José Luis T.
|
Publicado: Mar Oct 18, 2011 8:39 pm Título del mensaje: La "España artística y monumental" de Pérez de Vil |
|
|
Jenaro Pérez de Villaamil fue un pintor español que plasmó en una obra descomunal (por el tamaño y por la importancia) su visión de la España decimonónica, siguiendo los gustos de su época. El resultado fue la imponente colección de litografías titulada España artística y monumental que, publicada en París entre 1842 y 1850, se constituyó desde el primer momento como una referencia en la iconografía de nuestro país en medio mundo.
Por azar he tenido la ocasión de tener entre mis manos la edición facsímil de esta obra y, la verdad, me ha parecido muy impresionante, tanto por el tamaño de las láminas (de un formato enorme) como por su calidad intrínseca.
Si podéis consultarlo, creo que coincidiréis conmigo en que es un orgullo contar en la bibliografía sobre la historia de España con documentos de este nivel. Y, si no es así, podéis conocer algo más de la obra en este artículo del blog dBibliofilia.