Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

7 Aguilas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12112
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2011 1:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pués en la antiguedad, más todavía, porque la mayoría de estas divisiones y categorias nos las hemos inventado nosotros.

Me tienes intrigado con esta frase Uro. Me recuerda a lo que dice Javier Negrete, por ejemplo, cuando nos habla sobre que los griegos nunca se llamaron griegos entre ellos. Que fue un invento romano. La leyenda dice que los romanos al entrar en "Grecia" se encontraron con unos, llamemosles viandantes, y les preguntaron que como se llamaba el pueblo más cercano y cual era la tierra que pisaban. Los griegos les respondieron y los romanos, al no conocer el idioma lo suficiente solo entendian cosas como grieeeggggg, griecccc... y asi todo el rato. Por tanto, y para economizar decidieron llamar a todo griego y griegos.

No sé si sera verdad esta leyenda, pero es curiosa Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2011 2:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esa leyenda se aplica a montones de conquistadores, y yo no me la creo ( Con todos los respetos por Negrete). Es como la de que los romanos preguntaban en todos lados, en latín, ¿Como se llama este sitio?, Y el nativo respondía "No te entiendo" y le ponían ese nombre.

Muy simplista.

A lo que me referia es a que si le preguntas a un soldado de hoy en día nunca te respondería: "Soy un infante ligero del 2º tercio de la legión". Te respondería: "Soy un lejia chaval, ¿Pasa algo?".

Un legionario no se pondría en medio del campo de batalla a pensar: "El primer centurión veterano ha ordenado a uno de los hastati duplicarii que ordene la maniobra testudo". Estoy convencido de que pensaria "Glabro le ha pedido a uno de sus enchufados que nos ordene cubrirnos. ¡ Gracias Glabro, no nos habíamos dado cuenta de que esos asquerosos melenudos nos estaban disparando flechas!".

Pero sobre todo, reconstruimos sus categorias a nuestro gusto, y nos vamos transmitiendo unas ideas mas bien curiosas repitiendo una y otra vez lo que un autor ha escrito, sin analizar las fuentes originales.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2011 2:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ni más, ni menos. Efectivamente, Uro.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Ene 06, 2011 1:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

" 7 Aguilas" es muy bueno , da resultado , y para los batallofilos debe ser un gustazo. Pero... , bueno sin peros. Esta muy entretenido.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 1:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
A lo que me referia es a que si le preguntas a un soldado de hoy en día nunca te respondería: "Soy un infante ligero del 2º tercio de la legión". Te respondería: "Soy un lejia chaval, ¿Pasa algo?".

Un legionario no se pondría en medio del campo de batalla a pensar: "El primer centurión veterano ha ordenado a uno de los hastati duplicarii que ordene la maniobra testudo". Estoy convencido de que pensaria "Glabro le ha pedido a uno de sus enchufados que nos ordene cubrirnos. ¡ Gracias Glabro, no nos habíamos dado cuenta de que esos asquerosos melenudos nos estaban disparando flechas!".

Pero sobre todo, reconstruimos sus categorias a nuestro gusto, y nos vamos transmitiendo unas ideas mas bien curiosas repitiendo una y otra vez lo que un autor ha escrito, sin analizar las fuentes originales.


Estoy de acuerdo, los historiadores necesitan clasificar y ordenar los datos de forma coherente, y los demás nos lo aprendemos o lo asimilamos como si fuera la verdad absoluta. Pero gran parte de la historia que aprendemos nace de hallazgos arqueológicos cuya identificación no deja de ser subjetiva en muchos casos. A los hechos me remito: el llamado hombre de Piltdown se estudió en las escuelas británicas durante muchos años, y luego se descubrió que todo era un bulo. No he leído nada sobre lo que se debió teorizar sobre esta figura prehistórica, pero seguro que habría páginas y más páginas de explicaciones de como era, como trabajaba, como cazaba mamuts, etc.

La gran mentira de la historia...
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Azul



Registrado: 15 Nov 2010
Mensajes: 108
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 2:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato, entretenidísimo hasta el final.

He buscado alguna información sobre la disposición de las tropas romanas de esta época, me parece que el autor sí tiene algo de razón: según el historiador François Gilbert, las denominaciones de principes, hastati y triari todavía se usaban en la época de César (y mucho después).

Aunque también es verdad, que ya no correspondían a ninguna especialidad táctica ni a diferencias de equipamiento entre los legionarios, sino que hacía alusión a las unidades dispuestas en tres líneas de batalla.

En el relato se especifica sobre todo el equipamiento y la táctica de los triari. Quizá el autor ha querido darle un cierto toque de originalidad y sobre todo de emoción ya que éstos podrían ser los que igualaran la batalla, ¿Quién sabe?

De todas formas, este detalle no deja de ser mínimo. Me quedo con lo que he aprendido sobre esta batalla y el buen rato que me ha hecho pasar. Felicidades
Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 2:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que no es nimio, insiste bastante sobre él. Twisted Evil

Y lo de los nombres es cierto que se mantuvo, pero volvemos a lo mismo: También los alemanes tenían un monton de distinciones en su infantería ( Jager, panzergrenadier, grenadier...) y rara vez se mencionan en las memorias, y mucho menos en las novelas.


_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 12:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, para haberse documentado tanto como decís, ni siquiera respeta la estructura de nombres (praenomen, nomen, cognomen). Me da la impresión de que ha escrito "una de romanos" mezclando épocas y nombres.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 12:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Josep, yo creo que se ha documentado mucho...a trozos.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39637

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 7:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Roma. Año 686 desde su fundación.

Roma se encontraba en manos de un triunvirato, algo nunca antes visto en la ciudad de las siete colinas.

¿En el 68 a.C.? Y en cuanto al "triunvirato", no es un dominio absoluto ni un reparto de Roma como en los años 42-32 a.C., sino un acuerdo privado con muchísimos flecos sueltos (y bien lo sabían los tres protagonistas).

Cita:
Cornelio Décimo Aulo, padre de Julio

Question

Cita:
El general Marco Licinio Craso, ha sido nombrado gobernador de Siria y quiere engrandecerse para evitar que le den el proconsulado de la Galia a Julio César.

Question

No debería importar que haya errores, que se corrigen, pero lamentablemente importan, pues le restan credibilidad y verosimilitud al relato, especialmente si la trama es escasa. Luego están los tópicos acerca de Roma invencible o el Oriente bárbaro, que igual a muchos convencen, pero a mí no. Añadamos que el tono del relato es una narración de unos hechos que las fuentes y los manuales explican; los personajes son estereotipos, que hablan como si declamaran, con frases grandilocuentes; el exceso de tecnicismos, como queriendo demostrar conocimiento (que lo hay, sin duda, pero también descontextualizado), y que parecen importar más que realmente contar una historia. Se detectan erratas en los latinismos (triari para un singular, sería triarii en plural; gladio para un nominativo,...) o frases que te dejan sorprendido, paradójicamente: "la [cabeza de Publio Craso] ensartó en un palo" (¿un palo?); o "un indignado oficial romano, al cargo de los hastati", ¿qué oficial, ya que nos ponemos técnicos?

Detalles éstos que pasarías por alto (se corrigen sin problema) si la trama fuera poderosa, atractiva, singular. Pero no es el caso. La manera de narrar la batalla, desde diversos sectores, quiere ser dinámica, pero resulta reiterativa, pues es más de lo mismo y no hay un giro que rompa con ello. Luego está la aparición, deus ex machina, del hijo de Cornelio... no me la creo. Y la muerte de Craso, se aparta de lo que las fuentes citan, pero igual éste es un detalle de ficción en el relato, quién sabe, pero rompe con la "coherencia" del tono crónica, que es el predominante.

El resultado es recrear el desastre romano en Carrae, poco más; Cornelio y su hijo pasaban por allí y con la misma facilidad entran y salen.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aleks



Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 323

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2011 3:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato, me he llevado una buena impresión, escrito de manera sutil, no cansa y entretiene, una historia que me tuvo enganchado hasta el final. Creo que la historia del padre y su hijo estuvo bien, pero le faltó más protagonismo en el resultado final, lo cual no me gustó porque esperaba otra cosa ya que se había hecho como una historia paralela. Creo que a veces me encuentro con un viso de ingenuidad en el relato que no me gusta, tal vez sea solo mi persepción, además hay diálogos muy triviales, muy simples, aunque vale decir que no todos, y, por último, y creo que es el mayor error: la puntuación, yo soy de los que poca atención le pogo a este tema, pero creo que este autor ha hecho méritos, sobre todo porque corta la oración con comas que no corresponden.

Igual, me parece un relato entretenido y muy rescatable. En mis notas: 7
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2011 9:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ale, siguiendo con el orden alfabético, he comenzado con este relato. Es entretenido, me ha gustado aunque como a todos me han extrañado ciertos matices históricos. El único pero es que el episodio de la aparición del hijo me ha parecido un poco inverosímil.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2011 11:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tal vez sea un relato más interesante para quienes no sepan mucho de Carras, que para quienes si.
Por lo demás concuerdo en lo referente al hijo, su aparición repentina resulta un tanto sospechosa. En general no me ha parecido mal narrado, pero si un poco documental (fallos aparte) lo que hace que quede un poco soso.

Opino.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lectorcete



Registrado: 14 Ene 2011
Mensajes: 34

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2011 7:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una crónica entretenida e interesante por su erudición histórica. El tema histórico es de hecho bastante original.
Sólo le hecho en falta unos personajes menos tópicos para hacerlo creíble como relato
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Max Staub



Registrado: 30 Dic 2006
Mensajes: 806
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 7:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quizás saber mucho sobre el tema haga perder gracia a la obra.
Buena idea, pero mala ejecución.
Muchos anacronismos y fallos que para los que nos gusta el periodo le quitan mucha gracia al texto...
Una pena. Confused
_________________
La verdad está ahi fuera... pero se está mas calentito dentro

La felicidad no se compra. Yo solo pretendo alquilarla durante una larga temporada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker