba tirando, hasta que llegué al edén de la biblioteca escolar. No nos dejaban llevar más de un libro, que solo podías recoger los viernes y devolver el lunes, porque durante la semana tenía que estudiar. El olor de esa biblioteca, que aún recuerdo como si acabase de entrar, era en aquella época el olor de la felicidad.

Cuando años después me fui de casa a estudiar la carrera, la suerte fue que, aunque en contra de mi voluntad acabé en una residencia universitaria, una residencia es un magnífico centro de tráfico de libros. Por el precio de un libro que te comprabas, acababas leyendo 20 o 30, porque nos prestábamos todos. De esa época recuerdo la noche que me quedé sin dormir hasta terminar "El nombre de la Rosa".

En fin, que coges carrerilla, y ya no paras. Tengo dos hijos, a los que eduqué de la misma manera, pero lector compulsivo solo es el mayor. Se quedaba embobado con diez años con los libros de Quesada, y traía a sus amigos del barrio a casa para ver las ilustraciones y contarles el asedio de Tiro (el mismo que quería ser veterinario, y acabó estudiando Historia). A mi hija, dos o tres libros al año le llegan.

Prefiero los libros en papel, cómo no; pero para viajar, el libro electrónico es maravilloso. Hasta el punto que, en muchas ocasiones, compro el libro en ambos formatos, en papel y en ebook. Porque eso de meter en el bolso trepecientos libros en un cacharrito es como viajar con raciones de emergencia, siempre preparada por lo que pueda pasar. Cuando tienes que viajar en tren varias veces a la semana, llevar en el bolso un tomo de setecientas páginas es perjudicial para la salud. Y no te digo si llevas dos libros, porque estás a puntito de terminar uno de ellos y no quieres desaprovechar el tiempo Wink

Y también hay otrar razón para el libro electrónico: el inexorable paso del tiempo, que deja huellas físicas en forma de miopía, presbicia y todo eso. Tengo libros en la pila esperando a que no me quede otro remedio que comprar gafas "de cerca", por culpa del tamaño de la letra.

Vaya rollo os he largado Cool
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2019 2:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Respecto a libros electrónicos, aún hay cierta limitación a la disponibilidad de títulos en el campo del ensayo, y no en las novelas. Pero por lo demás puede ser complementario al papel.

Respecto a Amazon y su entrega en 24 h, no se la adición que se pueda tener para necesitar tener un libro de inmediato en casa, cuando luego va para la pila, porque normalmente hacemos pedidos para el futuro mientras ya leemos otros que tenemos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2019 2:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Valeria escribió:
Vaya rollo os he largado Cool


Pues yo lo he leído con sumo gusto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2019 3:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi casa no había muchos libros. Que yo recuerde, una enciclopedia de cosas del mar, una de Rodríguez de la Fuente y poco más. El primer libro que tuve fue La Historia Interminable, y como solo tenía ese lo leía una y otra vez. Lo terminaba y lo empezaba al rato. Me lo sabía (y me lo sé ) de memoria y gracias a Dios tiempo después empezaron a entrar los de Barco de Vapor, como el Pirata Garrapata y Fray Perico y su borrico. Pero curiosamente, donde era más feliz era en la biblioteca del colegio. La abrían todos los recreos y los martes y jueves por la tarde. Allí pasé parte de mi infancia. No me gustaba jugar al futbol en el patio y me metía en la biblio. Normalmente estaba solo entre las diez o quince estanterías que había, y luego al terminar las clases corría a coger sitio para seguir leyendo libros (cosa tonta porque, como ya he dicho antes, casi siempre estaba solo). De ahí cogí afición a las bibliotecas (trabajo en una de la CAM) y para mi siguen siendo como un reino particular. Paso las manos por los lomos, alineo los lomos en las estanterías, y hasta sufro cuando algunos estan algo apretados (me parece que ls falta la respiración) Muchas veces me tienen que recordar que tengo que ir a casa Embarassed Sí en verdad, soy fanático de las bibliotecas Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2019 5:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
Respecto a Amazon y su entrega en 24 h

Ya sé que no viene a cuento del tema, pero sí viene a cuento de esto de Amazon: me acaba de llegar esta tarde algo que compré la última semana del 2018, y a cuyo precio añadí un suplemento estipulado para que me llegara entre el 3 y el 5 de enero (o sea, antes de Reyes, que para eso era un regalo de Reyes).

No, no era un libro.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2019 9:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué raro! Yo he comprado un par de cosas en amazon y me ha soprendido la rapidez del envío. ..

En cambio, hace días compré por iberlibro un ejemplar en una libreria de Londres y, la verdad, lo doy por perdido Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2019 11:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es qué estamos hechos unos "enfermos" de la lectura de mucho cuidado.

Una niña de doce años leyendo a Sven Hassel, ¡vaya crack Valeria! Razz

A la pregunta de Doc: Bien, habría que saber la edad de ese niño o niña, pero por lo que yo llevo observado, lo que ven los niños es un juguete electrónico, no un libro. Pero bueno, está claro que es una cuestión muy aleatoria, y estoy de acuerdo en lo del misterio. No hay una regla fija. Pero un detalle: a la mayoría de nosotros, por no decir todos, el e-book nos ha llegado estando ya "educados"; sabemos como usarlo. Con niños y adolescentes la cosa toma un prisma diferente. Esperemos que en los próximos años la venta de libros de papel no baje todavía más.

En mi caso, como ya dije en alguna ocasión empecé leyendo comics. Luego, en la escuela, me gustaba mucho la asignatura de literatura, con aquellos libros de editorial Santillana (Senda), aun los conservo; pero el factor decisivo que me hizo leer con auténtica constancia fue la película de François Truffaut: Fahrenheit 451. Luego leí el libro y ya me convertí en un enfermo irrecuperable. Y así he acabado, en un garito de gente peligrosa llamado Hislibris. Laughing
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 203, 204, 205 ... 239, 240, 241  Siguiente
Página 204 de 241
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker