Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Mejor biografía de Alejandro Magno.
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
sergiojaen



Registrado: 03 Ene 2011
Mensajes: 8

MensajePublicado: Lun Ene 03, 2011 11:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Mejor biografía de Alejandro Magno. Responder citando

Hola a todos. Este mensaje también me sirve de presentación en este foro tan ilusionante.
Sobre la cuestión de marras, primero os pregunto en general y luego concretamente sobre las campañas afganas de Alejandro y los suyos.
Por cierto, no estoy interesado en el libro de Pressfield.

Aprovecho también para dejar la pregunta de si Kapuscinski dedicó algo de su literatura a Afganistán.

Gracias de antemano.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 2:19 am    Tí­tulo del mensaje: Re: Mejor biografía de Alejandro Magno. Responder citando

Bienvenido a Hislibris, Sergiojaen.

sergiojaen escribió:
Aprovecho también para dejar la pregunta de si Kapuscinski dedicó algo de su literatura a Afganistán.


Pues no, no lo hizo. Escribió algún reportaje sobre el país en los 50, pero nada en forma ni con la extensión de un libro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 2:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a biografías de Alejandro, conozco la de Mary Renault, breve y gustosa de leer aunque decididamente apologética del personaje. Pero ya te dirán los que saben en esta materia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanma



Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 194

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 8:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí la de Robert Lane Fox (Acantilado) me encantó. Además de estar muy bien escrita, hace referencia a las distintas versiones de los episodios de la vida de Alejandro introduciendo una valoración personal sobre cada una de ellas (cuál es más verosímil, qué puede afirmarse con rotundidad y qué no, etc...). Creo que es muy reveladora y despojada de mitomanías:

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 8:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A la espera de que acudan los expertos, ¿te refieres a biografía novelada, a textos clásicos o a ensayos?
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sergiojaen



Registrado: 03 Ene 2011
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 1:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
A la espera de que acudan los expertos, ¿te refieres a biografía novelada, a textos clásicos o a ensayos?

Gracias por vuestra ayuda. Busco ensayos y textos clásicos. No me gusta la historia contada a partir de una historia de amor, o de uno que pasaba por ahí como hace Perez Reverte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7731
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 1:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Roger Caratini tiene otra biografía más que decente, que puedes encontrar en bolsillo.
http://www.hislibris.com/alejandro-magno-roger-caratini/

De todas formas, es cierto que la de R. Lane Fox tiene una fama excelente.
http://www.hislibris.com/alejandro-magno-conquistador-del-mundo-robin-lane-fox/

Y creo recordar que han aparecido algunas nuevas (o al menos una) en los últimos meses, pero ahora mismo no caigo.

JUm, ya caigo:
El genio de Alejandro de Nicholas Hammond:
http://www.hislibris.com/el-genio-de-alejandro-magno-nicholas-hammond/
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El de Caratini no está mal, pero los hay mejores. Ese de Hammond que cita vorimir, por ejemplo. O el de Lane Fox, seguramente (no lo he leído pero pongo la mano en el fuego). O el de Bosworth. Biografías sobre el Magno las hay a porrillo: Cartledge, Gómez Espelosín, Mossé... pero me quedo sin duda ninguna con el Alejandro Magno. Rey, general y estadista de Nicholas Hammond, hoy en día inencontrable, que casualmente estoy leyendo ahora mismo.

Y sobre textos clásicos, tienes al Pseudo Calístenes, a Rufo, a Arriano... El más fiable, este último.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 2:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como Cavilius, me quedo con la de Hammond (Alianza, inencontrable) y con Lane Fox (Acantilado), y añado Bosworth, sensacional (Akal). En mi opinión, los tres mejores libros sobre Alejandro. Entre lo más reciente, el de Waldemar Haeckel en RBA, Las conquistas de Alejandro Magno, que no es una biografía sino un breve pero sólido estudio de la expedición persa (y de los mitos alejandrinos, deconstruyéndolos). Caratini es ameno, pero un refrito de siempre lo mismo. El libro de Gómez Espelosín y Guzmán Guerra (Alianza) es ideal para empezar sobre el tema, así como el de Cartledge (Ariel/Crítica bolsillo).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mar Ene 04, 2011 2:38 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 2:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues nada más empezar (si es que tengo aquí mismo el libro, lo que son las casualidades de la vida), Hammond en su incunable deja caer esta perla sobre el libro de Lane Fox: "Espero publicar más adelante un análisis de las fuentes de Plutarco, Alexander, y de Arriano, Anabasi. Tales análisis son, en mi opinión, fundamentales. Las obras que carecen de los mismos (sobre todo R. Lane Fox, Alexander the Great [Londres, 1973]... tienden a ser interpretaciones subjetivas con poca base en el método histórico". Toma ya Lane Fox...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 2:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, si unas cuantas le deja caer a Lane Fox... Laughing Aunque también es cierto que Hammond recibió lo suyo en otra lado, aparte de que se le suele citar poco. En este sentido, Bosworth ha superado y mejorado a ambos en tratamiento de fuentes.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanma



Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 194

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2011 9:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Pues nada más empezar (si es que tengo aquí mismo el libro, lo que son las casualidades de la vida), Hammond en su incunable deja caer esta perla sobre el libro de Lane Fox: "Espero publicar más adelante un análisis de las fuentes de Plutarco, Alexander, y de Arriano, Anabasi. Tales análisis son, en mi opinión, fundamentales. Las obras que carecen de los mismos (sobre todo R. Lane Fox, Alexander the Great [Londres, 1973]... tienden a ser interpretaciones subjetivas con poca base en el método histórico". Toma ya Lane Fox...


Yo tengo memoria de pez y como además no dejo marcas en los libros, no puedo ser categórico pero me suena mucho que Fox sí que hace varias referencias (notas al final del libro y otras veces en el propio texto) al menos a Plutarco y Arriano. Hablo de la edición de Acantilado, que es la que conozco. A ver si vosotros que hiláis más fino...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2011 9:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ha de hacerlas por fuerza, no se puede biografiar a Alejandro sin utilizar al menos los textos de esos dos autores. Pero de lo que se se queja Hammond no es de que no se usen las fuentes sino de que no se las analice críticamente.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanma



Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 194

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2011 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Ha de hacerlas por fuerza, no se puede biografiar a Alejandro sin utilizar al menos los textos de esos dos autores. Pero de lo que se se queja Hammond no es de que no se usen las fuentes sino de que no se las analice críticamente.


Oído cocina Wink Como leí el libro hace más de un año, no puedo continuar el debate. Solo añadir que la impresión que me dejó fue la de ser bastante analítico con los datos que empleaba (el asesinato de Filipo, la batalla de Issos con la posible traición del general de Darío, la exploración alocada del desierto que casi concluyó en desastre, las diferentes teorías sobre su muerte...): en todas las cuestiones da varios puntos de vista y elabora una posible conclusión cuando piensa que la hay (por ejemplo, respecto al asesinato de Filipo deja claro que él cree que nunca se sabrá qué sucedió realmente - y explica por qué piensa eso, pero yo no recuerdo la explicación Laughing -).

Y lo dejo aquí porque hablo de memorieta y vosotros estáis mucho mejor informados que yo.

¡Prósperos Reyes!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2011 5:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, ya te digo que aún tengo pendiente de leer los dos importantes, el Bosworth y el Lane Fox, y que el tercero, Hammond, lo tengo ahora entre manos. Luego iré a por los otros y compararé...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker