|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Anubis_71

Registrado: 05 Ene 2008 Mensajes: 509 Ubicación: Cuenca
|
Publicado: Dom Feb 06, 2011 8:34 am Título del mensaje: "La guerra de Churchill", de Max Hastings |
|
|
LA GUERRA DE CHURCHILL
La historia ignorada de la Segunda Guerra Mundial
Autor: Max Hastings
Editorial: Crítica
Número de páginas: 880.
ISBN: 978-84-9892-141-0.
Publicación: 28/10/2010.
Precio: 32,00 €.
Churchill fue el líder de guerra más grande de Gran Bretaña y, hasta 1940, la nación le había seguido de una manera extraordinaria. Pero a partir de entonces —sostiene Max Hastings— hubo una profunda división entre el dirigente y el pueblo británico hasta tal punto que, en 1942, su popularidad tocó fondo en medio de una sucesión ininterrumpida de derrotas en el campo de batalla. Algunos de sus colegas más cercanos se unieron para que abandonase su papel de director de guerra. Hastings ofrece una nítida imagen del primer ministro en el triunfo y la tragedia, como cuando la impulsividad de Churchill amenazó con perder casi todas las tropas desplegadas en el noroeste de Francia. La unidad británica en tiempos de guerra se vio empañada cada vez más por los disturbios de los trabajadores, con muchas huelgas en las minas y las industrias. Hastings proporciona además nuevas perspectivas sobre el dirigente inglés basándose en la opinión de los soldados británicos, los civiles y los periódicos de la época, y condena algunas de sus acciones fallidas, como su intento de promover levantamientos de masas en la Europa ocupada y su "impensable" plan para liberar Polonia, que implicaba una ofensiva aliada contra los rusos. Este libro no sólo supone un retrato íntimo y afectuoso de Churchill como el salvador de Gran Bretaña, sino también un examen implacable del papel que jugó la nación durante la guerra.
Reconozco mi debilidad por Max Hastings. "Nemesis" y "Armagedon" me parecen libros fantásticos sobre el final de la Segunda Guerra Mundial, y aunque hay mucha literatura dedicada a este conflicto bélico, este autor siempre consigue descubrirte aspectos ignorados o poco conocidos, con un lenguaje muy periodístico pero sin perder el rigor científico. Reconozco el miedo hacia este libro: el desembolso económico (¿como se van a vender libros con precios así?) y las cerca de 900 páginas desafían al más valiente, un error que se podía pagar muy caro. Pero me lancé... y Max no me falló.
Quien se acerque a este libro tiene que saber que en sus manos tendrá una Historia política de Gran Bretaña en la II Guerra Mundial, con un interés especial por la figura de Winston Churchill. Aunque los hechos históricos y militares van pasando por los diferentes capítulos, no lo hacen de manera exhaustiva, sino como el guión de las implicaciones y decisiones políticas que tuvo que tomar el Primer Ministro para hacerlas frente; por ello, el libro comienza con la ascensión al poder de Churchill tras la caída de Polonia, Noruega y Dinamarca, con la Drôle de guerre como escenario, y termina con la caída de Alemania, durante la conferencia de Postdam, cuando la debacle electoral de los Tory provocó el ascenso de Attle al poder de una Gran Bretaña pírricamente victoriosa.
El subtítulo, como suele pasar en España, es falso totalmente, aunque durante el desarrollo del libro surgen asuntos poco conocidos de la guerra, como el ofrecimiento a Irlanda del Ulster a cambio de su beligerancia, la fracasada incursión británica en el Dodecaneso o el plan "IMPENSABLE" de ataque a los rusos tras la caída de Alemania. Sin embargo, si por algo destaca el libro es por los retratos de los componentes del gabinete de Churchill y, para mí el mejor aspecto, la explicación de la caída del Primer Ministro tras la Victoria en Europa. El autor es realmente descarnado con algunos personajes, pero en todo momento es respetuoso y obsequioso con el Primer Ministro, sin obviar sus errores y contradicciones (líder de las democracias al frente de un potencia imperialista).
No es un libro para iniciarse en la Segunda Guerra Mundial, pero con algunas nociones mínimas del conflicto se disfruta con auténtico placer. Eso sí, placer para los pocos que puedan desprenderse en estos momentos de los más de 30 € que cuesta. _________________ Leyendo "Muros", de David Frye (Turner, 2019)

Ultima edición por Anubis_71 el Dom Feb 06, 2011 10:05 am; editado 1 vez |
|
Volver arriba |
|
 |
JOSE MANUEL
Registrado: 03 Oct 2009 Mensajes: 2188
|
Publicado: Dom Feb 06, 2011 8:51 am Título del mensaje: |
|
|
Anubis, gracias por la información del libro. Ahora estoy con Nemesis, y me está costando un poco, pues son 800 pag. Así que me lo apunto, pero tardaré un tiempo en decidirme por su lectura. Saludos. |
|
Volver arriba |
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Lun Feb 07, 2011 1:13 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo creo que ya había un hilo de este libro. O se habló de él en otro, aunque creo recordar que era específico. _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
Volver arriba |
|
 |
|
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas
|
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
|