Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Guerra del Riff
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Marta



Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 31

MensajePublicado: Lun Dic 27, 2010 8:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Guerra del Riff Responder citando

Por favor podeis recomendarme algùn libro sobre la guerra del Riff 1924-1926. En concreto sobre la batalla ( desbandada española) monte Guru Gu.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Dic 27, 2010 8:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En realidad la toma del monte Gurugú fué una victoria española.



Woolman, David S.: Abd el-Krim y la guerra del Rif. Oikos-tau ediciones, Barcelona, 1971.

Sobre la última parte de la guerra.

http://www.agapea.com/libros/Abd-el-Krim-y-la-guerra-del-Rif-isbn-842810185X-i.htm

De todas formas 1924-1926 son los años de la contra-ofensiva española: La retirada de las posiciones occidentales, el desembarco en Alhucemas, la defensa de Kudia Tahar, y la victoría definitiva.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
metauro



Registrado: 02 Nov 2010
Mensajes: 280
Ubicación: de los Apeninos al Adriático, con el mono Amelio.

MensajePublicado: Lun Dic 27, 2010 10:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Historia secreta de Annual, de J. Pardo
- Las imágenes del desastre: Annual, de Editorial Almena ( con buena documentación, muy recomendable)
- Marruecos. España bélica. de edit. Aguilar ( si te interesa la cartografía más que el texto)
en plan novela histórica: Imán, de R.J. Sender ( muy bueno, como todo lo que ha tocado el autor)
y, por supuesto, Abd el Krim y la Guerra del Rif, ( buenísimo), recomendado por urogallo.
Que te aproveche Smile
_________________
Mientras por Poniente se eclipsaba el meteórico poderío cartaginés.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
metauro



Registrado: 02 Nov 2010
Mensajes: 280
Ubicación: de los Apeninos al Adriático, con el mono Amelio.

MensajePublicado: Lun Dic 27, 2010 10:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

perdona, Marta, me he despistao un hue..., pensaba en el desastre de Annual (1921) en lugar del Guru Gu ( 1909), en este caso el mejor el recomendado por urogallo, pues los otros van referidos a años anteriores a 1924 ( joder, que lío), aunque sigo recomendándote la novela Imán.
_________________
Mientras por Poniente se eclipsaba el meteórico poderío cartaginés.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12325

MensajePublicado: Mar Dic 28, 2010 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La foto de los soldados españoles es muy chula, con esos gorros al estilo Livingstone Cool
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Dic 28, 2010 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

http://4.bp.blogspot.com/_u9KE5tqyR28/SwmUfNLsPOI/AAAAAAAAAv8/RQ5CEO485t8/s1600/Plaza420.jpg
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Dic 28, 2010 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:
La foto de los soldados españoles es muy chula, con esos gorros al estilo Livingstone Cool


Y con uniforme de rayadillo. Así iban en Puerto Rico en el 98.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marta



Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 31

MensajePublicado: Mie Dic 29, 2010 7:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
En realidad la toma del monte Gurugú fué una victoria española.



Woolman, David S.: Abd el-Krim y la guerra del Rif. Oikos-tau ediciones, Barcelona, 1971.

Sobre la última parte de la guerra.

http://www.agapea.com/libros/Abd-el-Krim-y-la-guerra-del-Rif-isbn-842810185X-i.htm

De todas formas 1924-1926 son los años de la contra-ofensiva española: La retirada de las posiciones occidentales, el desembarco en Alhucemas, la defensa de Kudia Tahar, y la victoría definitiva.


Creo que el que mejor me iria es el de Abd El Krim, pero esta agotado.Me he pasado los ultimos 15 dias buscando El Asirio y La Estrella de sangre, hasta encontrarlos y me da pereza empezar otra vez con las busquedas, descansare un poco.He consultado ABC y aporta poco.
En concreto lo que busco es una incursion expedicionaria que se libro en septiembre 1924 por el Batallon Luchana, al mando del Tte Coronel Julian Andrade.
Fue una masacre.
Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12325

MensajePublicado: Mie Dic 29, 2010 9:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pamplinas escribió:
Antigono el Tuerto escribió:
La foto de los soldados españoles es muy chula, con esos gorros al estilo Livingstone Cool


Y con uniforme de rayadillo. Así iban en Puerto Rico en el 98.

Es verdad, muy "british"; recuerdo una película de los años 30, de EEUU, titulada mensaje a García (inspirada en un libro sobre la guerra de Cuba) en que el correo americano es apresado por soldados con ese mismo casco Cool
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
josealgo



Registrado: 24 Feb 2011
Mensajes: 28
Ubicación: Gijon

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2011 1:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema de la Guerra de Africa a mí me encanta,pero desgraciadamente no hay mucho,aparte de los que ya te han recomendado tienes también "El sueño colonial" de Federico Villalobos,aunque para una cosa tan específica como la que buscas no te va a ser fácil,lo poco que hay está centrado en Annual.Tambien hay un libro de viajes de Lorenzo Silva que habla mucho del tema y que a mí me gustó mucho "Del Riff al Yebala".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2011 1:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La editorial Almena publicó hace unos meses un libro sobre la campaña posterior a Annual y Monte Arruit centrándose sobre todo en la actividad de la recién formada Legión. Es bastante interesante.
En alguna página también se puede descargar Diario de una Bandera de Francisco Franco. Es un poco infumable, para que nos vamos a engañar, pero es un relato de alguien que estuvo en primera línea y viéndolo desde esa perspectiva a lo mejor puedes encontrarle algún valor. Pero, repito, que no es precisamente César escribiendo sobre sus campañas.
Y por supuesto, me uno a las recomendaciones sobre "Iman" de Ramón J. Sender. Imprescindible.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2011 1:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DIARIO DE UNA BANDERA la volví a encontrar hace poco. Aburrida y de lectura pesada, pero sí, de lo poco que se puede encontrar como testimonio directo de la epoca.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2011 2:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y lo peor es que cuando lo estaba leyendo me parecía estar escuchando a Franco con esa vocecita tan característica: "Y ahí cae otro hijo de España bajo el traidor fuego de los moros, gloriosa jornada bajo el sol de Africa" o alguna frase parecida.
Una experiencia desconcertante, ya lo creo que sí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12092
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2011 2:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y el de Leguineche sobre Annual?, a mi me gustó Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2011 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ese es una maravilla. Caótico y fantástico, como todos los libros de Leguineche.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker