Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

PREMIOS EUROPA NOSTRA 2012

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre el Arte
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2012 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: PREMIOS EUROPA NOSTRA 2012 Responder citando

Ya que en algún lugar de esta casa común hablamos de los atentados contra el arte, vamos a darnos el gustazo de cambiar la oración por pasiva.
¡Ánimo!, no todo son malas nuevas.
Entre los 28 trabajos galardonados, 4 premios se vienen para España:
3 en la categoría de conservación: El Museo Nacional de la Energía de Ponferrada, El Alto Horno número 2 de Sagunto y Las Murallas de Pamplona.
1 en la categoría de investigación: El Estudio para la restauración del Palacio Nolla de Meliana.

Pero no queda ahí la cosa, porque ha sido premiado también, en la categoría de conservación, El Real Colegio de España en Bolonia.
Este último cobra especial importancia por haberse realizado la restauración, consistente básicamente en la recuperación de los frescos, tapados (pero también conservados gracias a ello) por diversas capas de estuco, durante nada menos que 32 años.
¿Tanto tiempo? En efecto, pero cuando nos explican el por qué, admiramos más el tesón y la voluntad de algunas personas: El trabajo ha sido meticuloso en extremo y además se ha realizado sin ayuda externa, ni de Italia, ni de España.
Todo un ejemplo de que querer es poder cuando se tiene voluntad y paciencia. El director del Colegio, José Guillermo García Valdecasas, confiesa que no sabía dónde se metía, cuando en 1978 se embarcó en esta aventura y que el Colegio, en general estaba bien conservado, pero algunos cambios arquitectónicos lo habían ido empobreciendo, lo que les sugirió tirar de archivos (tienen uno muy completo desde su fundación), para investigar y devolver al edificio todo su esplendor.
En definitiva, un gran trabajo, por muchas razones, el realizado en este El Real Colegio Mayor de San Clemente de los Españoles, conocido como Colegio Español de Bolonia y fundado por el cardenal Gil Alvarez de Albornoz, más de un siglo antes de que España existiera como nación.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre el Arte Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker