Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
solharis

|
Publicado: Dom Abr 22, 2007 12:51 pm Título del mensaje: ayuda: la España visigoda |
|
|
Bien, estoy especialmente interesado en el reino visigodo en particular y la España bárbara de los siglos V-VIII. Quisiera conocer su historia pero también sus instituciones políticas, sociedad, otros pueblos de aquel momento como suevos o vándalos, la conquista árabe, orígenes de los visigodos, etc.
Conozco el libro de Antonio Cebrián "La aventura de los godos" y como libro de divulgación es inmejorable pero necesito más. Tanto de novelas sobre la época (si es que las hay) como de libros históricos propiamente dichos.
Pienso que es un tema especialmente desconocido de nuestra historia pero agradeceré cualquier ayuda en este foro de sapiencia historiográfica...
(vale, os estoy haciendo un poco la rosca pero mi gratitud será sincera)
 |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Dom Abr 22, 2007 1:02 pm Título del mensaje: |
|
|
Pués tienes, en la colección de Almena, guerreros y batallas, "Los visigodos", que es bastante bueno, aunque solo trata cuestiones militares.
Aunque sea un tópico, los visigodos están mejor representados en las tipicas enciclopedias de "historia de España", que en libros puntuales. Yo recuerdo "Historia militar de España", un libro ahora inencontrable, que en su primer tomo hablaba de los pre-romanos y de los visigodos precisamente. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
solharis

|
Publicado: Dom Abr 22, 2007 1:08 pm Título del mensaje: |
|
|
Urogallo escribió: |
Pués tienes, en la colección de Almena, guerreros y batallas, "Los visigodos", que es bastante bueno, aunque solo trata cuestiones militares.
Aunque sea un tópico, los visigodos están mejor representados en las tipicas enciclopedias de "historia de España", que en libros puntuales. Yo recuerdo "Historia militar de España", un libro ahora inencontrable, que en su primer tomo hablaba de los pre-romanos y de los visigodos precisamente. |
El problema de los libros de Almena es que son difíciles de encontrar. Menos los últimos, el resto es muy difícil... Pero no estaría nada mal conocer el ejército visigodo. Gracias por la recomendación.
Bueno, hay una enciclopedia de Historia de España bastante buena pero también bastante dura de leer. Quiero buscar antes y, claro, si no queda más remedio... |
|
|
 |
taras bulba
|
Publicado: Dom Abr 22, 2007 8:24 pm Título del mensaje: |
|
|
Hombre, yo te podría recomendar el libro DERECHO Y SOCIEDAD EN EL REINO VISIGODO de King, aunque te prevengo que en algunos momentos se hace demasiado tedioso. Yo lo recuerdo de mis días de facultad pq era de lectura obligatoria en la asignatura de España medieval, pero si te tengo que ser sincero no fue de los libros que más ilusión me hizo leer. Un saludo |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Lun Abr 23, 2007 12:27 pm Título del mensaje: |
|
|
Hay un libro muy, muy interesante y fácil de conseguir que creo que responde por completo a lo que buscas: "Los godos en España", E. A. Thompson, Alianza Editorial.
Saludos. _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Lun Abr 23, 2007 12:27 pm Título del mensaje: |
|
|
Eso sí: tiene unos añitos... _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
Fran

|
Publicado: Mar Abr 24, 2007 5:59 pm Título del mensaje: |
|
|
Te recomiendo "Historia del Reino Visigodo Español", de José Orlandis (Ediciones Rialp, Serie Libros de Historia).
 _________________ Saludos,
Fran |
|
|
 |
Koenig

Registrado: 10 Dic 2006 Mensajes: 4759 Ubicación: No muy lejos.
|
Publicado: Mar Abr 24, 2007 7:07 pm Título del mensaje: |
|
|
Buenas tardes
Un libro muy interesante es "Los Godos". De Jurate Rosales. Ariel.
Aunque se centra mas bien en la historia de los godos previa a su llegada a España, y se explaya en la teoría de que no eran un pueblo germánico, sino báltico.
Un saludo.
Koenig. |
|
|
 |
solharis

|
Publicado: Mie Abr 25, 2007 12:45 pm Título del mensaje: |
|
|
taras bulba escribió: |
Hombre, yo te podría recomendar el libro DERECHO Y SOCIEDAD EN EL REINO VISIGODO de King, aunque te prevengo que en algunos momentos se hace demasiado tedioso. Yo lo recuerdo de mis días de facultad pq era de lectura obligatoria en la asignatura de España medieval, pero si te tengo que ser sincero no fue de los libros que más ilusión me hizo leer. Un saludo |
mmm... Así da la impresión de que es algo tedioso. Tomo nota de todas formas. |
|
|
 |
solharis

|
Publicado: Mie Abr 25, 2007 12:47 pm Título del mensaje: |
|
|
Germánico escribió: |
Hay un libro muy, muy interesante y fácil de conseguir que creo que responde por completo a lo que buscas: "Los godos en España", E. A. Thompson, Alianza Editorial.
Saludos. |
He visto que está disponible y sí que parece interesante. Además creo que estaba en la colección de Historia de España, a ver si lo consigo en esa edición. Lo de los añitos no importa mucho, lo pongo en la cabeza de la lista. Gracias por la recomendación, Germánico. |
|
|
 |
solharis

|
Publicado: Mie Abr 25, 2007 12:49 pm Título del mensaje: |
|
|
Fran escribió: |
Te recomiendo "Historia del Reino Visigodo Español", de José Orlandis (Ediciones Rialp, Serie Libros de Historia).
 |
También lo he ojeado y, de momento, creo que compraré éste y el de Thompson. Parecen los más interesantes. Gracias, Fran. |
|
|
 |
solharis

|
Publicado: Mie Abr 25, 2007 12:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Koenig escribió: |
Buenas tardes
Un libro muy interesante es "Los Godos". De Jurate Rosales. Ariel.
Aunque se centra mas bien en la historia de los godos previa a su llegada a España, y se explaya en la teoría de que no eran un pueblo germánico, sino báltico.
Un saludo.
Koenig. |
Estoy más interesado en la sociedad y la historia de los visigodos ya asentados en España pero tomo nota. Bueno, yo había leído que los godos procedían de esas islas que hay entre Jutlandia y Escandinavia, así que ésa es precisamente la teoría que tengo en mente.
Gracias, Koenig. |
|
|
 |
Koenig

Registrado: 10 Dic 2006 Mensajes: 4759 Ubicación: No muy lejos.
|
Publicado: Mie Abr 25, 2007 12:57 pm Título del mensaje: |
|
|
Concreto. Se refiere a Lituania y Letonia.
Un saludo.
Koenig. |
|
|
 |
solharis

|
Publicado: Mie Abr 25, 2007 1:01 pm Título del mensaje: |
|
|
Koenig escribió: |
Concreto. Se refiere a Lituania y Letonia.
Un saludo.
Koenig. |
Ah, entonces sí que es una teoría diferente a la que tenía entendida.
Un saludo. |
|
|
 |
solharis

|
Publicado: Jue Abr 26, 2007 12:39 pm Título del mensaje: |
|
|
No he encontrado "El ejército visigodo" de Almena pero sí "La pérdida de España" en la misma editorial. Un libro que me tentaba pero me repelía... El historiador, José Ignacio Lago, no es precisamente imparcial pero me ha encantado el comentario al pie de una foto de Gibraltar: territorio español ocupado militarmente por el ejército británico
¿Alguien conoce el libro?
Pero, en fin, no iba a encontrar otro libro concreto sobre el tema (aunque si alguien sabe...). También ha caído "Los godos en España" de Thompson. |
|
|
 |
|