Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los Tercios del Águila

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12072
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2011 3:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Los Tercios del Águila Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoiii/LosTerciosdelAguila-Alba%20Cameron.doc

Obviamente he comenzado por este de la ultima remesa... ¿tal vez por la tematica?, puede ser jejeje... Bueno, echaba de menos este año el ansiado relato de Juan del Aguila y Kinsale, no se por qué. Nuevamente nos encontramos con una nueva recreacion historica. Esta vez sobre los tercios en Irlanda. Brava y desafortunada campaña, pardiez. No esta mal escrita y entretiene que es lo importante del relato. El realto comienza como a mi me gusta, épico. pero luego comienza a introducirse temas de faldas que no pegan mucho con algunas situaciones. Por lo demas no esta mal, aunque el autor deberia tener cuidado con la construccion de las frases.

Me gusta una de las frases del comienzo: de una España que, aunque trataba con dureza a sus soldados, uno siempre la llevaba en sus entrañas y le impelía a dejarse la piel por ella. Buena, muy buena frase. Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2011 10:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
en seguida, sus ojos buscaron la lejanía del mar como, unos momentos antes, había estado haciendo él: buscando entre las olas de esas aguas bravías algún resquicio de la tierra que tanto amaban


Me ha gustado esta parte. Deja clara la sensación de aislamiento de los dos hombres sin necesidad de excesivos rodeos.

Cita:
...a respaldar a los rebeldes y forzar la retirada de los soldados casacas rojas de Isabel I





Cita:
el casaca roja que, bayoneta calada


Claaaro, bayoneta...Cervantes menciona montones de bayonetas...¿Para que querrían entonces las picas?.





¡ Voto a brios !. ¡ Buen relato !. Para empezar no se limita a la narración de la aventura militar, sino que la relata solo en relación a la aventura novelesca del protagonista, que va por esas buenas y heladas tierras de Irlanda tratándo de salvar el pellejo. Al contrario que en otros casos la figura del protagonista imaginario no es solo el recurso para contar la HISTORIA, la HISTORIA la cuenta el narrador, y la historia la vive el héroe particular de esta aventura.

Entretenido y más que correcto relato. Con 10 votos en la mano mal lo tiene para no llevarse alguno.

A mí el asunto de faldas me parece muy adecuado. De hecho es hasta poco faldero para ser un caballero español.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2011 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que no cae en los tópicos de siempre, que suena algo descontextualizado en algunas frases, pero que es ameno, tiene ritmo y cumple eficazmente su función.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12072
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2011 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ostras se me habia pasado lo de las casacas rojas y las bayonetas, jo que patinazo. No me extraña que los españoles lo pasaran mal Rolling Eyes
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2011 6:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho este relato. Muy bien escrito y se lee de un tirón. Buena información histórica. Tiene frases muy bellas y los detalles de la batalla no me agotan. Pese al final ser previsible (pues de lo contrario no hay razón de introducir tan sensiblemente lo ocurrido en la granja y con la niña), es el que tenía que ser, y me hubiera decepcionado otro.
Para que el autor encuentre la tilde que falta: “Se que has recorrido estos parajes…”
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2011 3:33 am    Tí­tulo del mensaje: Drogheda Responder citando

A mí me parece que el final no quedaba tan claro, y que la historía de la granja podría haber tenido una función idependiente.

Eso sí, irse de la España del XVII a refugiarse a la Irlanda ocupada...Es como salir de las brasas para caer en el fuego. Supongo que no se instalarían en Drogheda, por lo menos.


_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2011 1:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La esperanza cierra la angustiosa vida del soldado portagonista. Para mí, es un relato donde se pueden sacar muchos temas a debate.
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
PedroEscudero



Registrado: 13 Ene 2010
Mensajes: 94

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2011 8:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Justo un ejemplo de una recreación histórica bien llevada. La trama avanza alrededor del personaje y aporta a la historia, sin que sea una simple excusa para encauzar la trama Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker