Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

ARTICULO SOBRE LA CUESTA DE MOYANO

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 9341
Ubicación: En la Taberna del Turco

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2012 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: ARTICULO SOBRE LA CUESTA DE MOYANO Responder citando

¡Que bueno!, Articulo de Enero de D. Arturo Pérez-Reverte. Leanlo, les gustará Wink

LIBROS, CAÑAS Y TAPAS

Unos cazan conejos o venados, y otros cazamos libros. Transcurre una de esas mañanas frías y soleadas de Madrid, cuando las casetas de la cuesta Moyano se alinean en una luz cegadora con sus mostradores y tenderetes llenos de libros de lance. Entre esos naufragios de librerías, pecios de bibliotecas, restos flotantes de vidas y mundos desaparecidos, me muevo atento y sigiloso como un francotirador adiestrado por viejos hábitos. Dispuesto, como estipulan las reglas, a actuar sin piedad frente a otros eventuales cazadores, madrugándoles la pieza codiciada. Llevo así hora y media, mirando, tocando, husmeando como un depredador pertinaz, del mismo modo que mi teckel Sherlock lo haría, si su amo le permitiera hacerlo, tras el rastro de un codiciado jabalí. Con el pálpito en el corazón y el hormigueo en los dedos sucios de buscar y rebuscar que siente todo psicópata de los libros en lugares como éste. Ávido por cazar hasta sin hambre. De colmar el zurrón aunque vaya bien repleto.

Saciado al fin, o casi, cargo con un botín que justifica el paseo: una biografía de Nelson, el Napoleón de Ludwig –lo habré regalado cinco o seis veces–, el Viaje del Parnaso en edición crítica de Rodríguez Marín, la biografía de Engels de Tristam Hunt, tres novelas de Ágatha Christie y una de Eric Ambler. Entre los ocho libros, el desembolso total no llega a los setenta euros. Sabiendo mirar con paciencia y atento a las ediciones de bolsillo, puede comprarse aquí una docena de libros por quince o veinte mortadelos. Eso incluye policíacos o de aventuras y grandes obras de la literatura universal. De Beau Geste o Adiós muñeca a La línea de sombra o Crimen y castigo. Absolutamente todo.

Sin embargo, en este paraíso de libros y felicidad lectora que es la cuesta Moyano, hay cuatro gatos. Menos de treinta personas se mueven por las casetas y los tenderetes. Y eso, en día casi festivo como hoy; en que, con crisis como sin ella, bares y terrazas están llenos. Como de costumbre, la charla con algunos amigos libreros ha sido un rosario de lágrimas y pesares. No se vende un carajo, es frase que lo resume todo. Cada vez viene menos gente, y esto se muere. Y fíjate, añaden, que no hay lugar donde se concentre una oferta cultural tan extraordinaria y barata como ésta. Escuchándolos, recuerdo con amargura una discusión que mantuve hace días en Twitter con algún cantamañanas que argumentaba, en defensa de la piratería salvaje y del todo gratis para todos –confundiendo cultura de fácil acceso con cultura impunemente saqueada–, que los libros son caros y eso justifica trincarlos de Internet por la patilla. Lugares como la cuesta Moyano, las librerías de viejo o las ferias que los libreros de lance organizan con gran esfuerzo en diversos lugares de España, desmienten esa simpleza. Y si es cierto que la novedad editorial alcanza en ocasiones precios indecentes, a quien desea tener un buen libro en las manos le basta darse una vuelta por lugares como éste con diez euros en el bolsillo. O con menos. El precio de una caña y una tapa. Raro sería que no se fuese con tres o cuatro libros. O más. Quien no compra un libro es porque no quiere, o porque no lee. No porque todos los libros sean caros. Así que déjenme de milongas y cuentos chinos.

Aunque, para cuento chino, el de las autoridades municipales con la cuesta Moyano. Durante años, el ex alcalde Ruiz Gallardón desoyó el ruego de los libreros de que, para darle vida a aquello, instalase en el paseo algún chiringuito con terraza, que es lo único que atrae a la peña. Si vienen a tomar copas, argumentaban, algún libro verán, porque estaremos enfrente. El alcalde, naturalmente, se pasó la sugerencia por el forro del bastón municipal, argumentando competencias, permisos y ordenanzas que, por otra parte, nadie opone a la proliferación de bares y terrazas que llenan el centro de la ciudad. Y mucho temo que la nueva alcaldesa haga lo mismo, pues los libros no importan ni a los alcaldes. De todas formas, previne a los amigos de Moyano, cuidado con las ideas, que tienen doble filo. Un concejal avispado puede echar cuentas, concluyendo que el negocio sería mandar a los libreros a tomar por saco y montar en cada caseta un chiringuito de tapas, dándole la concesión a la empresa de algún compadre. De libros, ni rastro; pero la verja del Retiro se pondría de bote en bote, con todo Madrid, turistas incluidos, dándose codazos con una copa en la mano: terrazas llenas, ambientazo, promoción en los telediarios, y muchos puestos de trabajo para camareros, que es la única profesión nacional en auge. Ni crisis, ni leches. La cuesta Moyano, ahora sí, de plena moda. Y viva España.

_________________
Buenos días y, por si no nos volvemos a ver, buenos dias, buenas tardes y buenas noches
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
IÑIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 11598
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2012 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Genial y que razón tiene. Me encanta perderme en librerías o puestos de libros de 2ª mano o viejo... Que no muera nunca.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 29732
Ubicación: Entre la página de un libro y la pequeña (y gran) pantalla...

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2012 7:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto, siempre son pocos gatos. También es verdad que, como en el mercado de Sant Antoni barcelonés, siempre tienen lo mismo. Pero qué placer darse un garbeo cuando viaja a Madrid...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 9795
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2012 7:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por una vez, le voy a dar la razón a Reverte, pero que no sirve da precedente Very Happy

Yo paso por allí de vez en cuando y siempre salgo con algún libro, unos mas baratos que otros, otros en mejor estado que otros, pero siempre salgo contento, menos el día que encuentro algo que llevo tiempo buscando y me piden 60 eurazos por ello, que también hay esas ofertas. No se si la solución es que monten un chiringo con cerveza y terraza al lado, a lo mejor, pero desde luego los que leemos podríamos combinar las dos opciones...
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 29732
Ubicación: Entre la página de un libro y la pequeña (y gran) pantalla...

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2012 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde luego...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
IÑIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 11598
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2012 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mayo pienso hacer una visita a Madrid y además de ir a ver la exposición de Chagall, además espero pasar un buen rato viendo libros y por supuesto llevarme más de uno de la cuesta de Moyano.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eodromaeuso



Registrado: 08 Sep 2011
Mensajes: 231
Ubicación: Madrid (pero no oriundo)

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2012 10:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buf, qué sería de mí sin la Cuesta Moyano. La última compra que hice, hace casi dos meses, salió a nueve libros por 19 euros. Pero para pillar las gangas hay que tener un poco de paciencia y mirar bien, eso sí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 3588
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2012 12:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uno de mis mayores placeres, pasearme por donde hayan libros.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker