Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La Loggia de Psique un placer para los sentidos

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre el Arte
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Dánae



Registrado: 03 Abr 2011
Mensajes: 18

MensajePublicado: Vie May 06, 2011 3:11 pm    Tí­tulo del mensaje: La Loggia de Psique un placer para los sentidos Responder citando



La maravillosa Villa Farnesina es otra obra de esplendor comparable con la Capilla Sixtina. Se encuentra decorada con frescos de Rafael en distintas estancias, como son: la Sala de Galatea, en la que se encuentra una escena muy conocida, como es el Triunfo de Galatea. Y la otra estancia es la Loggia de Psique. Su realizacion se llevó a cabo en el 1517 con motivo del matrimonio de Agostino Chigi. De estos dos frescos he tomado la Loggia de Psique,. Y la razón, es simplemente porque me encanta la historia que Rafael nos cuenta.
Como bien sabemos Psique queda totalmente prendida cuando descubre que el esposo feo y monstruoso con el que se ha casado es un hermoso hombre, que no es otro que Cupido. Ambos se enamoran pero no pueden estar juntos, y aqui es donde la diosa Venus juega un importante papel sometiendo a Psique a numerosas pruebas antes de poder casarse con su amado en el Olimpo.

En esta imagen vemos una de las dos escenas que estan realizadas en el techo de la sala. Esta escena es el Banquete nupcial. Vemos como aparecen multitud de dioses de la mitologia antigua.
¿Quién se anima a describir a cada personaje con su atributo y su historia en general? Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Publio



Registrado: 03 Abr 2011
Mensajes: 270

MensajePublicado: Dom May 08, 2011 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia es ligeramente diferente, tal y como nos la cuenta Lucio Apuleyo en "El asno de oro". El esposo de Psique, Amor (Eros), es un dios y ella lo sabe desde el principio, pero -al igual que en otros mitos, como el nacimiento de Dioniso- el dios prohíbe a su amada que le vea, y se gozan por la noche y son felices. Un día Psique, la más bella de los mortales (causa de que Amor se enamorase de ella y causa también de la terrible y flagrante envidia de la diosa Venus), invita a sus hermanas a la mansión de su marido, y una de ellas, corroída por la envidia, conmina a Psique a desvelar la identidad de su marido. Psique, con la curiosidad y la vela en la mano, descubre que su marido es Amor, pero una gota de cera ardiendo cae sobre su espalda, despertándolo y provocando su huida. Desde ese momento Venus se dedicará a imponer tareas a Psique para recuperar a su marido, tareas que buscan la propia muerte de Psique y que es siempre evitada por la acción de otros dioses. Finalmente Psique es ascendida al Olimpo y sufre la apoteosis ("convertirse en dios"), donde se celebra un banquete de bienvenida (el de la pintura de Rafael) y donde más tarde tienen una hija, la Voluptuosidad. En líneas generales es así.

No creo que sea una obra equiparable a la Capilla Sixtina, pero sí de una belleza enorme, y realmente me encanta. En cuanto a los personajes, veo a Hermes-Mercurio, con sombrero alado (en lugar de las sandalias) y el caduceo, símbolo de los mensajeros (y desde Asclepio-Esculapio, de los médicos), la esfinge también figura ahí, Atenea, Zeus (con el águila tan preferido por los artistas renacentistas a los pies), Poseidón, Ares, Amor, la propia Psique, Hera (con el pavo real característico también a sus pies). Y a vuelapluma poco más puedo identificar...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fernan



Registrado: 30 Jun 2007
Mensajes: 326

MensajePublicado: Dom May 08, 2011 11:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siempre me ha gustado el papel de Hermes como psicopompo. ¿Detrás de Zeus está Atenea armada con lanza y casco, como dice Publio? en el centro de la imagen el otro armado puede ser Marte/Ares, no sé si Dionisos aparece con su cabeza coronada con hierbas o guirnaldas, no lo distingo bien. ¿Y esa esfinge? ahí estoy perdido.
_________________
—Sí —replicó Polión—, la poesía es poesía, la oratoria oratoria, y la historia historia, y no es posible mezclarlas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
albertinho86



Registrado: 30 Jul 2010
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue May 12, 2011 9:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para una explicación más detallada:

http://www.youtube.com/watch?v=yqQ3IJPf92A
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Publio



Registrado: 03 Abr 2011
Mensajes: 270

MensajePublicado: Jue May 12, 2011 9:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Grande Manu jajajaja
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dánae



Registrado: 03 Abr 2011
Mensajes: 18

MensajePublicado: Lun May 16, 2011 11:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

jajajjaaj oye muy bueno el video, ademas de instructivo. Very Happy

En cuanto a lo que preguntas, detras de Zeus, que aparece como vemos con el águila se encuentran Juno con el pavo real como atributo, Atenea armada con lanza, casco y escudo y Diana con la media luna en la cabeza.
En el extremo izquierdo aparece Mercurio que le está ofreciendo a Psique una copa, que en cuanto la tome se volverá inmortal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Publio



Registrado: 03 Abr 2011
Mensajes: 270

MensajePublicado: Mar May 17, 2011 2:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ay el néctar... qué quieres que te diga, yo prefiero creer que el Eros primigenio precedió al Caos. Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ramses



Registrado: 15 Feb 2012
Mensajes: 7
Ubicación: Tolosa

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2012 9:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo estoy disfrutando..... gracias
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre el Arte Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker