Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Emporium Hislibris

frases frases frases
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 15, 16, 17, 18  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sugerencias
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lucie

MensajePublicado: Mie May 09, 2012 10:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y yo desde luego lo discuto. A mi no me hacen ningún tilín, pero si tomé este ejemplo concreto es porque Farsalia, recuerdo, había recomendado a Mijail I. Rostovtzeff Twisted Evil
Antigono el Tuerto

MensajePublicado: Mie May 09, 2012 10:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Farsalia, recuerdo, había recomendado a Mijail I. Rostovtzeff Twisted Evil

Manifestaré mi total y absoluta ignorancia preguntándome quien es ése con ese nombre de príncipe de los Cárpatos Embarassed
farsalia

MensajePublicado: Mie May 09, 2012 11:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece muy bien que Weber acuñe términos y elabore teorías sociológicas... pero eso no hace más plausible que lo que él ve en su óptica (y en su período) sea más cierto (o equiparable) para el mundo romano. Y no digo que esté equivocado: pero un concepto teórico no es una plasmación de una época. Pues a fin de cuentas, habrá que ponerse en la óptica del período estudido, no en la del teorizador.

Y por supuesto que recomiendo a Rostovtzeff: su relato de la historia económica y social del Principado es soberbio. Como Gibbon. Ahora bien: no son libros para una primer aproximación, sino para situar a ambos autores en su época. Como Syme. Como Mommsen. Como la Historia agraria romana del propio Weber, ya puestos.

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV

MensajePublicado: Jue May 10, 2012 7:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
La Roma republicana, además, adolecía precisamente de una voluntad de Estado en el sentido moderno de la palabra en la cual el funcionariado es una realidad permanente. Por ejemplo, los magistrados: en función de su doble ámbito de actuación, civil y militar, siendo preparados desde ámbitos privados (la familia), sin una formación a cargo de estamentos públicos, difícilmente podemos asimilarlos a funcionarios.

Recordemos que en algunos casos la realidad permanente llegó bastante tarde, por ejemplo España con el caso de los cesantes.

Por otro lado la formación privada se mantuvo mucho tiempo en la Historia.

farsalia escribió:
Ese sí es un caso diferente, y en el que prima un factor decisivo: el mérito. Cuántos cónsules y pretores tuvo Roma en quienes las amicitiae políticas, las riquezas, los conocimientos y el valor militares, e incluso el dominio de las leyes, importaron habitualmente, mientras el mérito objetivo ni se planteaba...

Creó que lo del mérito objetivo es bastante tardio también, si nos fijamos en la Administración durante la Edad Media o la Edad Moderna donde dependía de amistades y respaldos para ocupar el puesto.

Por otro lado confundes dos aspectos los cargos políticos y los funcionarios, las magistraturas romanas: cónsul, pretor, questor, edil,... eran cargos políticos equivalentes a los actuales dependientes de elecciones y que van cambiando.
Distinto es el personal subalterno, porque en Roma lo había fuesen los esclavos públicos, libertos,... Ese es posible que tuviera más continuidad en sus puestos.

Antigono el Tuerto escribió:
Sí, de hecho, y como bien expuso Voltaire en su Historia del Mundo, los chinos tenían el sistema administrativo más avanzado del mundo hasta el siglo XIX (incluidos los occidentales).

China había instaurado un sistema selectivo "objetivo" en el 608.

Pero ya había funcionarios en Egipto desde el Imperio Antiguo, en las civilizaciones Mesopotámicas (Ur III era muy burocrático),...
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius

MensajePublicado: Jue May 10, 2012 8:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Volviendo al tema del hilo:

"Cuando me piden un autógrafo, siempre firmo Kirk Douglas o Gary Cooper".
Robert Mitchum

Me hace gracia esta frase, mira.
Søren Kierkegaard
IÑIGO

MensajePublicado: Jue May 10, 2012 8:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Volviendo al tema del hilo:

"Cuando me piden un autógrafo, siempre firmo Kirk Douglas o Gary Cooper".
Robert Mitchum

Me hace gracia esta frase, mira.

Hombre, una gota de aire fresco... y solo para polemizar...¿Cual de los tres te parece mejor actor?
A mi mi el que más me convence es, como lo llamaba mi suegro, Kirikiki Douglas... Very Happy
cavilius

MensajePublicado: Jue May 10, 2012 9:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entre Cooper, Douglas y Mitchum yo me quedaría con Burt Lancaster, la verdad...

Bueno, si descartamos a Lancaster me quedaría con... uf, difícil... Con Gary Cooper quizá.
Søren Kierkegaard
farsalia

MensajePublicado: Jue May 10, 2012 9:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
Por otro lado confundes dos aspectos los cargos políticos y los funcionarios, las magistraturas romanas: cónsul, pretor, questor, edil,... eran cargos políticos equivalentes a los actuales dependientes de elecciones y que van cambiando.
Distinto es el personal subalterno, porque en Roma lo había fuesen los esclavos públicos, libertos,... Ese es posible que tuviera más continuidad en sus puestos.

Precisamente a eso iba en un comentario anterior: a diferencia de Lucie, no considero que debamos considerar a los magistrados como "funcionarios"...

Nausícaa

MensajePublicado: Jue May 10, 2012 11:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Entre Cooper, Douglas y Mitchum yo me quedaría con Burt Lancaster, la verdad...

Bueno, si descartamos a Lancaster me quedaría con... uf, difícil... Con Gary Cooper quizá.

Coincido con Cavilius Laughing Laughing

Se acercan tiempos difíciles, tiempos bizantinos
Lucía

MensajePublicado: Jue May 10, 2012 12:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también coincido con Cavilius( como no podía ser menos).
¿Por qué razón escriben los escritores? No lo saben muy bien, pero se darían cuenta si supieran que algún día, en la soledad de una habitación silenciosa llena de cosas de abuela, una niña abrirá su libro y quedará fascinada por lo que encuentra dentro.
Lucie

MensajePublicado: Jue May 10, 2012 3:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
APV escribió:

Precisamente a eso iba en un comentario anterior: a diferencia de Lucie, no considero que debamos considerar a los magistrados como "funcionarios"...

Por definición, en la actualidad, un ministro es un funcionario.... Tanto por definición linguística (RAE:"persona que desempeña un empleo público", como legal (Artículo 242. Se considerará funcionario público todo el que por disposición inmediata de la Ley o por elección o por nombramiento de autoridad competente participe en el ejercicio de funciones públicas.) Este concepto es claramente traspasable de una época a otra, tanto para magistrados como para libertos y esclavos públicos.

Pero si lo que se necesita es que tengan continuidad en el tiempo, esclavos y libertos públicos sí la podían tener. Los servi publici eran en época republicana de hecho y de derecho propiedad del populus romanus y del senado en su representación aunque también podían ser pertenecientes a comunidades con independencia jurídica. Con el paso del tiempo los primeros pasan a ser propiedad del emperador, al menos, hasta el siglo II d.C (con la fusión de aerium y patrimonium en fiscus, pasan a pertenecer al Imperio).

La manumisión de un esclavo público no implicaba que fuera liberado de sus tareas, no implica ninguna ruptura en el desempeño de las mismas (como en la esclavitud privada se mantienen los vínculos de obsequium y officium). Los libertos del estado (ya sea en época republicana o posterior) desempeñan tareas especializadas y con continuidad temporal dada su complejidad. La epigrafía refleja los cargos desempeñados y es llamativo que en la admistración estatal suelan mencionar su cargo mientras en los libertos de ciudades no solieran hacerlo y en caso de mencionarlos, solieran tener cargos varios de duración temporal... Pero... Los primeros no.

Más allá de todo, sólo quiero mencionar que lo de Rostovtzeff no lo mencioné con mala leche por si pudiera ser mal interpretado. En cierta medida, me parecía que había una pequeña contradicción entre el discurso actual, pues, desde un inicio abordé todo esto desde una óptica conceptual y no terminológica aunque finalmente pareciera que tuviera que ceñirme más a lo segundo, y el consejo que diste en otro post, pues estarías desechando un estudio por esa base errada conceptual. (Rostovtzeff, en efecto, hizo un discurso soberbio que, lamentablemente, se apoya en conceptos anacrónicos pero que es digno de ser leído aunque, como bien dices Farsalia, no para introducirse en el tema, ni muchísimo menos). En cuanto a lo que quise decir con Weber, creo que no lo has entendido o no he sabido explicarme. La palabra burocracia es un término contemporáneo pero es un concepto aplicable a otras épocas por definición, pues se definió también con esa idea. Con ello no defiendo en absoluto la aplicación de modelos al pasado, aportan demasiada rigidez y ninguna sociedad es tan cuadriculada como para poder clasificarse de esa forma.
farsalia

MensajePublicado: Jue May 10, 2012 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie, qué bueno no coincidir contigo... Wink

Yo, lo siento, es que no puedo aplicar una definición contemporánea a un concepto actual para luego referirme al mundo antiguo, en este caso el mundo romano. Me parece anacrónico; como concepto teórico me parece estupendo, pero no la puedo aplicar al mundo antiguo; como, por ejemplo, cuando Remesal y su gupo hablan de una economia altoimperial en términos de compensación de cajas interprovinciales: teóricamente me parece muy sólida, pero es taaaaaan moderna, tan dependiente de variables y, además, conceptos, que me rechina un poco. La economía romana no era tan primitivista como los finleyanos y compañía insistieron, pero que la ausencia de moneda se pueda explicar por mecanismos de crédito estatal (practicamente letras de cambio y cheques, simplificando), es muy atractiva, pero no deja de ser una hipótesis. Y es cierto que la epigrafía muestra evidencias de que individuos, estamentos, grupos determinados (navicularii, productores de aceite, fabricantes de ánforas, evergetas en consejos locales, magistrados,...) y ello nos permite vislumbrar un grado de desarrollo notable.

¿A qué viene todo esto? A que, sin embargo, debemos valorar la economía, la política, la sociedad y, ya puestos, la función público en términos y conceptos asimilados en su época, no que nosotros asumimos ahora (o Weber) en su época y que, analizando un período anterior, asimilamos a dicha época. Y es lo que me rechina. La RAE define la función pública de políticos modernos, pero tengo mis dudas de que en la mentalidad romana se asimilen esos conceptos "contenporáneos". Los libertos imperiales, por otro lado,m no es que fueran un puñado, pero no serían muy numerosos, y no más allá de Roma, la capital; cierto es que el gobierno imperial en Constantinopla se complejiza, pero tengo mis dudas de que un modelo de "burócratas", asumiendo además esa definición de la RAE, pueda aplicarse en el mundo antiguo.

Por otro lado, me está pareciendo riquísimo este intercambio de opiniones...

Lucie

MensajePublicado: Jue May 10, 2012 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi también me parece riquiísimo Wink

Y créeme que entiendo tu punto de vista ( mi tesina y el inicio de mi tesis, para siempre inacabada, versaron acerca de la función de la esclavitud en el noroeste peninsular (tesina), Hispania (tesis). Y el tema de la esclavitud es una cuestión en el que abstraerse de pensamientos, ideas y concepto anacrónicos para poder tratar de visualizarlo y entenderlo con mediana objetividad... quizás por este propio tema (bueno, quizás no, seguro), ahí nace mi manía a la historiografía marxista XD).

Por algo es que hablaba de simples conceptos. El problema es que nosotros tenemos que transmitir nuestro pensamiento utilizando palabras y dichas palabras están salpicadas de anacronismo pues dos milenios de evolución linguística, ideológica, económica, política (etc.) nos separan del objeto de estudio. He leído el término "funcionario" o "burocracia" o "aparato admistrativo" en una cantidad importante de obras de tendencias historiográficas variadas y de alguna forma hay que expresarlo. Puede que no sean los términos más exactos pero sí se acercan por definición a lo que necesitamos expresar. Luego, importan mucho lo que contextualices alrededor del empleo de estas palabras. Es evidente que la sociedad romana no es la actual. No hay bolsa, no hay capitalismo y debe entenderse la riqueza como un medio para alcanzar objetivos más que como el objetivo per se y eso, si obviamos las limitaciones intrínsecas a cada orden social. Trimalción por muy forrado que estuviera, nunca pasaría de ser el princeps libertorum y ahí se queda, y su nieto, un día, puede que aspirara a ser equite... (Hay un artículo de Veyne "Vie de Trimalcion" en los "sacrosantos" Annales sobre el tema que está genial). Pero, para mí, una cosa es hablar de burocracia imperial (sinceramente me choca poco y debe ser por lo familiarizada que me encuentro con el término en ese contexto) y otra muy diferente es lo que expones sobre la economía altoimperial, porque, no es sólo el empleo de un término que, para mí, no se aleja en demasía de lo que debe expresar, sino un modelo creado para entender/comparar contextos muy diferentes entre sí.

En el fondo y me atrevo decir que en la superficie, no pensamos de forma tan diferente, sólo que hemos chocado con un precepto en particular.

PD: Por cierto, me olvido de puntualizar algo. Libertos y esclavos imperiales encuentras por todos lados... En la "bárbara" Gallaecia pude identificar epigráficamente 4 libertos imperiales (uno de ellos un tanto polémico) y en el contexto del noroeste (incluyendo también el cluniense) 5 esclavos imperiales. No es algo que esté limitado a Roma.
cavilius

MensajePublicado: Vie May 11, 2012 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta frase también me ha hecho gracia:

"Trabaja en algo para que el diablo te encuentre siempre ocupado".
San Jerónimo
Søren Kierkegaard
lantaquet

Ubicación: Interzonas:Investigando infracciones denunciadas por suaves ajedrecistas paranoicos.

MensajePublicado: Vie May 11, 2012 3:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La que has liao Iñigo...

Que grande Hislibris.
Y con respecto a cual de los tres actores que ha mencionado cavilius es el mejor, me quedo con Errol Flyn.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sugerencias Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 15, 16, 17, 18  Siguiente
Página 16 de 18

Saltar a: