|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Vie Ene 14, 2011 5:15 pm Título del mensaje: |
|
|
Lo que no acabo de captar es en qué momento empieza el juego del niño. Por lo demás, buen relato pero extremadamente corto. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Elena-

Registrado: 09 Oct 2010 Mensajes: 1244 Ubicación: más allá del horizonte
|
Publicado: Vie Ene 14, 2011 5:59 pm Título del mensaje: |
|
|
La trama se reduce al juego del "escondido", no hay más. Es entretenido. Me hubiera gustado que ganara el juego. Bien escrito. |
|
|
 |
Txema

Registrado: 28 Mar 2008 Mensajes: 264 Ubicación: Amunt València
|
Publicado: Jue Ene 27, 2011 10:17 pm Título del mensaje: |
|
|
Vaya por delante que desde siempre me han atraido los relatos escritos en primera persona. Aunque me estresan un poco, me ayudan mucho a meterme en la piel del personaje y además, no es un estilo muy habitual en el concurso, por tanto, eso para mi es un pujnto a favor.
Y vaya por delante que después de tanto leer, se agradece un relato corto y con chispa, con intento de sorpresa que en mi caso consiguió. Aunque también es cierto que inicialmente me sentí timado.
Me gusta. Me lo apunto. _________________ http://www.socials-pjo.blogspot.com |
|
|
 |
eredine
Registrado: 28 Feb 2010 Mensajes: 335 Ubicación: Valencia (España)
|
|
|
 |
Horus-chan

Registrado: 13 Dic 2010 Mensajes: 2028 Ubicación: A bordo de la Halbrane
|
Publicado: Sab Ene 29, 2011 11:19 pm Título del mensaje: |
|
|
Buen relato, con una buena idea de fondo, aunque ésta se reduzca a una sorpresa final. Pero, tras tanta "clase magistral" de historia hasta se agradece. Sin embargo, recomiendo al autor ampliar algo más el texto, se queda en muy poco. Pero me ha gustado, enhorabuena. _________________ El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado. |
|
|
 |
PedroEscudero
|
Publicado: Dom Ene 30, 2011 2:15 pm Título del mensaje: |
|
|
Voy a llevar la contraria al resto de comentarios, me temo . El relato creo que hubiera ganado sin el giro final. No le hacía falta para tener contundencia y buscar la sorpresa como medio de hacer repuntar el relato no me ha gustado, en especial porque la narración me pedía otra cosa. Gustos personales, ya se sabe (eso sí, lo hace en la extensión justo, hacer algo parecido en un relato más largo hubiera sido un crimen) |
|
|
 |
Javi_LR

|
Publicado: Vie Abr 29, 2011 4:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Algún compañero del jurado comentó que quizá se tocaba un tema sensible y crudo y se banalizaba. No obstante, yo opto más por la vía de la desdramatización del mundo de los mayores por parte de los críos, o los juegos que ellos crean siguiendo los pasos de los mayores, o lo que a uno le parece banal, al otro le va la vida en ello. A mí sí me sorprendió el final, ciertamente, pero el autor, en un par de adjetivos, hace trampas, cosa que no me gustó, y tampoco soy muy de giros. Y coincido con la crítica de Pedro Escudero: tal vez con otro final el relato hubiera mejorado. Porque su fuerza está en la narración de una caza humana, no en el giro. A destacar, la corrección formal y el buen uso técnico para captar ese sentimiento de miedo y tensión. Me gustó bastante. Mucho. Sobre todo, ya digo, cómo se recrea esa búsqueda, ese esconderse, ese "me va la vida en ello" visto por los ojos de un niño.
En cuanto a la trama, algún pequeño detalle para que hubiese sido un relato redondo: ya digo que me pareció que el autor hizo trampas con el uso de algún que otro adjetivo. Por lo demás, en la estructura le falta al chaval el contexto inicial de sus amigos (creo que es más o menos lo que viene a decir Cavi), pero... claro, con él no habría relato tal y como lo concibió Pampli. Y es una pena, porque se podría haber estructurado de la manera que intuyo a Pedro Escudero le hubiese gustado y que yo comparto.
En cuanto a lo histórico, para mí en puridad no lo era.
La forma es buena: de este relato al otro de Pampli, creo, hay un mundo. Este parece mucho más trabajado, pensado y mimado.
Ahora, la sensación que me dejó: ¿Cuál era el objetivo del autor, hacerme pasar un mal/buen rato y potenciar el giro final o reflexionar acerca de la diferencia/parecido entre el mundo infantil y el adulto, acerca de lo próximos que se encuentran a nivel de angustia un hecho banal, como el escondite para un niño, o un acto tremendo como lo es una guerra? _________________ El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve. |
|
|
 |
Pamplinas

Registrado: 04 Abr 2009 Mensajes: 3717 Ubicación: Valentia Edetanorum
|
Publicado: Vie Abr 29, 2011 5:08 pm Título del mensaje: |
|
|
Tengo mucha prisa, que para variar llego tarde, pero eso de banalizar un tema crudo me ha impactado. Me ha sonado a uno del Opus criticando La vida de Brian. _________________ No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma. |
|
|
 |
|
|