Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La Alegoría de Venus.
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre el Arte
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Dánae



Registrado: 03 Abr 2011
Mensajes: 18

MensajePublicado: Sab Abr 30, 2011 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: La Alegoría de Venus. Responder citando




La Alegoría de Venus podria decirse que es uno de mis favoritos, de echo tuve la suerte de poder disfrutar de él. Solo unos pocos centímetros nos separaban, en una enorme sala casi desértica, él y yo solos. Fue impresionante.
Esta obra la he visto y estudiado varias veces, pero el placer de poder verla en persona no tiene precio.

Os contare algo de ella. En primer lugar para poder apreciar esta obra debemos de identificar a los personajes que más son destacados, como son: Venus (la mujer del centro, diosa del amor aparece acompañada de sus atributos como son: las palomas y la manzana que esta relacionada con el juicio de Paris), Cupido (hijo de la diosa, aparece con el carcaj donde guarda las flechas unas doradas que provocan un amor instantáneo y otras de plomo que incitan al odio). Estos dos son los personajes principales.

Ahora os dejo que al igual que yo he ido identificando a los personajes, seais vosotros los que continueis. Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Sab Abr 30, 2011 3:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí, es una gran obra del Renacimiento; muy hermosa.
Como curiosidad comentar que las figuras que aparecen en el lado superior son el Tiempo (Cronos, el viejo barbado) y la Locura (la mujer del extremo izquierdo con la boca abierta). Es una alegoría de la pasión y el arrebato amoroso entre dos parámetros que lo definen, la locura, y el tiempo.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Abr 30, 2011 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En realidad, ese retorcimiento de las figuras y la iluminación son muy propios del manierismo.

Entiendo que en parte representa la complejidad del amor, idealizado y sensual a un tiempo. Y los peligros que lo acechan o que el mismo amor supone para aquellos que son sus presas, que son los que ha identificado Antígono.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Publio



Registrado: 03 Abr 2011
Mensajes: 270

MensajePublicado: Lun May 02, 2011 8:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siempre me ha gustado esta obra, muy especialmente el personaje que representa a los celos (aunque esta identidad ha sido muy discutida, me parece acertada), que muestra una desesperación tan real que resulta escalofriante. Shocked

PD. Si hay que identificar, poco más sé... Cronos está arriba, es el hombre calvo. Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fernan



Registrado: 30 Jun 2007
Mensajes: 326

MensajePublicado: Mar May 03, 2011 12:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dánae, el de la locura, perdona si es una metedura de pata, tengo entendido que representa algo así como la sífilis, ¿puedes confirmármelo? en arte soy un negado Embarassed
_________________
—Sí —replicó Polión—, la poesía es poesía, la oratoria oratoria, y la historia historia, y no es posible mezclarlas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Publio



Registrado: 03 Abr 2011
Mensajes: 270

MensajePublicado: Mar May 03, 2011 12:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fernan escribió:
Dánae, el de la locura, perdona si es una metedura de pata, tengo entendido que representa algo así como la sífilis, ¿puedes confirmármelo? en arte soy un negado Embarassed


Es una de las teorías. Tradicionalmente se ha afirmado que son los celos personificado. Las teorías de que pudiera ser alguna enfermedad de contagio sexual, concretamente la sífilis, se debía al color aceitunado del personaje y al dolor que pudiera estar padeciendo. A mí me parece que no se sostiene y que no viene a cuento del tema del cuadro, por mucha relación que tenga con el sexo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Mar May 03, 2011 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fernan escribió:
Dánae, el de la locura, perdona si es una metedura de pata, tengo entendido que representa algo así como la sífilis, ¿puedes confirmármelo? en arte soy un negado Embarassed

Pues esa teoría no la había oído nunca Shocked
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dánae



Registrado: 03 Abr 2011
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mar May 03, 2011 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



jajaj veo que esto marcha Very Happy
Pues en general por comentar un poco de todo. Antes de nada aclarar que es una obra de finales del Renacimiento en concreto como habeis dicho del Manierismo.
En efecto el tiempo (cronos) es el hombre mayor situado en la parte superior, aparece con sus atributos, como son las alas y el reloj de arena que se encuentra en la espalda.
Pero hay un personaje identificado que no es, la mujer del extremo izquiero es el olvido, no la locura. Aparece representada sin la parte superior de la cabeza, donde se encuentra la memoria, el pensamiento razonable.

En cuanto a lo que me planteas Fernan, entiendo que te refieres con locura a el hombre que esta tirandose del pelo, ese personaje representa los celos. Este personaje tradicionalmente se le identifica como bien has dicho con la Sífilis, ya que esta enfermedad se introdujo en Europa desde el Nuevo Mundo llegando a convertirse en una epidemia en 1500. La Sífilis se contagia por transmisión sexual, puede dañar el corazón, los ojos, el cerebro y huesos.
Y aunque suene raro si que tiene una directa relacion con el tema que se representa. ¿Alguien la ve?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Publio



Registrado: 03 Abr 2011
Mensajes: 270

MensajePublicado: Mar May 03, 2011 2:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, sobre el origen de la sífilis hay más de una teoría también. No creo que sea la sífilis la que representa el personaje de los celos porque no muestra ninguna de las características de la enfermedad (como manchas, chancros...) y solo le limita al color aceitunado de la piel. Es una teoría muy rebuscada. El cuadro tiene un motivo espiritual: celos, olvido, amor, odio, tiempo... introducir la sífilis estaría fuera de contexto totalmente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dánae



Registrado: 03 Abr 2011
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mar May 03, 2011 3:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La teoria de que el personaje de los celos represente a la sifilis no esta del todo cerrada, pero en cuanto a lo que dices de que es muy rebuscada no estoy del todo a favor, ya que en este cuadro se muestra las consecuencias nefastas que puede tener un amor. No te habla de un amor espiritual, sino de un amor carnal, lleno de pasión sin mesura alguna.
Te muestra a la diosa del amor carnal como es Venus que esta clavandose la flecha que le ha robado a su hijo Cupido, este le acaricia y le besa.
Bajo este contexto creo que si cabe la teoria de que el amor pasional, lascivo incitado por el placer puede producir tales consecuencias como podria ser la sifilis.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Mar May 03, 2011 6:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dánae escribió:
En cuanto a lo que me planteas Fernan, entiendo que te refieres con locura a el hombre que esta tirandose del pelo, ese personaje representa los celos. Este personaje tradicionalmente se le identifica como bien has dicho con la Sífilis, ya que esta enfermedad se introdujo en Europa desde el Nuevo Mundo llegando a convertirse en una epidemia en 1500. La Sífilis se contagia por transmisión sexual, puede dañar el corazón, los ojos, el cerebro y huesos.
Y aunque suene raro si que tiene una directa relacion con el tema que se representa. ¿Alguien la ve?

En realidad, y como dice Publio, la llegada de la sífilis a Europa no esta nada clara, de hecho hay algunos arqueólogos que ven síntomas de esta enfermedad en enterramientos del siglo XIV y XV, mucho antes de la llegada de Colón a América.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dánae



Registrado: 03 Abr 2011
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mie May 04, 2011 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aún nos quedan algunos personajes por identificar, ¿alguien los identifica? Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Mie May 04, 2011 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y las máscaras del teatro que aparecen en ángulo inferior derecho?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dánae



Registrado: 03 Abr 2011
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mie May 04, 2011 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sobre lo que preguntas de las máscaras que miran hacia los amantes, puede simbolizar dos cosas: pueden ser simbolos de sensuales ninfas y sátiros, del vicio o del engaño o pueden ser simbolos de la juventud y de la vejez.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie May 04, 2011 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece que las máscaras eran un elemento de frecuente aparición en pinturas de la época. Se las consideraba un símbolo del arte por excelencia, del arte como representación y del artista como el gran fingidor. También es que gustaban mucho por su aire de clasicismo, esa capacidad de evocar la antigüedad clásica.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre el Arte Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker