Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Lun Mar 12, 2007 3:12 pm Título del mensaje: El bueno, el feo y el griego |
|
|
Aprovecho esta sección del foro para decir que si alguna vez me veis por la calle y os pido dinero, no me lo deis porque me lo gastaré en libros. Estoy mentalmente enfermo, y como supongo que va bien sacarlo fuera pues lo expongo aquí. Lo último que me he comprado (cuestión de días) ha sido:
- Historia del mundo clásico a través de sus textos. Grecia. Alianza Editorial, El libro universitario: sus autores son conocidos y reconocidos en España (Domingo Plácido, Espelosín, Monedero...), y se trata de un manual en toda regla; pero me ha llamado la atención el hecho de que recorre la historia política, económica y social de Grecia a través de citas y fragmentos de los textos clásicos. Seguramente los que hayan estudiado Historia odiarán este libro, pero a un aficionadillo como yo le ha picado la curiosidad... y el bolsillo (37 €). ¿Alguien lo conoce? ¿Vale la pena? Que sepan los romanófilos que hay un volumen dos sobre Roma.
- Paideia, de Werner Jaeger. FCE. Lo tengo leído y pdficado, pero he pensado que este libro hay que tenerlo "como Dios manda", así que... 39 € que se me fueron.
- La aventura griega, de Pierre Leveque. Editorial Labor. De segunda mano, es un tocho considerable que no he podido dejar pasar, a costa de 20 €.
- Discursos, de Andócides. Universidad Nacional Autónoma de México. Orador poco conocido contemporáneo de Pericles, no he podido resistirme al ver los títulos de algunos de sus escasos discursos conservados: Contra Alcibíades, Acerca de la paz con los lacedemonios... Gredos lo tiene publicado también al doble de precio, así que no me han dejado opción: 11 €.
Total al pasar por caja: 107 €.
Soy un enfermo, lo sé. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
marcelotodi

|
Publicado: Lun Mar 12, 2007 5:29 pm Título del mensaje: |
|
|
cavi
de que va Paideia, de Werner Jaeger?
saludos, hec _________________ "Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos" Eneida,Virgilio
leyendo: "El complot contra los Escipiones", V.Manfredi |
|
|
 |
ignacio el argentino

|
Publicado: Lun Mar 12, 2007 5:44 pm Título del mensaje: |
|
|
Cavilius, muy buenas compras parecen, te felicito. no te cures nunca de tu enfermedad.
Saludos |
|
|
 |
Daniekes

Registrado: 03 Feb 2007 Mensajes: 239 Ubicación: 40.19 N 3.68 O
|
Publicado: Lun Mar 12, 2007 9:06 pm Título del mensaje: |
|
|
Ya comentarás qué tal los Discursos. Parece interesante. _________________ La utopía, como el horizonte, es algo que no se alcanzará nunca. -¿Para qué sirve, entonces?
Sirve para caminar...
Leyendo: "La Iliada"
Última lectura: "Livia" |
|
|
 |
Casio

|
Publicado: Lun Mar 12, 2007 10:07 pm Título del mensaje: |
|
|
El del análisis a través de las citas clásicas sí parece algo más tostón (que igual luego es entretenido, pero así, en frio...).
Y para terminar me surge la duda de si sobre Roma hay sólo un volumen (¡un monovolumen!) o dos. _________________ Hay cierto placer en la locura que sólo el loco conoce. |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Lun Mar 12, 2007 10:23 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo diría que uno, Casio, pero no estoy seguro.
El de los Discursos tiene buena pinta, ¿verdad? Además, es en edición bilingüe, que siempre farda más mientras lo lees en el autobús o el metro.
El subtítulo del Paideia es "Los ideales de la cultura griega". De hecho "paideia" significa educación, cultura. Enfoca la historia de Grecia con esa óptica, tomando como base a Homero, Hesíodo, Sólon, los trágicos, Platón (mucho Platón), Isócrates, Jenofonte... Una maravilla de más de 1000 páginas. Si a alguien le interesa, es un libro emulable (o al menos lo era).
Por cierto, ¿a alguien le sobran unas monedillas? Son para un bocadillo  _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Giliathluin

Registrado: 07 Mar 2007 Mensajes: 323 Ubicación: Culiacán, Sinaloa
|
Publicado: Mar Mar 13, 2007 4:56 pm Título del mensaje: |
|
|
...yo tengo el de los "Discursos". Me lo lei un poco despues de leerme las "Helenicas" de Jenofonte, pero antes de Tucidides. Y los comprendi a medias. Hoy me vienen muchos recuerdos a la mente. El "Contra Alcibiades" es de lo mejor qe hay. Respiras sentido comun cuando lees las manifas de Andocides. Espero qe lo disfrutes. Te ayuda mucho a comprender el conflicto de las guerras jonio-dorias.
...por cierto, el "Sobre la paz" creo qe no es de la Guerra del Peloponeso (casi no lo recuerdo), sino de las Guerras Corintias. |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Mar Mar 13, 2007 5:04 pm Título del mensaje: |
|
|
Sí, eso creo, aunque aún no lo he leído.
Imagino que me pasará un poco lo que dices: a medida que vaya leyendo me veré obligado a repasar páginas de Tucídides y de Jenofonte para hacerme una idea más conjunta de la situación.
Saludos _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
clío

Registrado: 18 Dic 2006 Mensajes: 2266 Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones
|
Publicado: Mie Mar 14, 2007 1:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues el primero que mencionas el de Grecia a través de los textos clásicos, debe ser bueno, pues conozco a Domingo Plácido y es de lo mejorcito que se despacha en Historia Antigua de la Complutense, persona encantadora y sabia y una eminencia en historia griega, preguntaré sobre ese libro en concreto a mi esposisimo y te cuento. |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Mie Mar 14, 2007 2:13 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias, clío.
Hazte cargo de la simpleza de esta pobre mente griega: tu esposísimo no es Domingo Plácido, ¿verdad? _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
clío

Registrado: 18 Dic 2006 Mensajes: 2266 Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones
|
Publicado: Mie Mar 14, 2007 2:27 pm Título del mensaje: |
|
|
No, cavillius, pero son amigos, profes de la misma facultad , solo que uno de Antigua y el mio de Arte, pero con muchas afinidades, sobre todo por el mundo clásico, además los dos son canarios y eso une mucho.... |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Mie Mar 14, 2007 3:52 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Dos canarios? Coño, pues aquí un tercero... Y por ahí anda un cuarto, si desea identificarse... _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
Atilio

Registrado: 15 Oct 2006 Mensajes: 415 Ubicación: Más allá de las Columnas de Hércules.
|
Publicado: Mie Mar 14, 2007 6:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Presente. _________________ El lector -como la mujer- ama más a quien le ha engañado más.
Greguerías. |
|
|
 |
clío

|
Publicado: Jue Mar 15, 2007 10:25 am Título del mensaje: |
|
|
Pues nada el proximo encuentro lo hacemos en Agosto que seguro caigo por allí, bueno yo voy a la insigne ciudad de Santiago de los caballeros de Gáldar, sita en la isla de Gran Canaria, me da la impresión Germánico que tu eres de Tenerife no?, tambien me encanta, y tenemos grandes amigos allí, y tu Atilio de donde? (si no es indiscreción...) |
|
|
 |
Atilio

Registrado: 15 Oct 2006 Mensajes: 415 Ubicación: Más allá de las Columnas de Hércules.
|
Publicado: Jue Mar 15, 2007 4:36 pm Título del mensaje: |
|
|
También de Tenerife, aunque no de la capital. _________________ El lector -como la mujer- ama más a quien le ha engañado más.
Greguerías. |
|
|
 |
|