Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Después del Reich. Giles MacDonogh

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2011 7:49 am    Tí­tulo del mensaje: Después del Reich. Giles MacDonogh Responder citando

Tras leer un tercio de este libro de muuchas (y finas) páginas creo que estoy en condiciones de recomendarlo. Es altamente recomendable para aquellos interesados en la Segunda Guerra Mundial en un sentido amplio, ya que ofrece una interesante perspectiva de la postguerra inmediata, que en sí no es sino el epílogo del conflicto bélico. Sin embargo no aporta nada a aquellos interesados exclusivamente en los aspectos militares, porque la descripción de las últimas campañas se hace de pasada ya que no es el objetivo del libro.

En cuanto al desarrollo de la obra el autor va desgranando la situación de postguerra en cada una de las regiones que formaron parte del Reich alemán, apoyándose, quizá en exceso, en testimonios de testigos y participantes y recreándose en describir torturas y asesinatos. Se abre entonces un interesante panorama en el que puede observarse como los métodos implementados por el nazismo son aplicados en la depuración de sus propios ciudadanos. Destaca la crueldad de los checos, cosa que yo ignoraba, hasta el punto de hacer parecer amables a los rusos.

¿Es una obra con fines revisionistas, destinada a aliviar la carga de la culpa de Alemania? No lo creo, aunque trata de una temática que ha sido intencionadamente oscurecida, pero no veo un interés condescendiente en la tragedia alemana, sino una simple descripción de los desplazamientos de población, las depuraciones, etc.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2011 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído y con una reseña en ciernes. Algunos comentarios aquí.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Jue Sep 01, 2011 12:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reseña de Ignacio Carrión en el número de septiembre de 2011 de Revista de Libros.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Shrike



Registrado: 11 Jul 2011
Mensajes: 4
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2011 3:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola,

Recientemente finalicé la lectura de Después del Reich de Giles Macdonogh y, si alguna calificación me merece, es la de que sería una obra algo floja. Ello se debería, especialmente, a la metodología seguida por su autor, al tratar de ilustrar al lector a partir de testimonios individuales que, de forma aplastantemente mayoritaria, provienen de fuentes editadas y que, en muchas ocasiones, adolecen de un importante sesgo que el autor no quiere o, cosa más probable, no sabe poner de relieve.

En mi opinión, creo que la temática que trata de abordar Macdonogh merecería un trato mucho mejor al que se le da en este libro.

Un saludo,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Matt_Murdock



Registrado: 10 Ago 2011
Mensajes: 34

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2011 1:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola,

Yo terminé la lectura del libro hace cosa de dos semanas y antes de dar una opinión preferí "madurar" la lectura. En general creo que el autor usa de manera más o menos acertada el relato en primera persona para "humanizar" el relato de un período muy oscuro de la historia reciente.

Es el mismo recurso que de manera bastante más burda usa Beevor en sus relatos, por lo que comparado con aquel el esfuerzo de Giles Macdonogh es bastante mejor.

Dicho eso, el libro en general me pareció bastante esclarecedor y si bien puede pecar algunas veces de un exceso intimista, lo que puede afectar su rigor como obra de historia, en mi caso fue eso lo que lo hizo particularmente atractivo.

Si es o no revisionista es algo que escapa a mi análisis, por cuanto lo que busqué con su lectura fue más que nada equilibrar un tanto la balanza en el sentido de que ambos bandos cometieron muchas atrocidades y me parece que va siendo tiempo de que se sepa más de ellas.



Saludos,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2011 8:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno... el revisionismo es positivo, siempre y cuando esté documentado y no oculte intenciones políticas. En realidad, cualquier obra histórica de investigación, de trabajo directo sobre las fuentes, es revisionista. Si no, estaríamos siempre hablando de lo mismo. Otra cosa es el negacionismo, que incomprensiblemente se sigue encontrando uno por ahí con más frecuencia de la deseada.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Shrike



Registrado: 11 Jul 2011
Mensajes: 4
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2011 9:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi no me ha parecido que Macdonogh se apunte a ninguna corriente negacionista aunque, bien es cierto, que a veces sus evidentes simpatías germanófilas le juegan malas pasadas, especialmente al no someter a crítica a muchos de los testimonios que cita a lo largo del libro.

Un caso notable lo encontraríamos en su uso, sin someterla a crítica debida, de la biografía de Reginald Paget dedicada a Erich von Manstein. Macdonogh acepta demasiado alegremente muchas de las tesis que en su día Paget, en su momento como abogado defensor, sostuvo para la defensa de von Manstein durante su juicio de 1949. Creo que su argumento se hubiese beneficiado, en este caso como en otros, de una investigación algo más profunda, aún fuese sólo de bibliografía secundaria publicada en inglés y en alemán.

Un saludo,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Sab Nov 26, 2011 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más que simpatías germanófilas lo que McDonogh hace es relatar los sufrimientos de la población alemana (expulsiones, asesinatos y violencia extrema) en los meses posteriores al final de la guerra), el autor muestra. Es en la primera parte, estremecedora, donde McDonogh carga las tintas contra los abusos tanto de los soviéticos (ya conocidos) como contra checos, polacos y demás pueblos sojuzgados durante la dominación nazi. Utiliza testimonios de primera mano (muchos de ellos conocidos), pero también documentación oficial aliada. Para el proceso de desnazificación, McDonogh carga las tintas contra la inutilidad de un proceso que castigaba (sin saber a ciencia cierta quién fue o actuó nazi en mayor o menor medida) la población sin establecer matices. Quizá la parte más farragosa (aunque no menos interesante) es la dedicada a las primeras fases de la guerra fría (tomando a Alemania como escenario de batalla) y el camino hacia el establecimiento de las dos repúblicas alemanas.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker