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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Libros de historia del Alpinismo
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Publio



Registrado: 03 Abr 2011
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MensajePublicado: Lun May 02, 2011 1:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las suposiciones de que Mallory e Irvine pasaron el Segundo Escalón son más intuitivas que fundadas. Técnicamente era imposible, a no ser que Irvine hubiera quedado entre el primer y segundo escalón con el oxígeno y Mallory lo hubiese intentado en solitario. Quizás en uno de estos intentos o, tras haberlo superado y haber intentado volver, fue cuando se cayó, pero caemos en las evidencias que explica Anker.

Yo sigo apostando a que quizás intentaron encontrar la forma de pasar el Segundo Escalón y, viendo la dificultad y tras asegurarse de que no había otra forma de ascender, quedaron atrapados (por la hora que era) entre el Primer y Segundo Escalón. Probablemente se dieron cuenta del peligro que entrañaba pasar la noche a esa altura y al descubierto, y quizás Mallory intentó, de noche, descender el Primer Escalón y fue en ese momento cuando resbaló y se despeñó. Incluso podríamos valorar que la crudeza del tiempo metereológico y atmosférico en aquel punto y momento fuese demasiado para el poco acostumbrado Irvine, y este muriera sin remedio en aquel intermedio; incluso que una tormenta provocó la muerte de uno de los dos o, más probablemente, les separó. Si tomamos en consideración la muerte de Irvine antes que la de Mallory entre el Primer y Segundo Escalón, entonces podríamos encontrar una explicación factible a que se encontrase el piolet de Irvine clavado en el Primer Escalón (que lo hubiera utilizado Mallory). Otra posibilidad es que Mallory intentase descender la pared de noche y se despeñara sin remedio, e Irvine, empujado entre la espada y la pared, también intentase la bajada y fracasara igualmente (y quedase su cuerpo en algún punto recogido en lugar de caer montaña abajo).
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Horus-chan



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MensajePublicado: Lun May 02, 2011 9:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ja, ja, ja. Me alegra debatir con vd. un asunto apolítico... Wink

momper escribió:
En su libro sobre Mallory, Anker deja claro que no pudieron llegar a superar el dichoso Segundo Escalón:

Imaginemos que Mallory e Irvine pudieran haber escalado la mitad inferior del Segundo Escalón. Yo clasificaría los movimientos que se deben realizar allí como de dificultad 5,5, por lo que Mallory podría haberlos hecho. Pero entonces Irvine habría tenido que situarse en la parte superior del triángulo de nieve [...] e intentar asegurar a su compañero sin ningún punto de anclaje. Y lo habría hecho con la frágil cuerda de algodón que llevaban alrededor de la cintura. Mallory habría tenido que escalar por la grieta de cinco metros ligeramente extraplomada sin ningún seguro. El fisurero que yo pude colocar bajo la piedra empotrada en la grieta a unos cinco metros de altura era el único seguro posible, y este tipo de dispositivo no fue inventado hasta finales de los años setenta.
Incluso disponiendo de un punto de anclaje seguro, un fisurero y una buena cuerda de nailon, y habiendo descansado sobre un peldaño de la escalera, este paso me resultó desesperadamente difícil.


He leído el libro de Anker, posterior al de Hemmleb y Simonson, y efectivamente estas son sus teorías. Anker es un escalador reputado cuya opinión tiene importancia, evidentemente, pero no es determinante. Además, Anker ha sido otro "Odell", que primero afirmó una cosa para, poco a poco, ir cambiando la versión. Sino, lea el libro de Hemmleb, donde éste asegura que Anker le confirmó in situ que "era factible". Si luego en su casa, cómodamente sentado en su sofá viendo la tele, cambió de opinión, eso ya no lo se...

Durante la Mallory & Irvine Research Expedition de 1999, el mismo Hemmleb les propuso a Anker y Hahn que intentaran subir el paso por sus propios medios. Tras valorar las posibilidades (y subir el primer tramo de escasa dificultad), Anker se decidió por la fisura superior de 5 metros que citas. Según él, por aquel entonces la calificó de dificultad 5.10 (lo que vendría a ser según nuestra escala un 6a o 6a+). No se si has practicado escalada nunca, pero un 6a es una via asequible para cualquiera que tenga cierta destreza escalando. Yo mismo, que no soy ningún "hacha", consigo hacer vías hasta el 6c. Entiendo que en escalada libre es diferente, pero no me vale el argumento de Anker. El fisurero es una herramienta para asegurar, nada más. Y aquella gente estaba mas que acostumbrada a escalar sin ningún tipo de seguro. La percepción de la escalada a día de hoy es muy diferente, y se prima la seguridad por encima de todo, pero no es aplicable a 1924.

Un ejemplo; la cascada de hielo donde Irvine instaló luego una escalinata de cuerda fue superada por Mallory sin seguros y sin despeinarse (algo que incluso Norton describe con admiración en sus notas). A día de hoy, la gente la sube con crampones, piolets, clavos para hielo, etc. etc. etc...

Existe a día de hoy una tendencia generalizada a desvirtuar las capacidades de aquellos pioneros. Parece que, porque no iban bien equipados, tenían que ser unos necios torpes y poco hábiles. Pensemos, pues, que aquellos valientes aguantaban estoicamente lo que muchos de los Ankers de hoy en día no aguantarían ni borrachos:

-La aproximación al campamento base, por ejemplo. Ahora se hace con autobuses, jeeps y hasta helicópteros; aquellos se pegaban un mes caminando por alta montaña, curtiéndose, entrenandose a fondo sin pretenderlo.
-La equipación. Todos se sorprendieron al ver la poca ropa que llevaba Mallory. Pero el tío llevaba 2 meses en la alta montaña, y ni un resfriao. Y ellos, forrados con ropa interior térmica Adidas, forros North Face, chaquetones impermeables y corta-vientos, gafas de sol Julbo y botas Salomon.
-Los sistemas de aseguramiento. Aquella peña escalaba a pelo, sin más, con una cuerda atada a la cintura como mucho. Estaban acostumbrados a ello, por lo que pasos peligrosísimos que nosotros no haríamos ni hartos a vino ellos los encaraban con la naturalidad más aplastante.
-El avance por la nieve. A dia de hoy, todos van con raquetas (pa no hundirse) y crampones (pa no resbalarse). Mallory iba a pelo, con sus botas. Eso, queridos amigos, te pone los gemelos y los cuadríceps como los de Carles Puyol...
-La orientación. A dia de hoy, todos van con la ruta mas que consabida, con GPS, mapas topográficos, radios, etc. Aquellos valientes estaban más que acostumbrados a observar la montaña, estudiarla, intuir el camino, DECIDIR EL CAMINO!. Eran montañeros de verdad. No es lo mismo pasear por la montaña siguiendo las lineas de un GR que ir trazando tú solo el camino y no perderte...

Por todo esto y por mas creo que la gente de aquella generación estaba mucho más preparada (aunque mucho menos equipada) que los escaladores de hoy en dia para enfrentar situaciones de alto riesgo. Y Mallory era un valiente, me niego a pensar que se "rajara" delante del 2º escalón. Más, sabiendo que lo estaba encarando a mediodía y con buen clima (porque yo me creo la primera versión de Odell, no las rectificaciones posteriores, y encuentro más lógico que, saliendo como supuestamente salieron a las 5 de la mañana, a las 12:50 pudieran estar de sobras encarando el 2º escalón y superándolo).

La tormenta no se presentó hasta las 14:00h, según Odell, así que ese espacio de tiempo de calma tuvieron para enfrentar el escalón y proseguir. No se hasta donde pudieran llegar (no soy tan optimista, no creo que alcanzaran cumbre), pero en algun momento tras la tormenta decidieron regresar. Y creo que lo hicieron por la via alternativa, para no encarar el 2º escalón.


momper escribió:
Aun en el caso de que hubieran escalado milagrosamente el Segundo Escalón, al llegar arriba se habrían quedado tirados. En su época había pocas cuerdas de escalada que superaran los treinta metros de largo. Aunque yo hubiera podido escalar en libre el Segundo Escalón, me habría sido imposible bajarlo de la misma manera. Hay quien se ha preguntado si no fue intentando hacer esto cuando Mallory e Irvine sufrieron una caída mortal. Pero si se hubieran despeñado en este punto habrían ido a parar al glaciar de Rongbuk».


Como decía, el retorno pudo ser por la via alternativa de Norton, no por el 2º escalón, algo que es posible si atendemos al lugar donde fue hallado el cuerpo. Mallory no era idiota, si decidió retroceder, sabía que debía enfrentar ambos escalones, por lo que era bastante mas inteligente regresar por la via de la franja Amarilla.

Pero todo son especulaciones. Hasta que no se encuentren pruebas mas determinantes, jamás se podrá saber la verdad.
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El que ha naufragado,
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Publio



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MensajePublicado: Mar May 03, 2011 12:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde luego, puede que muchos intenten restar talento a los alpinistas de aquella época, que contaban con artefactos tan rudimentarios para realizar sus ascensiones. Pero también es cierto que se tiende a mitificar ídolos, la mayoría de las veces sin reservas de ningún tipo, por una cuestión lógica: la admiración.

Personalmente yo admiro a todos los alpinistas. Ya hay que tener valor para ponerse a 5.000, 6.000 o 3.000 metros (o menos, que aquí en España también hay paredes casi verticales muy difíciles de escalar, como nos enseñó el año pasado Jesús Calleja). Pero lo que me llena de sorpresa y me deja perplejo es que afrontasen antiguamente ese empeño sin seguros de ningún tipo y con una protección frente a los elementos mucho menor a la que se cuenta hoy en día (con las que se siguen sufriendo congelaciones gravísimas).

Ya me gustaría a mí poder emular esas hazañas, porque nunca se me ha dado mal la escalada (al menos a nivel aficionado, trepando "a lo mono" y esas cosas jajaja), pero entre la falta de medios y apoyos, y el vértigo que tengo... Crying or Very sad
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Horus-chan



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MensajePublicado: Mar May 03, 2011 9:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Publio escribió:
Desde luego, puede que muchos intenten restar talento a los alpinistas de aquella época, que contaban con artefactos tan rudimentarios para realizar sus ascensiones. Pero también es cierto que se tiende a mitificar ídolos, la mayoría de las veces sin reservas de ningún tipo, por una cuestión lógica: la admiración.



Es cierto, Publio, el simple hecho de mitificar a alguien puede hacer que lo sobrevaloremos. Pero no creo que sea el caso de George Mallory. Creo que él solito se curró la fama que tiene y demostró que era capaz de proezas increibles. Me gustaría ver, por una sola vez, una expedición al Everest que tuviera las pelotas de intentar subirlo emulando aquellas condiciones.

Publio escribió:
Personalmente yo admiro a todos los alpinistas. Ya hay que tener valor para ponerse a 5.000, 6.000 o 3.000 metros (o menos, que aquí en España también hay paredes casi verticales muy difíciles de escalar, como nos enseñó el año pasado Jesús Calleja). Pero lo que me llena de sorpresa y me deja perplejo es que afrontasen antiguamente ese empeño sin seguros de ningún tipo y con una protección frente a los elementos mucho menor a la que se cuenta hoy en día (con las que se siguen sufriendo congelaciones gravísimas).

Ya me gustaría a mí poder emular esas hazañas, porque nunca se me ha dado mal la escalada (al menos a nivel aficionado, trepando "a lo mono" y esas cosas jajaja), pero entre la falta de medios y apoyos, y el vértigo que tengo... Crying or Very sad


Hace un mes y pico subí al Puigmal (2911 m. en el pirineo) con raquetas y crampones. Es una ruta invernal facilita, sin grandes problemas, con una distancia máxima de la "civilización" de apenas 3 horas a pie. Llevaba movil, mapa topográfico, una equipación bastante buena y un compañero incluso traía un GPS. Y, en cambio, rodeado de montañas completamente nevadas, hundiéndote a veces hasta casi la cintura y con pasajes en la cresta con vientos fuertes, la sensación de peligro no se desactiva de tu cerebro nunca. Imagínate, pues, a aquellos valientes frente al Everest, aún inexplorado en gran parte, lo acostumbrados que estaban a enfrentar el peligro.

Respecto a lo de la seguridad, es recientemente que se valora este tipo de cosas, no solo en la montaña o el deporte, sino en cualquier otro aspecto de la vida. Me gustaría saber qué pasaría si un técnico de Prevención de Riesgos Laborales actual se pasara por una obra y viera esto:



Lo dicho, estamos hablando de una época con unos valores muy diferentes (pese a que no han pasado ni siquiera 100 años). Así, reitero. Me niego a creer que un tipo como Mallory se rajara frente a un obstáculo de dificultad media como el 2º escalón.

PD: por cierto, me extraña que sólo seamos tres los interesados en un tema como este...
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momper



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Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Mar May 03, 2011 11:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus-chan escribió:
Existe a día de hoy una tendencia generalizada a desvirtuar las capacidades de aquellos pioneros. Parece que, porque no iban bien equipados, tenían que ser unos necios torpes y poco hábiles. Pensemos, pues, que aquellos valientes aguantaban estoicamente lo que muchos de los Ankers de hoy en día no aguantarían ni borrachos.


And the winner is... Horus-chan! Very Happy

Iba a contestarle que Mallory e Irvine no dejaban de ser alpinistas aficionados dedicados a otros quehaceres, y que este último no tenía experiencia más allá de los 1700 m y, por lo tanto, es imposible que pasara el Segundo Escalón, y que se acabó poniendo una escalera metálica, y que la ha utilizado casi todo el mundo, etc., etc. cuando me topo con un artículo que habla de cómo en el 2007 el propio Anker y un tal Houlding —escalador en roca sin ninguna experiencia en altura— lograron con los mismos medios de aquellos pioneros subir hasta arriba por el mismo camino.

Anker y Houlding alcanzaron ayer la cima del Everest con los medios y equipo de Mallory e Irvine

«... se ha empleado el mismo equipo que en la época: ropa, botas, incluso los mismos equipos de oxígeno. Y decidieron que, para que todo fuera perfecto, deberían ascender el segundo escalón con los mismos medios que Mallory e Irvine tendrían que haber utilizado, lo cual no incluye la escalera colocada por los primeros en ascender por la Norte, los chinos, en 1.960. También necesitaban la montaña para ellos solos, así que han esperado a que las masas se fueran, por lo que han conseguido la cima más tardía nunca conseguida en el premonzón, el 14 de Junio.

Ayer, un grupo de sherpas quitó la escalera. Anker y Houlding ascendieron el escalón y alcanzaron la cima. Consideran que Mallory e Irvine pudieron hacerlo también».

Por lo visto hay una película sobre esta recreación (TVE la intentó también hace años, pero el mal tiempo la echó a perder): The Wildest Dream: Conquest of Everest.
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Lucía



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MensajePublicado: Mar May 03, 2011 3:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Maurice Herzog (Lyon, Francia. 15 de enero de 1919), es un alpinista y político francés. El 3 de junio de 1950 alcanzó, en compañía de Louis Lachenal, la cumbre del Annapurna, en la cordillera del Himalaya, convirtiéndose en los primeros seres humanos en ascender una montaña de más de 8.000 metros. Hasta entonces, un total de veintidós expediciones de diversos países lo habían intentado sin éxito. El ascenso fue también extraordinario por la circunstancia añadida de que fuera explorado, reconocido y escalado en un sólo intento, a lo largo de los dos meses de la temporada de escalada. El impacto de tal logro solo fue superado cuando el Everest fue escalado por vez primera en 1953.
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¿Por qué razón escriben los escritores? No lo saben muy bien, pero se darían cuenta si supieran que algún día, en la soledad de una habitación silenciosa llena de cosas de abuela, una niña abrirá su libro y quedará fascinada por lo que encuentra dentro.
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librohoy



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MensajePublicado: Mar May 03, 2011 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus-chan escribió:

Otro libro genial, del cual no se si hay reedición alguna posterior (es un libro bastante viejo, heredao de mi agüelo), es "La epopeya del Everest", de Sir Francis Younghusband.


Improbable de encontrar (un profesor de mateáticas de instituto me enseño que no hoy nada imposible, solo improbable), te lo digo desde ya

Nos leemos
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momper



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MensajePublicado: Mar May 03, 2011 8:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ni siquiera «improbable», helo aquí.
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librohoy



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MensajePublicado: Mar May 03, 2011 8:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

momper escribió:
Ni siquiera «improbable», helo aquí.


Me referia a la reedición. En segunda mano se puede encontrar casi de todo, por suerte algunas veces ^^
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Horus-chan



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MensajePublicado: Mar May 03, 2011 11:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

momper escribió:
Iba a contestarle que Mallory e Irvine no dejaban de ser alpinistas aficionados dedicados a otros quehaceres, y que este último no tenía experiencia más allá de los 1700 m y, por lo tanto, es imposible que pasara el Segundo Escalón, y que se acabó poniendo una escalera metálica, y que la ha utilizado casi todo el mundo, etc., etc. cuando me topo con un artículo que habla de cómo en el 2007 el propio Anker y un tal Houlding —escalador en roca sin ninguna experiencia en altura— lograron con los mismos medios de aquellos pioneros subir hasta arriba por el mismo camino.


Ostras! Me he quedao de piedra, Momper! No tenía ni idea de que Anker hubiera hecho semejante cosa. Con lo cual, retiro lo dicho sobre él pues algo así le honra. La admiración que debe sentir Anker por la figura de George Mallory le debió llevar a emprender semejante empresa. Y llevarla con éxito demuestra que es un fuera de serie.

momper escribió:
«... se ha empleado el mismo equipo que en la época: ropa, botas, incluso los mismos equipos de oxígeno. Y decidieron que, para que todo fuera perfecto, deberían ascender el segundo escalón con los mismos medios que Mallory e Irvine tendrían que haber utilizado, lo cual no incluye la escalera colocada por los primeros en ascender por la Norte, los chinos, en 1.960. También necesitaban la montaña para ellos solos, así que han esperado a que las masas se fueran, por lo que han conseguido la cima más tardía nunca conseguida en el premonzón, el 14 de Junio.


Con dos cojones, Anker! Vaya crack! Y encima demostrando que era posible superar el 2º escalón. Grande, muy grande... Tengo que pillar ese documental ya mismo...
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Horus-chan



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MensajePublicado: Mar May 03, 2011 11:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucía escribió:
Maurice Herzog (Lyon, Francia. 15 de enero de 1919), es un alpinista y político francés. El 3 de junio de 1950 alcanzó, en compañía de Louis Lachenal, la cumbre del Annapurna, en la cordillera del Himalaya, convirtiéndose en los primeros seres humanos en ascender una montaña de más de 8.000 metros. Hasta entonces, un total de veintidós expediciones de diversos países lo habían intentado sin éxito. El ascenso fue también extraordinario por la circunstancia añadida de que fuera explorado, reconocido y escalado en un sólo intento, a lo largo de los dos meses de la temporada de escalada. El impacto de tal logro solo fue superado cuando el Everest fue escalado por vez primera en 1953.


Excelente recomendación, Lucía. Es otro de los que tenía en el tintero, pendientes de reseñar, pues es un libro increible. Y la aventura que vivió allí el pobre Herzog... madre mía!!!

Oculto: 
Recuerdo con horror como describe como el médico de la expedición le iba cortando los dedos congelaos tras tener que pasar una noche a la intemperie a 8000 metros... glubs!

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Publio



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MensajePublicado: Mie May 04, 2011 12:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque no trate de alpinismo pero también de hielo, ¿alguien puede recomendar un buen libro sobre la expedición de Shackleton y la hazaña del Endurance?
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Lucía



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MensajePublicado: Mie May 04, 2011 7:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Publio escribió:
, ¿alguien puede recomendar un buen libro sobre la expedición de Shackleton y la hazaña del Endurance?


En casa tengo:
Atrapados en el hielo de Caroline Alexander. Booket.

Estos otros los he buscado en internet

La aventura antártica del Endurance de F.A.Worsley Edit. Edhasa.

Shackleton:la odisea en la Antártida de Lonely Planet.


Hace poco le regalé a mi marido la peli de Kenneth Branagh Shackleton ( aún no la he visto, dura más de tres horas)
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Lucía



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Ubicación: Mirando al mar

MensajePublicado: Mie May 04, 2011 12:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tras las huellas de Maurize Herzog, una expedición de alpinistas catalanes alcanzó en 1974 una cumbre mítica jamás hollada hasta entonces por el ser humano, el Annapurna Este, que se alza a 8.026 m. Constituyó el primer ochomil español. Los nueve experimentados montañeros con el material de escalada de aquellos años, emprendieron la ascensión sin ayuda de sherpas altura, siguiendo la ruta más segura y fiable.
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Publio



Registrado: 03 Abr 2011
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MensajePublicado: Mie May 04, 2011 2:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por los títulos, Lucía. Wink
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