Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Ausente
Registrado: 26 Ene 2009 Mensajes: 1727 Ubicación: Santiago, Chile
|
Publicado: Jue Mar 17, 2011 5:24 am Título del mensaje: Guía para leer Filosofía |
|
|
Me podrian dar nombres de libros para tener como guía para leer Filosofía. Quiero ir insertando de vez en cuando entre mis lectura libros de filosofía clásica, medieval, moderna, etc; pero además de ir leyéndolos me gustaria tener un compendio que me diera un buen contexto de todo, para ir más en orden también.
No sé si me explico bien, es tarde y tengo sueño.  |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Jue Mar 17, 2011 9:24 am Título del mensaje: |
|
|
Creo que te interesan tanto manuales como libros de filósofos a lo largo de la Historia. No estoy muy al día porque hace mucho que dejé aparcada la filosofía en una neurona de mi cerebro, pero haré un intento a ver qué me viene a la memoria, así a bote pronto:
En cuanto a manuales de recorrido histórico yo probaría con la Historia de la filosofía de Bertrand Russell, que es un señor que se lee muy bien. Si buscas manuales de filosofía en general (qué es la filosofía, a qué se dedica, qué sentido tiene y esas cosas), Los problemas de la filosofía, también de Russell o la Iniciación a la filosofía de Felipe Martínez Marzoa (se lo recomendé a juanrio hace un tiempo, no sé si habrá sobrevivido a su lectura).
Y en cuanto a textos de filósofos: los diálogos de Platón (mejor obvia sus diálogos de vejez, son densos como una pared de hormigón; pero sus primeros diálogos, o el Gorgias, Protágoras, República, El banquete, estos son una delicia). El Discurso del método y las Meditaciones metafísicas de Descartes no te los puedes saltar tampoco. También alguna obra de David Hume (busca las breves, que son como las largas -el hombre se repetía mucho- pero más inteligibles). Y muchas más cosas, pero para empezar no estaría mal. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Jue Mar 17, 2011 10:03 am Título del mensaje: |
|
|
cavilius escribió: |
o la Iniciación a la filosofía de Felipe Martínez Marzoa (se lo recomendé a juanrio hace un tiempo, no sé si habrá sobrevivido a su lectura). |
No lo he podido más que ojear todavía, ya sabes con que lecturas ando ahora, Cavilius, pero es un libro cortito y estoy seguro de que sobreviviré....si soy capaz de sobrevivir a algún tocho que otro.... _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Jue Mar 17, 2011 12:35 pm Título del mensaje: |
|
|
cavilius escribió: |
Y en cuanto a textos de filósofos: los diálogos de Platón (mejor obvia sus diálogos de vejez, son densos como una pared de hormigón; pero sus primeros diálogos, o el Gorgias, Protágoras, República, El banquete, estos son una delicia). |
Secundo lo comentado: República, Banquete, y añado Fedón, se leen con mucho agrado. Después de República uno puede leer Leyes.
Contamos con buenas ediciones en Alianza, más asequibles que Gredos y muy recomendables. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Ausente
|
Publicado: Jue Mar 17, 2011 4:09 pm Título del mensaje: |
|
|
Creo que me iré por el lado más de manuales de recorrido histórico, que me cuenten de todo un poco. El de Bertrand Russell, lo encontré por Internet en una libreria. El libro es de Espasa Calpe, Historia De La Filosofia Occidental 1, voy a averiguar cuantos volúmenes son y que extensión tienen para ver si me voy por algo más reducido o no.
Con los de los filosofos griegos no tendré problemas ya que ya he comprado los de la colección Gredos, ya sabía que en algún momento les iba a echar mano. Está demás decir que tomaré sus recomendaciones en este sentido.  |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Jue Mar 17, 2011 4:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Ausente, puede que te sea útil un libro muy difundido en nuestro país, la Breve historia de la filosofía de Humberto Giannini. Editado y reeditado un montón de veces por Universitaria, con una última reedición a cargo de Editorial Catalonia.
Cavilius, ¿has leído El mundo de Sofía, de Gaarder? Hubo un momento en que a este libro me lo encontraba hasta en la sopa. |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Jue Mar 17, 2011 4:37 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo he optado por un acercamiento multidisciplinar.
 _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Ausente
|
Publicado: Jue Mar 17, 2011 4:44 pm Título del mensaje: |
|
|
Rodrigo escribió: |
Ausente, puede que te sea útil un libro muy difundido en nuestro país, la Breve historia de la filosofía de Humberto Giannini. Editado y reeditado un montón de veces por Universitaria, con una última reedición a cargo de Editorial Catalonia. |
Si lo he visto, voy a darle un vistazo con mayor profundidad al indice. Puede ser buena opción aunque no he encontrado referencias de este libro en Internet. No quiero fallar porque por ahora no quiero leer más de uno.
Uro, creo que el de Doctor House y el de Los Soprano los dejaré para más adelante...  |
|
|
 |
Rodrigo
|
|
|
 |
Ausente
|
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Jue Mar 17, 2011 5:09 pm Título del mensaje: |
|
|
Pedagógico lo es, sin duda.
Si hasta yo lo entendí. Creo. |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Jue Mar 17, 2011 6:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Rodrigo escribió: |
Cavilius, ¿has leído El mundo de Sofía, de Gaarder? Hubo un momento en que a este libro me lo encontraba hasta en la sopa. |
Cuando se puso de moda me lo regalaron. Creo que alguna vez lo llegué a empezar pero si lo hice lo dejé a las pocas páginas, así que no te puedo dar opinión.
El de Russell yo lo tengo en un solo volumen de 800 páginas, en RBA. Tego que decir que seguro que hay montones de libros más actuales y también amenos y didácticos sobre la historia de la filosofía, pero es que yo estoy un poco anclado en el pasado, me temo. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Jue Mar 17, 2011 7:41 pm Título del mensaje: |
|
|
Igual es una pista, desalentadora y todo.
Vale. |
|
|
 |
Rosalía de Bringas
|
Publicado: Vie Mar 18, 2011 8:38 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Buenas noches!
Para mí, la "Historia de la Filosofía" de la B.A.C (son 8 tomos, creo recordar) es estupenda, muy pedagógica y completa. Suele estar en casi todas las bibliotecas (desde luego, en la Nacional)
Y luego, hay un libro muy instructivo de María Toscano y Germán Ancochea, que se titula "¿Qué decimos cuando decimos Dios?" (ediciones Obelisco), que resulta muy útil para tener una visión general de la idea de Dios a lo largo de la Filosofía (concepto nuclear, por otro lado, en gran parte de la historia de la Filosofía); además, es un libro que se lee muy bien.
Espero haberte sido de alguna ayuda. Un saludo. |
|
|
 |
|