Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Imperios del mundo atlántico de John H. Elliott

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Stendhal



Registrado: 11 Jun 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 10:52 am    Tí­tulo del mensaje: Imperios del mundo atlántico de John H. Elliott Responder citando

Hola a todos, os comento brevemente un libro que leí hace unos meses y que me pareció muy interesante: Imperios del mundo atlántico. En él, John H. Elliott analiza las pautas de colonización que llevaron a cabo los españoles e ingleses en América y cómo se enfrentaron a los diversos problemas que planteó la conquista y colonización, en función de las características geográficas, los pueblos indígenas que había, la ideología de los colonizadores y el papel de ambos Estados. El periodo temporal que abarca el libro es amplio, hasta la independencia colonial, explicando cómo fue surgiendo la conciencia de que ya no eran ingleses o españoles (al menos no solo).

El autor resalta como factores explicativos del diverso camino que tomaron ambas colonizaciones: el carácter más desarrollado y urbano de las grandes civilizaciones de Hispanoamérica; la riqueza de metales preciosos de las colonias españolas, el activo papel del Estado (que los ingleses hubieran querido emular) y el carácter de refugiados religiosos de buena parte de los colonizadores ingleses.

Creo que se trata de otra gran obra de este historiador y tiene el valor de analizar de manera conjunta dos de los grandes imperios trasatlánticos que se forjaron la Edad Moderna.

Os dejo la ficha del libro:
JOHN H. ELLIOTT
Imperios del mundo atlántico
Subtítulo: España y Gran Bretaña en América (1492-1830)
Colección: TAURUS HISTORIA
Fecha de publicación: octubre de 2006
Páginas: 864
Precio: 29,5 €
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juaquin



Registrado: 30 May 2007
Mensajes: 260
Ubicación: HIENIPA

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 3:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No lo he leido, pero tratándose de ese gran hispanista que es John Elliott no me sorprende que te gustara. Lo buscaré.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
sanpifer



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 800

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 9:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, pues parece que a Elliot le ha dado por las comparativas ¿que me decis de su "Olivares versus Richelieu"? Lo tengo empezado, y promete mucho, mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2007 7:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno yo lei El Conde Duque de Olivares hace poco, y ahora voy a empezar Olibares y Richelieu, por lo que me han contado es un libro sensacional e imprescindible asi que habra que leerlo. Este que comentais no lo he leido pero habra que apuntarselo porque la verdad esque Jhon Elliot me impresiono cuando lei El COnde Duque de Olivares, un hispanista como han dicho por ahi arriba.

Saludos.
_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, existe reseña del libro en hislibris.

www.hislibris.com/?p=330

Cita:
¿Por qué dos potencias europeas, Inglaterra y España, esencialmente semejantes, dieron lugar a dos Imperios tan distintos en la América Atlántica?. Elliot nos presenta como se ha pretendido responder a esta pregunta desde planteamientos reduccionistas, limitandola a cuestiones religiosas y climáticas, y como sólo a mediados del siglo XX se trató de responder a la cuestión desde la idea de la “fijación histórica”, es decir, los EEUU y la América Hispana habrían quedado marcados por el momento de la colonización y la independencia, con unos EEUU fundados por el fundamentalismo protestante e independizados desde el espiritu revolucionario del siglo de las luces, frente a una América Hispana, marcada en su lugar por la sociedad de clases post-medieval y por el cesarismo militar de las guerra napoleónicas.

_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
solharis



Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 272
Ubicación: terra

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2007 1:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Libro de lo más interesante y al que le eché el ojo... Si no fuera por los 30 euros del precio ya habría hecho el viaje desde la librería hasta mi casa. Confused

Gracias por la reseña.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker