Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

'Historias de Roma', de Enric González

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39967

MensajePublicado: Mie May 05, 2010 8:40 pm    Tí­tulo del mensaje: 'Historias de Roma', de Enric González Responder citando

Como quizá se trate de un librito que no entronca en demasía con el fondo habitual de la Papri, aquí dejo este intento de reseña:



Hay autores con gracia. Hay autores con estilo. Hay autores que cuentan cosas. Y hay autores que tienen un poco de todo eso y se llaman Enric González (Barcelona, 1959). Los que me conocen me han oído hablar de él y de sus libros. Corresponsal del diario El País en Londres, París, Nueva York, Roma y actualmente en Jerusalén, la literatura la ha cultivado en casa, no en balde su padre es el periodista y escritor Francisco González Ledesma. Fruto de sus estancias en dichas ciudades, ha escrito varios libros, que podríamos definir como crónicas periodísticas/curiosas e involuntarias guías de viaje/compendios de anécdotas/recorridos personales, de los que soy absoluto fan: Historias de Londres (1999), Historias de Nueva York (2006), Historias del calcio (2008) y ahora Historias de Roma, recién publicado (RBA). Ayer mismo lo vi, lo compré y lo leí.

En apenas 120 deliciosas páginas, Enric González nos cuenta sus vivencias personales cuando llegó a Roma en septiembre de 2003 para cubrir la corresponsalía de esta ciudad para su diario. Curioso e inquieto, Enric González parece un tipo que se aclimata en cada ciudad en la que reside, se acostumbra al modo de vivir, es dichoso de poder vivir con su señora y varios felinos en un estrecho apartamento en un palazzo, se empapa de la romanità y tira pa’adelante. En este libro nos cuenta no sólo lo que cuesta encontrar un piso decente en Roma, la sempiterna tranquilidad de la burocracia romana, lo que puede llegar a tardar en llegar un paquete postal a su destino (si es que llega) o las fórmulas de la cortesía romana (todo un mundo). También nos ilustra con todo tipo de pequeñas grandes historias. Por ejemplo, el lugar de la tumba del poeta John Keats en un cementerio para no católicos. O la historia del marqués Camillo Casati Stampa di Soncino, que «sólo disfrutaba del sexo por persona impuesta: le gustaba que su esposa fornicara con jóvenes desconocidos, mientras él fotografiaba, filmaba y anotaba en su diario», y cuya esposa y él mismo tuvieron un destino trágico. O el cariño que los romanos siempre le han tenido a Alberto Sordi, un actor tacaño, cobarde, irascible, filofascista y desconfiado, pero también maravilloso, símbolo de lo italiano por excelencia, imposible de ser exportado; un actor cómico cuya risa, como escribió Pier Paolo Pasolini, es «la comicidad de que nace de la fricción, con la variopinta y estandarizada sociedad moderna, de un hombre cuyo infantilismo en vez de producir ingenuidad, candor, bondad, disponibilidad, ha producido egoísmo, cobardía, oportunismo, crueldad. Es una desviación del infantilismo».

Historias de Roma, la capital de una Italia que el propio Sordi definía como «trágica al veinticinco por ciento, cómica al setenta y cinco por ciento». En palabras del escritor siciliano Leonardo Sciascia, «Italia es un país sin verdad», algo que Enric González ha escudriñado con sus crónicas políticas escritas desde Roma. Unas crónicas en las que, por supuesto, tiene mucho que ver Silvio Berlusconi, Il Cavaliere (en un país sin títulos nobiliarios), un condottiero, un político de nueva escuela, inclasificable, alguien que «habla con claridad y dice lo que piensa, a diferencia de la clase política convencional; es un esteta que recurre continuamente a la cirugía estética para rehacerse el rostro y la cabellera (los pelos que cubren su calva proceden del cogote de su hermana) y se rodea de cosas bellas y mujeres guapas (el machismo mantiene una notable vigencia); es además, un hombre riquísimo que no se deja corromper, sino que corrompe, lo cual le evita presiones y garantiza la fiabilidad de sus promesas». Un hombre que responde al hombre de la calle, que gusta, que cae bien, del que romanos e italianos en general se fían, a pesar de que es un canalla. No pude evitar soltar una estruendosa carcajada cuando Enric González reproduce en el libro un monólogo berlusconiano construido por completo con frases literales que Il Cavaliere ha pronunciado en los últimos años:
    «Quiero empezar saludando a los asistentes a esta Cumbre contra el Hambre, y muy especialmente a las bellísimas delegadas. Soy el ungido del Señor. Cargo con la cruz, aunque no me gusta mucho hacerlo. Y cada año practico un retiro espiritual, en las Bermudas. El referéndum, sépanlo, será un juicio de Dios. Y beberé el amargo caliz de volver a gobernar. Vivo bajo el terror de un Estado policial. Acusarme a mí de corrupción es como acusar a la Madre Teresa de Calcuta. También Jesús fue traicionado, y no soy mejor que Jesús. Por supuesto, soy éticamente superior a cualquier otro político europeo. Estoy en contacto permanente con la Divinidad. He escrito las tablas de la ley, como Napoleón o Justiniano. A veces noto que me asalta un complejo de superioridad, pero entonces me digo: menos mal que soy yo. Soy el único italiano que escribe sambas en napolitano. Me han envenenado con armas bacteriológicas. Nunca salgo en televisión. Mi vida está llena de sacrificios. ¿Saben que Margaret Thatcher me dijo que habríamos hecho una gran pareja?»

Me parece oír más de una carcajada de fondo…

Pero no sólo va de todo esto Historias de Roma: también de por qué la gente no quiere casarse en la iglesia de San Eustachio; de dónde apareció el cadáver de Aldo Moro en mayo de 1978; de la estrecha pero también controvertida relación de los Papas (auténticos «reyes de Roma» hasta 1870) con la ciudad; de la construcción de la basílica de San Pedro del Vaticano y su hermosa «y moralmente elegante» cúpula; de dónde tomar el mejor café del mundo; de la familia y, cómo no, la mamma,…

Y todo ello con ese inconfundible estilo de Enric González. El libro se lee y se disfruta cada página en apenas dos horas tranquilas. ¡Pero qué dos horas, señores! Háganme caso: gástense los 17 € que vale el libro (una minucia comparada con todo lo que aporta), recuéstense en un sofá, tengan su bebida favorita al lado y sumérjanse en sus deliciosas páginas. Posiblemente en ese lapso de tiempo se olviden de los problemas cotidianos y se acerquen un poquito a lo que quizá es la felicidad.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Sab Nov 19, 2011 6:58 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Jue May 06, 2010 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
en apenas dos horas tranquilas. ¡Pero qué dos horas, señores! Háganme caso: gástense los 17 € que vale el libro (una minucia comparada con todo lo que aporta), recuéstense en un sofá, tengan su bebida favorita al lado


Me interesa bastante. Pero no podré leerlo con mi bebida favorita al lado: dos horas tomando cerveza son incompatibles con la lectura.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10812
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue May 06, 2010 1:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Que grande es Enric González! Yo he leído todas estas columnas en El País, una maravilla, tal vez algún día me decida a leerlas todas juntas, al igual que las de Londres y New York. Da gusto que aún haya periodistas como él, capaces de traspasar la linea de la noticia y la opinión fácil y capaz de evocar con sus columnas cosas que parecen distantes pero que encontramos en la esquina de nuestra calle....
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39967

MensajePublicado: Jue May 06, 2010 2:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver si se anima y escribe pronto sus Historias de París, si es que no lo ha hecho ya...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1741
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Jue May 06, 2010 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hace apenas un mes que me leí sus "Historias de Nueva York", que me encantaron; en la pila de espera están sus "Historias de Londres". Sospecho que muy pronto van a tener compañia...
_________________
En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
golakers3480



Registrado: 07 Ene 2010
Mensajes: 8

MensajePublicado: Jue May 20, 2010 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Genial!!!
Gracias por el aviso. He leído "Historias de Nueva York" e "Historias del Calcio" y me encantaron. "Historias de Londres" ya lo tengo y lo leeré dentro de poco. Mi próxima compra está claro cual será.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jaraiz



Registrado: 05 Feb 2010
Mensajes: 710

MensajePublicado: Jue May 20, 2010 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues habrá que leerlos.
Éste tipo de libros me encantan. Eduardo Mendoza tiene otro dedicado a Nueva York. Igualmente es delicioso y entrañable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39967

MensajePublicado: Sab Nov 19, 2011 6:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acaba de salir un volumen que incluye las tres "historias" de ciudades (Nueva York, Londres y Roma), con un epílogo especial escrito por Enric González. Actualmente está destinado como corresponsal de El País en Jerusalén y ya anticipa que no habrá unas "historias de Jerusalén". Pero ojalá nos deleite pronto con unas "historias de París", donde también pasó una temporadilla hace unos años...


_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15760
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Sab Nov 19, 2011 6:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dios mío, cuántas páginas tiene el libro...triple???
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39967

MensajePublicado: Sab Nov 19, 2011 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues el volumen no llega a las cuatrocientas páginas: son libros de entre 120 y 140 páginas cada uno, aproximadamente.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15760
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Sab Nov 19, 2011 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entonces es una buena opción. Ultimamente no soy capaz de leer un libro con menos de 300 páginas... y no se porque pero me tiran los libros con muchas páginas... será porque quiero disfrutar de su lectura más de un día o dos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39967

MensajePublicado: Dom Nov 20, 2011 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay libros a los que les sobran tantas páginas... aunque es cierto, cuando encuentras uno que es especialmente bueno, no quisieras que nunca terminara.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker