Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Ayuda con un personaje
Ir a página 1, 2, 3 ... 11, 12, 13  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
chaplin

MensajePublicado: Lun Nov 22, 2010 10:57 am    Tí­tulo del mensaje: Ayuda con un personaje Responder citando

En mi novela Guardianes de la Luz, he introducido un flashback. En él, sobre el año 33 d.C he introducido un cónsul romano que va a una misión expedicionaria a una isla que resulta ser la Atlántida (que en la novela se llama Exsilion). El cónsul me lo he inventado, pero se que eran sólo dos y que es muy difícil aprovechar un vacío de la historia para introducir mi personaje.

Ya que un cónsul es difícil sustituirlo, ¿que cargo del ejército podría haber comandado esta misión expedicionaria? Asimismo y si no es mucho pedir, ¿a este tipo de misiones irían una legión o más?
farsalia

MensajePublicado: Lun Nov 22, 2010 12:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Existen los Fasti consulares, he aquí los cónsules de eseo año, más los sufectos:

L. Livius Ocella Ser. Sulpicius Galba -- L. Cornelius Sulla Felix
suff.: L. Salvius Otho -- N.N.

El N.N. puede ser tu aporte de ficción, pues no sabemos quién fue.

Para que la misión tuviera credibilidad hay que tener en cuenta que no es necesario que el jefe expedicionario fuera cónsul; de hecho, es lo menos adecuado, pues desde Augusto los cónsules apenas tienen mando en legiones en un posterior proconsulado. Y habría que buscar una excusa muy buena para que unb cónsul, que durante su cargo no mandaba legiones en este período, fuera enviado más allá de las Columnas de Hércules. Casi todas estaban acantonadas en las fronteras reno-danubianas y oriental. Sacar una legión para irse Júpiter sabe dónde... es peliagudo. Y más en esta época.

Obviamente, la ficción es ficción, pero si no quieres que chirríe...

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas

MensajePublicado: Lun Nov 22, 2010 12:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

NO soy un experto en Roma, pero siendo ya en época imperial supongo que mandarían al que designe el emperador de turno, que debería ser Tiberio si no recuerdo mal.

Una legión son 6000 hombres... es una buena expedición.
Balbo

MensajePublicado: Lun Nov 22, 2010 12:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo enviaria a un legado con nombre chungo tipo Marco Valerio Castañazus, para inspirar respeto a los rebeldes barbaros Wink
Hindenburg

MensajePublicado: Lun Nov 22, 2010 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tal vez un contingente más modesto, tipo cohorte ( batallón ) o centuria ( compañia ) resultaria más adecuado a una misión de rango diplomático-exploratorio: ademas abriría el repertorio de cargos que podrían asumir su dirección, como algún equite, o niveles inferiores del "cursus honorum" en general, tales como los pretores.

Hay que recordar que los romanos mostraban cierta flexibilidad a la hora de encomendar jefaturas atendiendo a las circunstancias de la misión.
chaplin

MensajePublicado: Lun Nov 22, 2010 3:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vale osease que podría a usar a ese tal N.N (que supongo que solo son iniciales y puedo inventarme los nombres) o que el encargado de la misión fuera un pretor... el porqué de que vaya una legión y no una cohorte o centuria, es que cuando llegan la isla esta en plena guerra, y si van pocas unidades, la historia no tendría chicha jeje

¡A! dato importante: no regresa ni el tato
farsalia

MensajePublicado: Lun Nov 22, 2010 3:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"N.N." quiere decir que no tienen constancia del nombre.

Bucea entre las fuentes de la época (básicamente, Tácito, Veleyo Patérculo, Suetonio, Séneca, Valerio Máximo, para empezar) para no pillarte los dedos y poder cotejar mejor las lagunas que tienen y que te interesa llenar con tu ficción. ¡Suerte!

Pamplinas

MensajePublicado: Lun Nov 22, 2010 3:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé donde habrás situado a la Atlántida, pero podrías poner que llegan allí por la consabida tormenta Smile
chaplin

MensajePublicado: Lun Nov 22, 2010 3:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aja, podría utilizar ese hueco para meterlo como cónsul "de reserva".

Si, puedo indagar en la biblioteca a ver que me dicen los historiadores de la época

Ultima edición por chaplin el Lun Nov 22, 2010 5:16 pm; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep

MensajePublicado: Lun Nov 22, 2010 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero, hombre, ¿cuántas naves vas a fletar para embarcar una legión? ¿Y a un destino desconocido? Ningún mando romano haría eso. Haz caso a los colegas y envía una unidad más pequeña. Y, si es posible, que no sean legionarios: los generales los ahorraban de una forma muy morosa. Te sorprendería lo que una buena cohorte de auxiliares, con mandos romanos, puede dar de sí.
chaplin

MensajePublicado: Lun Nov 22, 2010 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tienes razón, no había reparado en eso.

Pues si nada contradice nada más, convertiré a uno de los cónsules de Roma en Sergio Octavio, que era el nombre que ya tenía puesto, pero me da la espina de que también va a estar mal el nombre XD.

Y si el nombre está bien, pues haré que esa misión de expedición la lleven a cabo unidades de menor rango. Pero aún así... a los auxiliares no los manejan también centuriones y demás?
farsalia

MensajePublicado: Lun Nov 22, 2010 5:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La pregunta es (o son): ¿por qué esta expedición? ¿Por qué has decidido que tu novela gire en torno a una expedición a un territorio desconocido para los romanos (que no fueron nunca amantes del mar)? ¿Por qué en el año 33 d.C.? ¿Por qué un cónsul como jefe de la expedición? Y ya puestos, ¿por qué me hago yo estas preguntas?

Josep

MensajePublicado: Lun Nov 22, 2010 6:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

chaplin escribió:
Tienes razón, no había reparado en eso.

Pues si nada contradice nada más, convertiré a uno de los cónsules de Roma en Sergio Octavio, que era el nombre que ya tenía puesto, pero me da la espina de que también va a estar mal el nombre XD.

Y si el nombre está bien, pues haré que esa misión de expedición la lleven a cabo unidades de menor rango. Pero aún así... a los auxiliares no los manejan también centuriones y demás?

Sergio Octavio es un pésimo nombre, ciertamente. Sergius es un nombre etrusco utilizado por los romanos como nomen, no como praenomen. Octavio es un praenomen, no un nomen. O sea, que deberían ir al revés.
Y sí, ya he dicho específicamente que los auxiliares tenían mandos romanos.

Por si acaso, yo le pasaría el borrador a un buen historiador. O me arriesgaría a una reseña poco amable.
chaplin

MensajePublicado: Lun Nov 22, 2010 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

jaja, si están bien las preguntas, porque supongo que me podréis contextualizar mejor.

El porqué, vendría dado por la mera curiosidad de indagar si de verdad lo que los griegos llamaban atlántida existiría o no (en mi libro se localiza a pocos kilótros de las Canarias). La novela no gira en torno a esto, es más, la parte del libro que hace referencia a esto son solo dos páginas.
No tiene porque ser un cónsul, de ahí que preguntara que otro cargo podría comandar este tipo de misiones, y en sí el nombre si es importante, porque aparece más veces en la novela.
Lo del año 33 es porque en ese año fue la gran batalla entre los Guardianes de la Luz y la Hermandad del Silencio.

Y supongo que te harás esas preguntas porque eres curioso, como todos los de aquí.

Espero haberte respondido bien Farsalia
farsalia

MensajePublicado: Lun Nov 22, 2010 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Josep escribió:
Sergio Octavio es un pésimo nombre, ciertamente. Sergius es un nombre etrusco utilizado por los romanos como nomen, no como praenomen. Octavio es un praenomen, no un nomen. O sea, que deberían ir al revés.

Es para empezar un nombre extrañísimo para el siglo I d.C., que tiene el problema añadido de no tener praenomen sino dos nomina: Octavius y Sergius, uno plebeyo y el otro patricio. Un mejunje extraño que un romano de la época no entendería.

Un praenomen más Sergio u otro más Octavio tienen sentido; esta mezcla, no.

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 11, 12, 13  Siguiente
Página 1 de 13

Saltar a: