Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ah, la buena literatura...
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Laya



Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 180
Ubicación: El limbo

MensajePublicado: Jue May 31, 2007 12:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Ah, la buena literatura... Responder citando

Por motivos de estudio y trabajo llevo unos meses leyendo novela histórica española. Me he entretenido con Reverte, Irisarri y Asensi, me he irritado con Vidal y Arsenal, y me he aburrido soberanamente con muchos otros, la mayoría. En conjunto, he encontrado narraciones planas, descripciones floridas y tópicas y un estilo general con pocos méritos literarios.
Y cuando ya estaba por rendirme, a punto de acometer “El Cid” de Corral sin muchas ganas, ha aparecido en un estante perdido un librito de Carmen Martín Gaite titulado “El cuarto de atrás”. Qué bárbaro, había olvidado lo que era la buena literatura!
Después de esta experiencia iniciática he decidido someterme a una cura de desintoxicación y leer sólo buenos libros, aunque sean históricos.
Y voy a empezar con “En busca del unicornio”, que me han dicho que es una novela excelente, casualmente ambientada en la edad media...
_________________
I am half-sick of shadows - said the Lady of Shalott
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Jue May 31, 2007 12:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues procura seguir luego con Nuñez Alonso, que te gustará y está buscadisimo, pero puede que en bibliotecas lo encuentres, y si es novela historica española, te falta otro de mis preferidos, aunque por aquí a muchos no les gusta, Sanchez Adalid, por algún hilo he puesto bibliografia suya, en fin Laya son muchos y pocos los elegidos..
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue May 31, 2007 1:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es busca del Unicornio es una aventura excelente...No se yo si una bien escrita, pero una novela realmente recomendable.

Si hasta tiene comic. Laughing


_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Jue May 31, 2007 2:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laya acabo de enterarme que J.Sanchez Adalid, ha ganado el premio Fernando Lara de novela 2007, y esta ambientada en la edad media , la fundación dela ciudad de Plasencia por Alfonso VIII se llama "El alma de la ciudad", no se que tal estará pero las que he leido de él estan bien escritas, otra cosa es que los temas no gusten
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Jue May 31, 2007 2:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más cosas, mi padre acaba de terminar de leer "el Mercenario de Granada" de J. Eslava Galan, y le ha gustado mucho...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
taras bulba



Registrado: 29 Dic 2006
Mensajes: 39

MensajePublicado: Jue May 31, 2007 11:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí Asensi me resulta insoportable. Un librito que leí hace un año que me gustó mucho fue EL REY LEPROSO de Vázquez Figueroa. Es un libro corto, que se lee muy bien y sale bastante económico pues salió, si no recuerdo mal, únicamente en edición de bolsillo. He de decir que Vázquez Figueroa no es de mis autores favoritos pero recomiendo vivamente esta novela.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Laya



Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 180
Ubicación: El limbo

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2007 8:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo entiendo que Asensi no es clasificable dentro de la “buena literatura” pero no obstante sus novelas me parecen un buen divertimento; es cuestión de leerlas como evasión y sin grandes expectativas.
Los que me molestan realmente son los autores que ni entretienen ni crean. Es decir, esa gran mayoría de escritores grises que reniegan de los best-sellers porque son incapaces de escribirlos y sin embargo producen novelas del montón que ni divierten ni aportan nada.
Creo que las buenas novelas se hacen valer desde el principio, desde las primeras frases incluso. Uno nota que entra en un mundo particular, en el que puede querer o no quedarse, pero en el que se identifica ya una voz propia.
Uf, qué tostón! Lo siento, es la incontinencia verbal de los viernes...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2007 10:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Bueno yo discrepo un poco, a mi Matilde Asensi me gusta, vale que el Ultimo Catón y el origen perdido son muy imaginativos, pero son divertidos, y el paseo que nos dá por la divina comedia en el Caton, me parecio mucho más interesante que El Codigo Da Vinci o cuando menos mejor escrito, el Origen perdido, fantasioso tambien, pero me hizo estudiar un poco la cultura aimara, interesarme por ella, a veces de cada libro puedes sacar algo interesante, estoy a la espera de leer el último "
(esto lo he sacado de un hilo abierto sobre Matilde Asensi en Sugerencias)
Dios mio Laya!, como sigamos pensando igual, van a creer que somos la misma, estoy absolutamente de acuerdo con tus apreciaciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Laya



Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 180
Ubicación: El limbo

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2007 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No serás mi hermana gemela desaparecida?
Lo contenta que se va a poner Erato! Laughing
_________________
I am half-sick of shadows - said the Lady of Shalott
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Laya



Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 180
Ubicación: El limbo

MensajePublicado: Dom Jun 03, 2007 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias y sobre todo a Clío por la empatía.
Por mucho que alaben algunos el valor de la discrepancia, no hay nada como encontrar a alguien que comparta puntos de vista. Smile
Me apunto a Sánchez Adalid en el debe.[/quote]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juaquin



Registrado: 30 May 2007
Mensajes: 260
Ubicación: HIENIPA

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2007 11:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Amigos si me permiten una opinión al respecto creo que el valorar lo bueno o malo de un libro es muy relativo. Yo para valorar un libro siempre pienso en si me ha entretenido o no, para mi esto es lo fundamental. No sé cual será vuestra opinión, pero al menos yo cuando afronto una novela histórica no pienso en la Historia que me pueda enseñar, para eso me busco un manual. Logicamente el rigor histórico debe estar de fondo, pero siempre teniendo en cuenta que se trata de una novela, de ficción, donde los autores se toman las licencias que quieren. No creo que una novela sea el reflejo, o por alguna manera decirlo, el termómetro que nos indica el nivel de conocimieno histórico de un autor. Quizá sean las novelas con menos rigor las que más nos hacen aprender, pues cuando algo no nos suena o nos suena raro, lo indagamos, lo criticamos, al menos a mi me ocurre esto. De esta forma yo me he entretenido con Vidal, Asensi, Follet o Reverte, aunque en otros momentos quizás me aburrieron. Cada libro es un mundo, y lo más acertado eliminar prejuicios, ¿ qué pensais ? Saludos Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 10:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me parece correcta tu postura, efectivamente cada libro es un mundo, incluso un mismo escritor puede gustarnos en uno y en otro no, y a veces todo depende tambien del estado de ánimo que tengas al leer un libro, pero efectivamente hay que dar oportunidades, en un momento dado si te aburre pues lo dejas y en paz, yo tengo libros que vuelvo a leer y releer al cabo de un tiempo, y otros que nunca volveré a leer pero bueno esa es la gracia ¿no? (y otros que no se si en esta vida me dará tiempo a leer) saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Laya



Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 180
Ubicación: El limbo

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 1:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo creo que sí hay libros buenos y malos -bien escritos y mal escritos- y que unos y otros pueden ser reconocidos por cualquier lector habitual que no se limite a best-sellers, independientemente de que luego la trama, el estilo o el lenguaje le interesen o no.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juaquin



Registrado: 30 May 2007
Mensajes: 260
Ubicación: HIENIPA

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 11:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hola laya, me gustaría hacerte una pregunta, ¿ el hecho de que un libro estè mal escrito califica a un autor como "malo" ?, es que no me queda claro al leer tu post. saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
marcelotodi



Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 1084
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 11:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

si un libro esta mal escrito, lo calificaria como mal escritor , por lo menos en ese libro
_________________
"Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos" Eneida,Virgilio

leyendo: "El complot contra los Escipiones", V.Manfredi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker