Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Libros de historia del Alpinismo
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Vie Abr 29, 2011 1:16 am    Tí­tulo del mensaje: Libros de historia del Alpinismo Responder citando

Muy güenas a todos:

Con este hilo propongo que todo aquel que se precie o defina como aficionao a la montaña, alpinismo o escalada, cuelgue recomendaciones o reseñas sobre ellas. Sin embargo, para no salirme del hilo histórico del foro, propongo que se trate de narraciones de acontecimientos históricos, tales como primeras ascensiones a picos, etc. Yo agradeceré cualquier recomendación, pues es un tema que me fascina. Y voy a empezar recomendando un libro genial, increible, de los mejores que haya leído nunca y que de cuando en cuando releo.

La Conquista del Cervino, de Edward Whymper.



Es un documento histórico increible, pues Edward Whymper se hizo con la cumbre del Matterhorn en 1865. Fue el primero en conseguirlo, tras varios intentos. Los métodos rudimentarios, el tono casi despectivo-colonialista respecto a los paisanos... Actitudes que hoy en dia chocan un poco pero que se hacen comprensibles si nos situamos en su contexto. Un relato ameno y que se lee en un plis donde se juntan aventura, tragedia, historia...
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
librohoy



Registrado: 15 Feb 2010
Mensajes: 107

MensajePublicado: Vie Abr 29, 2011 8:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se si te entrará dentro de histórico, ya que es nuevo, pero creo que es historia del montañismo.

Es ¡Cumbre! los 14 ochomiles de Edurne Pasaban. Viene con DVD de al filo de lo imposible con las expediciones y unas fotografías acojonantes.

Oculto: 
[img]http://www.librohoy.es/Novedades/%C2%A1Cumbre-loa-14-ochomiles-de-Edurne-Pasaban.html?keyword=cumbre[/img]


Oculto la foto, que solo la tengo en tamaño gigante Wink

Nos leemos
_________________
www.librohoy.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Publio



Registrado: 03 Abr 2011
Mensajes: 270

MensajePublicado: Vie Abr 29, 2011 12:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Alguno de Mallory e Irvine y de las expediciones alemanas en los años 30 y 50?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Vie Abr 29, 2011 11:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

«El misterio del Everest», de Tom Holzel y Audrey Salkeld, abarca las primeras expediciones inglesas, en los años veinte. Para complementarlo está el libro de Konrad Anker —descubridor del cadáver de Mallory— «El explorador perdido» (hay una buena edición de bolsillo en Península).

Da pena ver cómo perdieron la vida tontamente dos personas tan estimables como George Mallory y Andrew Sandy Irvine (éste de apenas veintidós años). El primero tenía tres hijos y sus clases de Historia en cursos para mayores en Oxford lo llenaban completamente, así que poco antes de la expedición le confesó a alguien que no tenía muchas ganas de ir. Irvine era un altísimo estudiante de ingeniería (en las fotos deja pequeños los uno ochenta y pico de Mallory) con toda una prometedora vida por delante y muy poca experiencia en alta montaña. Su elección para la última intentona de la expedición es abiertamente condenable y sólo el tiempo transcurrido desde aquel trágico desenlace, que invita más a la elegía que a la denuncia, explica que no se culpe a Mallory de lo que fue una gravísima imprudencia. Recuerdo que el capítulo en que Holzel y Salkeld recrean cómo pudieron ser sus últimos momentos es muy emotivo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Sab Abr 30, 2011 12:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Respecto a lo de Mallory e Irvine:

El libro de Conrad Anker está bien, lo he leído y mola, pero personalmente prefiero el de Jochen Hemmleb, el organizador de aquella expedición que intentaba hallar los cuerpos de ambos. Se llama "Los fantasmas del Everest", y creo que profundiza algo más sobre la investigación, los personajes, etc.

Otro libro genial, del cual no se si hay reedición alguna posterior (es un libro bastante viejo, heredao de mi agüelo), es "La epopeya del Everest", de Sir Francis Younghusband. Éste fue presidente de la Real Sociedad Geográfica británica en aquellos tiempos, y uno de los impulsores de las primeras expediciones de Mallory. El libro que yo tengo es una segunda edición de 1950 (antes de la conquista del Everest) y es gracioso leer el último capítulo llamado "La montaña será vencida". Es la experiencia mágica de leer las cosas tal como se escribieron en el momento histórico casi coetanio. Un tesoro en mi biblioteca...



Respecto a la irresponsabilidad de llevar allí a Irvine, Momper, creo que no fue tal. Es cierto que no era un alpinista experimentado, pero tampoco lo era Hillary (un apicultor neozelandés con muy poca experiencia fuera de su país) y mira como le fue. Irvine fue a la expedición porque, a parte de buen montañero y deportista, era muy buen mecánico y había perfeccionado un sistema de oxígeno que era capaz de reparar, manipular, etc. Con él, se pretendía asegurar almenos que el uso de oxígeno estaba garantizado. Luego, pero, las cosas salieron peor de lo esperado, y los equipos de oxígeno fueron un lastre mas que una ayuda.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Sab Abr 30, 2011 8:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mallory debería haber llevado a Odell, mucho más experimentado y ya recuperado en ese momento de una afección que lo había dejado fuera de juego unos días. La elección de Irvine es tan absurda que en el libro de Holzel y Salkeld se especula con que tal vez quiso asegurarse la gloria para él solo, algo que, subiendo con Odell, obviamente no hubiera conseguido. En el capítulo que mencioné antes se conjetura que la bajada por una pared vertical helada (el fatídico «Segundo Escalón») y de noche debió de parecerle a Irvine (que apenas había superado los dos mil metros hasta esta expedición) «terrorífica». Realmente ese chico no sabía dónde se había metido, pero Mallory sí, tenía mucha más experiencia y ya era la tercera vez que estaba en el Everest.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Sab Abr 30, 2011 11:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esas especulaciones son absurdas. Mallory estaba obsesionado con alcanzar la cumbre, eso está claro, y arriesgó las vidas de ambos al mantener el plan de ataque cuando, por lo que parece, iban fatal de tiempo cuando Odell les observó en el segundo escalón (incluso luego cambió la versión y afirmó que los había visto en el primero, o sea, mucho más atrás).

Pero lo que también está claro es que cuando palmaron estaban retrocediendo (básicamente por la ubicación del cadaver de Mallory hallado en 1999), por lo que podemos entender que la obsesión no le había nublado la mente. Y eso que, a 8000 metros y con un aporte de oxígeno continuo, pueda "justificarse" la locura de un escalador con el llamado mal de altura.

Odell tal vez estaba más capacitado que Irvine a nivel técnico, pero vuelvo a lo mismo: el crack del oxígeno era Irvine. Para que te hagas una idea, aquella expedición tuvo grandes controversias respecto al tema del oxígeno. Habían los que estaban a favor de su uso (Mallory e Irvine) y los que estaban en contra (Odell, Norton y Somervell).

Recuerda que antes del intento de M&I, Norton y Somervell lo intentaron sin oxígeno, y fracasaron. Llegaba luego el turno, pues, de los pro-oxígeno. Y ahí nunca hubiera entrado Odell, demasiado purista y poco apto para manejarse con aquellos cacharros. Irvine era, pues, imprescindible para ese ataque. Recuerda que subieron mogollón de botellas al último campamento sin "malgastarlas" para reservarlas para la subida final.

Respecto al segundo escalón: nunca se había llegado allí, por lo tanto la dificultad que entrañaba era desconocida también para Mallory. Aún así, un escalador experimentado puede superar ese obstáculo en escalada libre con relativa facilidad (algo que el mismo Cornad Anker demostró en la expedición de 1999). Por lo que Irvine tampoco debió tener problemas para superarlo. La caída se debió producir allí en el regreso, dado que el piolet de Irvine se descubrió alrededor del primer escalón.

Y la acusación de "asegurarse la gloria" me parece un intento injustificado de ensuciar el nombre de Mallory.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Publio



Registrado: 03 Abr 2011
Mensajes: 270

MensajePublicado: Sab Abr 30, 2011 2:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tan solo vi el documental de la expedición de Anker en que descubren el cuerpo de Mallory. Anteriormente había leído y visto poco de George Mallory, pequeños bosquejos donde se tendía a mitificar la imagen de este personaje, y fue una casualidad muy grata encontrar entre zapping el documental y ver cómo encontraban el cadáver congelado de Mallory. Lo que más impacto me causó (aparte de la visión del cuerpo) fue la reacción del equipo, gritando y maldiciendo que fuese Mallory el que había caído.

Es evidente que Mallory quería ser el primero en intentar escalar el Everest, no ya para alcanzar la gloria sino, más bien, debido a su naturaleza competitiva y luchadora. Era uno de los alpinistas y aventureros más reputados del mundo, había coronado lo que por entonces (y por mucho tiempo) fue la cumbre más alta de Europa en 1920, el Mont Blanc, y para un británico (un occidental, en definitiva) enfrentarse al desconocido Everest era un reto mucho más que una oportunidad de encumbrarse, que también. A esto le añadimos que fue derrotado por la montaña en 1921 y 1922, con lo que Mallory se encontraría en parte enfurecido y con una espina clavada (con el orgullo herido), y en parte cansado.

Estas dos últimas expediciones al Everest habían demostrado a los demás alpinistas que Mallory era indispensable para formar el equipo que coronase el Everest, no solo por sus dotes como alpinista, sino por su calidad como compañero y persona, su infatigable resolución de ayudar a los demás y de no darse nunca por vencido. Probablemente Mallory quisiera tomarse un respiro del Everest, pero en cualquier caso, debía ir allí.

No creo que la elección de Irvine fuese un error. Era un joven entusiasta y experto en el manejo del oxígeno, en quien Mallory depositó mucha confianza. Que ascendieron el primer escalón estoy seguro, tanto por la aparición del piolet de Irvine como por el testimonio de Odell. ¿Más allá? Es difícil, demasiado diría yo. A la dificultad de la ascensión se unen los propios impedimentos de Mallory e Irvine (no solo el equipo de oxígeno, de 15 a 20 kg, sino el propio equipo de escalada de la época) y el retraso en su llegada. Es probable que fuesen conscientes de este impedimento y quedasen un tiempo entre el primer y segundo escalón hasta que el tiempo los atrapó allí, confiando en el oxígeno para sobrevivir. Es posible que, en el intento de escalar el segundo escalón, Mallory cayese e Irvine no se atreviese a bajar solo, dándose por perdido. La posterior búsqueda de Odell me confirma que debieron quedarse un tiempo entre el primer y segundo escalón a la espera de que mejorasen las condiciones. Quizás durante esa espera muriese Irvine. Pero probablemente fue Mallory el que, tras haber descansado un tiempo se diese cuenta del peligro que implicaba quedarse en esa zona durante toda la noche, e intentaran a ciegas volver atrás. Yo diría que fue en ese momento cuando cayó y murió. Irvine probablemente quedase allí, como han parecido asegurar posteriores alpinistas que parecieron ver un cadáver allí.

Lo que me parece inverosímil e imposible es que Mallory e Irvine hubiesen coronado la cumbre. No solo por la dificultad que les entrañaba el último tramo del ascenso, sino por el momento en que llegaron ante el segundo escalón. Las pruebas que se esgrimen de que pudo alcanzar la cumbre son demasiado débiles y pueden ser rebatidas fácilmente. ¿Hasta qué punto fue un error? No creo que fuese un error intentarlo, pero sí lo fue tardar tanto y seguir adelante. Es posible que alguno de los dos se diese cuenta y manifestase durante el paso del primer escalón que debían volver, y quizás se animaron de forma recíproca para seguir adelante un tiempo más; en todo caso es especulación. Pero sigo creyendo que Mallory e Irvine murieron sin haber sobrepasado el segundo escalón.

Por cierto, que alguien me confirme que patino mucho con esto. La ruta que emplearon en la expedición de 1924, ¿es la más difícil del Everest? Creo recordar que Hillary ascendería finalmente por la cara opuesta de la montaña, y su ruta fue menos trabada y, por ende, menos dificultosa. ¡Muchas gracias por los títulos! Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Sab Abr 30, 2011 3:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Publio!

Efectivamente, la cara norte es mas dificil. Sin embargo, Mallory y la gente de su tiempo no podían acceder desde la cara sur por el hermetismo del Nepal por aquellas épocas respecto a los "occidentales". El Tíbet en cambio sí daba permisos, y por ello se intentaba por allí.

A partir de la invasión china del Tibet, por allá 1950 o 1951 (no recuerdo exactamente) cambió la situación radicalmente. Los chinos no dejaban entrar por allí y, en cambio, Nepal abrió la veda. Así, Hillary lo tuvo, pues, mas facil.

Existe una via bastante más dificil, la suroeste, que escaló el equipo de Chris Bonington en 1975 con tragedia incluida. Pero eso ya es otra historia...


Por cierto, yo creo que sí debieron superar el 2º escalón (tal como le pareció ver a Odell), tiraron bastante para arriba y tuvieron que regresar por las condiciones ambientales. Y en el descenso, ya de noche (confirmado, pues el cadaver de Mallory llevaba las gafas en el bolsillo) palmaron. Probablemente Irvine en el 2º escalón de bajada y Mallory algo más abajo. Pero eso son teorías, claro...
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Sab Abr 30, 2011 4:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Irvine, efectivamente, se manejaba bien con esos cacharros (como ya he dicho, era estudiante de ingeniería), pero eso no significa que los demás no supieran qué hacer con ellos. Por otra parte, el intento de Norton y Somervell se produjo en otra ruta, más sencilla (sin los dichosos «escalones»), pero también más larga. Si salvaron la vida fue por que dieron media vuelta a tiempo. ¿Por qué no lo hicieron Mallory e Irvine? Odell siempre pensó que habían coronado el Everest porque, conociendo a Mallory, no lo imaginaba renunciando a lograrlo. En la reconstrucción que se hace en el libro de Holzel y Salkeld, la noche los alcanza camino de la cima, Mallory está peleando cada paso contra un frío y un viento feroces y se vuelve para ver que Irvine se ha quedado rezagado... Ante las circunstancias adversas y sintiéndose responsable del joven (quizá por primera vez, pienso yo), señala hacia abajo para indicarle que van a descender. En la pared del «Escalón», la noche apenas les permite vislumbrar unas grietas cubiertas ya de hielo y, en medio de la acción suicida pero ineludible, Irvine pierde pie y arrastra a su compañero, pues una cuerda los une.
La cornisa escarpada en que cayeron tiene un ancho de unos doscientos metros, y quienes los buscaron por allí encontraron antes —si no recuerdo mal— ¡diecisiete cadáveres!


Ultima edición por momper el Dom May 01, 2011 5:21 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Sab Abr 30, 2011 10:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Realmente, no he leido el libro de Holzel-Salkeld, pero esas teorías me parecen muy poco acertadas. Hay que pensar que desde el 2º escalón a la cumbre, en circunstancias normales, hay unas 4 horas. A las 12:50 mas o menos es cuando Odell dice verlos en el 2º escalón; por tanto, resulta bastante absurdo pensar que les pilló la noche alcanzando la cumbre.

Yo veo mas probable que se entretuvieron demasiado en la subida, y cuando les pilló el mal tiempo decidieron regresar (quizás no enseguida, pero es de imbéciles que se te haga de noche subiendo). Así, la marcha se ralentizó aún más y en el segundo escalón...

Ahí va mi teoría. Teoría que, en definitiva, es bastante similar a la aportada por Hemmleb y compañía, pero que yo también veo bastante probable en función de todo lo que he leído sobre el asunto.

Deciden no regresar por la misma vía, para no tener que enfrentar el 2º escalón, mortal en aquellas condiciones. Así, toman lo que sería la continuación superior de la llamada vía amarilla (la llevada a cabo por Norton y Somervell dias antes, mas larga pero mas segura). Sin embargo, se equivocan en algo y encuentran una pared vertical que descender. Mallory ayuda a bajar a Irvine desde arriba. Irvine, encordado, desciende asegurado desde arriba por Mallory (con un piolet clavado en el hielo y un nudo dinámico, por ejemplo). Es un truco que entonces se usaba bastante, a falta de medios automáticos como los que existen ahora. Irvine toma tierra y está a salvo. Pero ahora le toca bajar a Mallory en escalada libre. Y falla, cae pabajo por la ladera. Irvine queda solo, desamparado y en medio de una terrible tormenta. Se pierde y desciende por otra via, mas al NE, llegando a la zona donde se instaló el campamento de la expedición china de 1960 (en esta expedición, un escalador chino afirmaba haber hallado en las cercanías a un escalador inglés vestido con ropas antiguas (que luego nunca nadie ha podido encontrar). Y el piolet de Irvine también se encontró por esas contradas. Y acaba muriendo congelado de frio.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Publio



Registrado: 03 Abr 2011
Mensajes: 270

MensajePublicado: Dom May 01, 2011 3:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Odell rectificó varias veces sobre la última vez que vio a Mallory e Irvine y llegó a reconocer que quizás los vio pasando el primer escalón, algo mucho más lógico teniendo en cuenta la dificultad del segundo escalón y la hora que era. El piolet de Irvine, si no mal recuerdo, fue encontrado en la pared del primer escalón. ¿Mallory llevaba las gafas en el bolsillo? Creía que no se encontraron; en cualquier caso esto demostraría que en el momento de su muerte era de noche. En caso de haber superado el escalón, que me parece bastante improbable por los testimonios de varios alpinistas chinos unas décadas más tarde (a comienzos de los '50, creo recordar, un alpinista chino dijo que vio a un inglés muerto entre el primer y segundo escalón), no iban a tardar menos de 7-8 horas en hacer cumbre y volver. Eso implicaría descender después de casi medio día de escalada con un equipo de 15-20kg de peso a las espaldas, de noche y por una ruta que o bien era técnicamente complicadísima o muy larga. Me parece bastante improbable que, tal y como sabemos qué pudo ser de sus cuerpos, hubiesen pasado el segundo escalón.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Dom May 01, 2011 7:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He rebuscado en mis cajas de libros y, efectivamente, la noche no los pilló subiendo. Holzel y Salkeld hablan de una tormenta que los empujó a quitarse las gafas para ver mejor unos salientes ahora ocultos por la nieve. Anker sí piensa que tal vez les anocheció en la bajada y, de cualquier modo, considera que abandonaron al pie del Segundo Escalón, pues éste era prácticamente infranqueable con los medios de entonces.
No me resisto a copiar lo que dice sobre el retraso de su partida hacia la cumbre: «Quizá por la mañana Irvine realizó arreglos desesperados de última hora en el aparato de oxígeno. No comparto al idea de Odell según la cual Irvine se limitó a chapucear, "inventando algún problema para solucionarlo, aun en el caso de que nunca hubiera surgido"».
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Dom May 01, 2011 10:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues recuerdo que en el libro de Hemmleb se dice que el mismo Anker probó en escalada libre el 2º escalón y lo superó sin demasiados problemas gracias a una fisura bastante buena que había a la izquierda de la pared. Como demostrando que era posible, vamos. Yo estoy convencido que superaron el 2º escalón, además teniendo en cuenta que Odell los había visto casi allí a mediodía. (luego cambió la versión y dijo que los había visto en el 1º, pero el mismo Hemmleb asegura que desde la posición de Odell aquel día no se vislumbra el 1er escalón. Por tanto, estaba mintiendo, forzado tal vez por la incredulidad, por intentar desmitificar a Mallory, o yo que se...).

Si tenemos en cuenta que a mediodia estaban en el 2º escalón, que en escalada libre aquellos escaladores eran muy superiores a los actuales (acostumbrados a trabajar asegurados, con bastante menos presión) y que Mallory era un puto crack de la escalada, es facil pensar que superaron el escalón.
Desde ahí a la cumbre hay cuatro horas en circunstancias normales. Y ahí empezaron los problemas. Está claro que no debieron llegar a subirla, y que decidieron volver en algun momento de la tarde.

Por otro lado, las gafas no te las quitas sin hay una tormenta de nieve, básicamente porque te protegen del azote de la nieve y el viento sobre los ojos. Tomando que llevaban las gafas en el bolsillo como demostración de que ya era de noche y seguian avanzando (de vuelta al campamento VI) tenemos que desde la observación de Odell (a las 12:50) hasta la supuesta muerte de noche hay un mogollón de horas. Creeis realmente que en todo ese tiempo no pudieron superar el 2º escalón? Y que hicieron, entonces?
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Lun May 02, 2011 3:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En su libro sobre Mallory, Anker deja claro que no pudieron llegar a superar el dichoso Segundo Escalón:

«... en la cresta nordeste, no hay más remedio que superar el Segundo Escalón por donde los chinos ataron la escalera. En la punta de la cresta la roca se desmenuza con mucha facilidad y es completamente vertical. A la izquierda, en la cara que da al Kangshung, sólo hay nieve de la consistencia de la nata montada que cubre una pared de hielo muy empinada. Seguramente es imposible de escalar incluso con los instrumentos para el hielo y los crampones con puntas frontales que hay hoy en día, y sin duda no había ninguna esperanza de hacerlo en 1924 con el estilo tradicional de pasos cortos. A la derecha de la escalera, la roca cada vez se empina más.
[...]
Imaginemos que Mallory e Irvine pudieran haber escalado la mitad inferior del Segundo Escalón. Yo clasificaría los movimientos que se deben realizar allí como de dificultad 5,5, por lo que Mallory podría haberlos hecho. Pero entonces Irvine habría tenido que situarse en la parte superior del triángulo de nieve [...] e intentar asegurar a su compañero sin ningún punto de anclaje. Y lo habría hecho con la frágil cuerda de algodón que llevaban alrededor de la cintura. Mallory habría tenido que escalar por la grieta de cinco metros ligeramente extraplomada sin ningún seguro. El fisurero que yo pude colocar bajo la piedra empotrada en la grieta a unos cinco metros de altura era el único seguro posible, y este tipo de dispositivo no fue inventado hasta finales de los años setenta.
Incluso disponiendo de un punto de anclaje seguro, un fisurero y una buena cuerda de nailon, y habiendo descansado sobre un peldaño de la escalera, este paso me resultó desesperadamente difícil.
[...]
Aun en el caso de que hubieran escalado milagrosamente el Segundo Escalón, al llegar arriba se habrían quedado tirados. En su época había pocas cuerdas de escalada que superaran los treinta metros de largo. Si hubieran doblado la cuerda pasándola por el bloque de roca de la parte superior del Escalón para bajar haciendo rapel, se les habría quedado corta. Tampoco habrían podido estirarla una vez estuvieran abajo, ya que el bloque de roca queda tan lejos del borde que la fricción la habría roto. Una alternativa habría podido ser atar la cuerda al bloque, hacer rapel en simple y dejarla atada allí. Pero nadie desde entonces ha encontrado resto alguno de cuerda o punto de anclaje por encima del Segundo Escalón.
Aunque yo hubiera podido escalar en libre el Segundo Escalón, me habría sido imposible bajarlo de la misma manera. Hay quien se ha preguntado si no fue intentando hacer esto cuando Mallory e Irvine sufrieron una caída mortal. Pero si se hubieran despeñado en este punto habrían ido a parar al glaciar de Rongbuk».
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker