Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Jue Feb 03, 2011 11:21 am Título del mensaje: Guerrilleros, de Rafael Abella y Javier Nart |
|
|
"No tengo casa, no tengo ligámenes. No me queda más que mi país y mi espada. Mi padre fue raptado y fusilado en la plaza mayor de mi pueblo: nuestra casa fue quemada. Mi madre murió de pena; mi mujer, violada por el enemigo, pudo encontrarme (yo era voluntario de Palafox) y murió en mis brazos en el hospital de Zaragoza. Yo no sirvo a ningun jefe en particular. Soy demasiado miserable y me siento poseido, asaltado por los deseos de venganza para aguantar cualquier disciplina. Yo voy hacia donde oigo hablar que hay una acción: si soy pobre, a pie; si el azar o el saqueo me han hecho rico, a caballo; yo soy para el jefe, el hombre más valeroso. Pero he jurado no plantar una viña, ni arar un campo, hasta que el enemigo sea arrojado de España".
Les recomiendo este apasionante ensayo sobre una de las grandes caracteristicas de la Guerra de Independencia, La Guerra del Pueblo contra el Frances. Un país politicamante descabezado con una monarquia vendida a sus propios intereses, un ejercito desmotivado, escaso, mal pertrechado y maniatado por sus oficiales y generales, necesitaba un nuevo tipo de guerra frente al invasor. El pueblo se levantó en armas y tomó las riendas de su destino. Es la historia de las guerrillas y sus combatientes. Es la historia de una guerra total.
Un libro muy interesante y facil de leer en que se nos informa en un principio sobre su formación, tipo de adiestramiento, acciones en diferentes partes de España y que da un repaso general a los principales guerrilleros que lucharon por la libertad de su país. No se olvidan los autores de recalcar la importancia de estos grupos armados que clavaron a la retaguardia francesa imposibilitando que todo su peso se mostrase en el campo de batalla frente al ejercito anglo hispano portugues, y creando una leyenda y ejemplo para todos los paises que quisieran combatir a Napoleón.
Se lo recomiendo, se lee en unos días y deja buen sabor de boca.
Buena lectura.  _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Jue Feb 03, 2011 11:56 am Título del mensaje: |
|
|
Javier Nart... ¿el tertuliano profesional? _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
equix

|
Publicado: Jue Feb 03, 2011 12:11 pm Título del mensaje: |
|
|
Germánico escribió: |
Javier Nart... ¿el tertuliano profesional? |
No, uno de los personajes de la saga osetia:
 _________________ Wyrd byð swyðost |
|
|
 |
saporo

|
Publicado: Jue Feb 03, 2011 12:22 pm Título del mensaje: Re: Guerrilleros, de Rafael Abella y Javier Nart |
|
|
"No tengo casa, no tengo ligámenes. No me queda más que mi país y mi espada. Mi padre fue raptado y fusilado en la plaza mayor de mi pueblo: nuestra casa fue quemada. Mi madre murió de pena; mi mujer, violada por el enemigo, pudo encontrarme (yo era voluntario de Palafox) y murió en mis brazos en el hospital de Zaragoza. Yo no sirvo a ningun jefe en particular. Soy demasiado miserable y me siento poseido, asaltado por los deseos de venganza para aguantar cualquier disciplina. Yo voy hacia donde oigo hablar que hay una acción: si soy pobre, a pie; si el azar o el saqueo me han hecho rico, a caballo; yo soy para el jefe, el hombre más valeroso. Pero he jurado no plantar una viña, ni arar un campo, hasta que el enemigo sea arrojado de España".
Pobre empecinado que final mas..español.
Le pegare una mirada a ver que tal,gracias. |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Jue Feb 03, 2011 12:30 pm Título del mensaje: |
|
|
Germánico escribió: |
Javier Nart... ¿el tertuliano profesional? |
Sí aqui esta algo desconocido, aun así el gran peso del libro lo lleva Abella  _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Jue Feb 03, 2011 12:31 pm Título del mensaje: |
|
|
Buf, con este por medio, me lo ahorro. _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
equix

|
Publicado: Jue Feb 03, 2011 1:44 pm Título del mensaje: |
|
|
Un todo-en-uno singular: magnífico chiste y una gratuita muestra de erudición, tristemente desperdiciados. En fin...
 _________________ Wyrd byð swyðost |
|
|
 |
Germánico

|
Publicado: Jue Feb 03, 2011 4:59 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo es que no lo pillé, Equix... _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
|