Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿El fin del enigma 'Caravaggio'?

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre el Arte
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3262
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Jue Jun 17, 2010 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: ¿El fin del enigma 'Caravaggio'? Responder citando

Caravaggio era un tipo raro, el chico malo del renacimiento, su figura está llena de misterios y contradicciones, y con todo esto era un gran pintor con un estilo único. Asi que para todos los que nos gusta la historia, el arte y el misterio esta noticia puede que les guste.

¿El fin del enigma 'Caravaggio'?
Un gruop de investigadores italianos aseguran haber dado con los huesos del maestro del claroscuro

SANDRA BUXADERAS ROMA 16/06/2010 22:00

Un pedazo de cráneo, dos fragmentos de mandíbula, un fémur y un hueso sacro, cuidadosamente expuestos en un cojín de seda roja. Estos restos óseos, expuestos con gran ceremonia en una multitudinaria rueda de prensa en Ravenna (Italia,) podrían ser los de Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio (1571-1610), cuya muerte y entierro han sido un misterio durante 4 siglos.

Un grupo de investigadores italianos de las universidades de Bologna, Salento y Ravenna, aseguran haber dado con los huesos del maestro del claroscuro, después de un año de análisis de varios restos óseos provenientes del cementerio de Porto Ércole, la pequeña localidad de la costa de la Toscana donde desembarcó en 1610 Caravaggio camino de Roma.

El pintor, ya enfermo, subió a una nave en Nápoles con decenas de cuadros. Pero fue retenido durante su viaje hay quién dice que fue por orden de los Orsini, o que fue encarcelado por error. Lo que es seguro es que la embarcación zarpó de Porto Ercole con sus cuadros sin esperarle, y Caravaggio recorrió la playa desesperado y, ya debilitado, habría podido morir de insolación o malaria otras versiones hablan de asesinato.

Los investigadores han buscado a un hombre contemporáneo de Caravaggio con la prueba del carbono 14, que fuese alto y con restos de plomo en los huesos, como marca indeleble del mineral que usaba para sus pinturas. Encontraron sólo un cuerpo de estas características, y compararon su ADN con el de varias personas apellidadas Merisi que viven todavía hoy en Caravaggio.

Según el antropólogo Giorgio Grupponi, "podemos decir que los restos son, en un 85% de posibilidades, de Caravaggio". Grandes expertos italianos en la figura del pintor habían puesto en duda ante Público el método investigativo usado, aunque ahora analizarán el hallazgo antes de pronunciarse.

Tomado del diario el Publico.es

_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
asiriaazul



Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1629
Ubicación: noroeste

MensajePublicado: Sab Jun 26, 2010 8:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante noticia sobre uno de los grandes pintores del Barroco, a mi juicio muy infravalorado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dánae



Registrado: 03 Abr 2011
Mensajes: 18

MensajePublicado: Vie Abr 29, 2011 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando


La verdad muy interesante la noticia, ya que muy poco sabemos del final de la vida de Caravaggio.
Para mi es uno de los mejores pintores tenebristas, la manera que tiene en mostrar las expresiones de los personajes y como juega de una manera fascinante con la luz y la oscuridad.
En cuanto a su vida hay un libro de Langdon Helen sobre Caravaggio, es una bigrafia, y la verdad le he echado un vistazo pero no he tenido ocasion de leer. ¿Sabeis algo de él?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Vie Abr 29, 2011 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este año, el en Concurso de relato mitológico de LaRevelación, se ha presentado un relato excelente acerca de este pintor y de su fin.

Os lo recomiendo: http://eldesvandelaspalabras.com/V_Concurso_LR/relatos/abrazado_vacio_lombardo.doc

Y daos prisa si os interesa, que en quince días se retira y no estará disponible.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Vie Abr 29, 2011 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, Javi, ese relato me interesa! Yo reseñé un librito, El color del sol, sobre Caravaggio, pero era de Camillieri -aunque parezca increible- y era una especie de novela negra -la vida de Caravaggio fue muy oscura, ciertamente. Estaba bien, el librito. Podeis leer la reseña en mi blog.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Vie Abr 29, 2011 6:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues te aseguro que te gustará el relato (o eso creo). Cuando pase el concurso, te doy más datos.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Vie Abr 29, 2011 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
Pues te aseguro que te gustará el relato (o eso creo). Cuando pase el concurso, te doy más datos.

Me gustará cuando lo pueda abrir,¡maldición! que lo he intentado y me ha bloqueado el ordenata, llevo media hora tratando de recomponerlo...Me lo mandas en un formato asequible ¡o no lo leo!
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Vie Abr 29, 2011 7:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero... si está en word de andar por casa, Ario.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Vie Abr 29, 2011 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues entonces no sé lo que ha pasado, pero me ha bloqueado todo cuando he intentado abrirlo, te lo juro. No me atrevo a intentarlo de nuevo. Pero oye, ese relato ¿está aun en concurso o es de los premiados o qué? Es que no estoy siguiendo el proceso. Embarassed
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Vie Abr 29, 2011 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡Yaaaa !! Estoy en ello. No sé qué habrá pasado antes. Ahora se ha abierto sin dificultad. El comienzo me gusta. Oye, pero si el concurso es relato mitológico ¿qué pinta un relato sobre Caravaggio? Digo.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dánae



Registrado: 03 Abr 2011
Mensajes: 18

MensajePublicado: Sab Abr 30, 2011 1:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando


Gracias por pasar el relato,asi por encimilla parece que está bastante interesante, me lo leeré antes de domir Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Sab Abr 30, 2011 1:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Danae, chata, tu avatar es delicioso, una Danae de Klimt perfecta. Pero si lo redujeses de tamaño un poquito, creo que beneficiaría a todos. Lo que no sé es cómo has conseguido ponerlo taaaan grande; yo he intentado poner mi avatar un poquito -solo un poquito más grande y ya me regañaba el sistema.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dánae



Registrado: 03 Abr 2011
Mensajes: 18

MensajePublicado: Sab Abr 30, 2011 2:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

jajjaja la verdad es que tienes razón.
Listo! Al final he cambiado la foto por esta espléndida de Tiziano porque la Dánae de Klimt no estaba en un tamaño más pequeno con buena calidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Sab Abr 30, 2011 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, me gustaba Klimt por su colorido y sensualidad. Pero tampoco este Tiziano es para despreciar. Dánae es un tema precioso para el arte. Y un nombre muy bonito para nick. Te felicito por tu buen gusto.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre el Arte Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker