Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
galahad

|
Publicado: Vie Mar 04, 2011 3:29 pm Título del mensaje: Nuestros antepasados |
|
|
Buenos días, quería saber vuestra opinión sobre el libro Nuestros antepasados, de Italo Calvino, que integra los cuentos El vizconde demediado, El barón rampante y El caballero inexistente.
Muchas gracias. |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Vie Mar 04, 2011 3:31 pm Título del mensaje: |
|
|
A mi me gustaron mucho. Los lei hace bastante tiempo. Muy imaginativos  _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Vie Mar 04, 2011 7:24 pm Título del mensaje: |
|
|
Se trata de tres novelas de corte alegórico y con toques de fantasía (especialmente en El vizconde demediado y El caballero inexistente), las que bajo una apariencia de amenidad abordan temas bastante complejos. Son verdaderas parábolas de interpretación más o menos abierta, cuyo asunto son algunos de los eternos dilemas éticos y cuestiones contingentes también, propios de una época y de la biografía del autor (esto último es más notorio en el caso de El barón rampante, tal vez la más redonda de las tres novelas; ojo que el elemento biográfico es de tipo intelectual, relativo al pensamiento político del escritor, y no creo que sea lo más relevante a la hora de interpretar la novela). Excelente literatura en mi opinión.
El caballero inexistente ha sido reseñada en LR. Fijarse en la intervención de Javi:
http://www.la2revelacion.com/?p=241 |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Vie Mar 04, 2011 7:29 pm Título del mensaje: |
|
|
Sólo he leído El barón rampante, pero, cmo muy bien apunta Rodrigo, es una novela excelente y en la que casi sin darte cuenta te pones a pensar en otras cuestiones que no tienen que ver precisamente con que su protagonista esté subido a los árboles. _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
Valeria

Registrado: 16 Oct 2006 Mensajes: 5489 Ubicación: Al otro lado del Limes
|
Publicado: Vie Mar 04, 2011 9:56 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo como mi "gemelo", Juanri. Me adhiero a su comentario. |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Sab Mar 05, 2011 4:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Por supuesto, Valeria, Juanrio. Lo del protagonista encaramado en los árboles y negándose a pisar el suelo es una gran alegoría del inconformismo: social, político, moral… Inconformismo de todos los tiempos y sin encorsetamiento ideológico alguno; mérito nada despreciable, teniendo en cuenta que Calvino era comunista al momento de escribir el libro. (Que bien podría haberse limitado a pergeñar un panfleto, quiero decir.)
Novela universal, pues. |
|
|
 |
fcrosas
|
Publicado: Sab Mar 12, 2011 11:25 pm Título del mensaje: |
|
|
El vizconde demediado es una joyita. Una pequeña obra maestra.
Con El barón rampante no pude... _________________ Francisco Crosas
Facultad de Humanidades de Toledo
UCLM |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Dom Mar 13, 2011 12:14 am Título del mensaje: |
|
|
Lástima. Puede que sea una de las novelas más encantadoras y memorables del siglo pasado. |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Dom Mar 13, 2011 1:55 am Título del mensaje: |
|
|
A mí "El barón rampante" no me gustó, pero seguro que fue que no lo entendí... _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Dom Mar 13, 2011 5:02 am Título del mensaje: |
|
|
Hum. Percibo algo familiar en esto, estimado.  |
|
|