Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'El discurso del rey'
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2010 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: 'El discurso del rey' Responder citando



Pues ayer, en una tarde lluviosa, fui a verla al cine. Éramos pocos, la verdad, ningún chaval joven, lo cual ya significa algo.

Jorge VI (1895-1952, r. desde 1936), nacido Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor, no estaba destinado a ser rey del Reino Unido y (último) emperador de la India. Con una infancia difícil, en momentos en que el amor y el cariño era un elemento secundario, nunca reflejado públicamente, Bertie (como le llamaban en la intimidad) arrastró una tartamudez que, en ocasiones, se convirtió en cuestión de Estado. Duque de York, siendo su hermano mayor David el príncipe de Gales (y efímero rey Eduardo VIII), su padre Jorge V llegó a tacharlo de cobarde por no superar sus problemas de dicción. Como miembro preeminente de la casa real, Bertie debía dar discursos, en ocasiones radiados, por lo que su tartamudez era conocida por todo el imperio británico. Y, por ello, a priori no destinado a reinar jamás. Pero la abdicación de Eduardo VIII, que se negó a romper con la divorciada estadounidense Walllis Simpson y con la que pretendía casarse, un escándalo mayúsculo para quien era el jefe de la religión anglicana, llevó a Bertie, ya Jorge VI, al trono en 1936. En momentos difíciles: el auge de los fascismos en Europa, la amenaza creciente del expansionismo alemán con Hitler a la cabeza, la flaqueza de los gobiernos británicos de Baldwin y Chamberlain para hacerle frente, el inicio del fin del imperio británico, una guerra mundial, bombardeos sobre territorio británico,... a todo ello debió hacerle frente un rey inseguro, traumatizado por sus problemas de dicción, pero que se mostró tremendamente dispuesto a ser el líder de su pueblo. Y para los británicos quedará el recuerdo de su rey, a pie de calle, visitando el Londres en ruinas, preocupándose por sus súbditos. Y su esposa, Isabel Bowes-Lyon, la casi eterna Reina Madre, aún supo ganarse más el cariño de un pueblo que siempre, en pocas palabras, la adoró.

La película nos lleva a diversos momentos de la vida de Bertie/Jorge VI, magníficamente interpretado por un excelso Colin Firth (Oscar a la vista) y al problema de su tartamudez. Y a la relación que estableció con Lionel Logue (magnífico, ocurrente y en ocasiones jocoso Geoffrey Rush), el logopeda que le ayudó desde 1934 en sus problemas con la tartamudez. El hombre que le acompañó en los momentos en que debía dar un discurso a la nación (y durante la guerra diio muchos). El hombre que se acabó convirtiendo en su amigo, en algo más que un "australiano, el vulgar hijo de un cervecero". Porque la película ahonda en esas diferencias de clase (ahora algo menos) que existían en la sociedad británica de los años treinta. Ya los políticos que aparecen (Baldwin, Chamberlain, un Churchill envaradísimo encarnado por Timothy Spall). Y la película las refleja en los espacios, que poco a poco se acortan, que desde el primer momento se crean, físicamente, entre Bertie y Logue ("mi castillo, mis reglas, llámeme Lionel"). Un espacio que se va rompiendo, poco a poco, a medida que el duque de York confía en Logue, en quien le ayuda a superar problemas físicos y psíquicos (la tartamudez nace de unos traumas infantiles para Bertie).

La película es tremendamente británica en situaciones (la escena de Isabel yendo a la consulta de Logue en medio del smog, la bruma netamente londinense, por ejemplo), en el modo en que se nos muestra a los personajes, en el lugar que ocupan en la escena (y en la sociedad), en ese sentido del humor tan british ("¿cuándo podrá desalojar el local?", le espeta Logue a todo un arzobispo de Canterbury, interpretado por un clásico Derek Jacobi, en la abadía de Westminster). Pues hay escenas divertidísimas (cuando Isabel se presenta a la esposa de Logue; el modo en que, tacos por medio, Bertie supera sus problemas de dicción, todo Logue en sí). Y hay sobriedad, típicamente británica. La película, sin ser acartonada, ni de lejos, profundiza en las relaciones familiares de los Windsor (especialmente en un Eduardo VIII, interpretado pro Guy Pearce, que resulta, cuanto menos un snob estúpido y con muchísimas ínfulas). Emotiva y sobria es la escena que da título a la película: el discurso de Jorge VI, radiado para todo el orbe británico, en el que nos emocionamos con la fuerza del personaje, mientras se oye de fondo el "Allegretto" de la 7ª Sinfonía de Beethoven. Ojo al parche: no deja de ser irónico que se haya escogido esta pieza, compuesta por un Beethoven ya sordo, para acompañar el discurso de alguien que luchar por superar su tartamudez.

El espectador empatiza con Bertie/Jorge VI, con sus virtudes y sus defectos, con el sufrimiento de alguien que no se creía destinado a ser más que un miembro secundario de una familia real, y que acabó convirtiéndose en uno de los soberanos más queridos por el pueblo británico por su sencillez, modestia y fortaleza moral. Y la interpretación de Firth refuerza estos argumentos. Helena Bonham Carter está, simplemente, deliciosa como la reina Isabel. Destaquemos la música de Alexandre Desplat, una vez más. Y el buen pulso de Tom Hooper tras la cámara. Ah, se me olvidaba: el doblaje al castellano está muy bien, pero en versión original esta película se disfrutará aún más...

En definitiva, una película eminentemente monárquica, pero no cortesana. Una buena elección para una tarde, lluviosa o no. Y una de las apuestas seguras para los Oscars que se aproximan.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JOSE MANUEL



Registrado: 03 Oct 2009
Mensajes: 2188

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2010 3:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que iré a verla después de las fiestas navideñas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chaplin



Registrado: 19 Nov 2010
Mensajes: 240
Ubicación: Zamora

MensajePublicado: Sab Dic 25, 2010 10:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver si ha Zamora llega algún día... ¬¬
_________________
Vive solo para ti si pudieres, pues solo para ti si mueres mueres
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Mar Dic 28, 2010 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Muy buena, magnífica película y gran reseña (as usual)

Efectivamente habrá que verla en VO el que pueda para apreciar los giros del idioma.

Una grata sorpresa ver a Yo Claudio, como a un amigo al que hace tiempo que no se ve.

Favorita para los Oscars.
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucía



Registrado: 07 Dic 2010
Mensajes: 3209
Ubicación: Mirando al mar

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2011 10:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Davout escribió:
- Muy buena, magnífica película y gran reseña (as usual)

Efectivamente habrá que verla en VO el que pueda para apreciar los giros del idioma.

Una grata sorpresa ver a Yo Claudio, como a un amigo al que hace tiempo que no se ve.

Favorita para los Oscars.


Ayer la ví y me ha encantado. Completamente de acuerdo con Davout en todos sus puntos.
_________________
¿Por qué razón escriben los escritores? No lo saben muy bien, pero se darían cuenta si supieran que algún día, en la soledad de una habitación silenciosa llena de cosas de abuela, una niña abrirá su libro y quedará fascinada por lo que encuentra dentro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2011 11:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupenda película, auqneu creo que la nominación al Oscar se la merece más el actor que hace de "doctor" que el del rey
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2011 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los dos hacen un buen papel.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2011 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lástima que Rush tenga pocas opciones de llevarse la estatuilla... aunque igual da la sorpresa.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2012 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anoche volví a verla... mejores sensaciones que la primera vez, si cabe.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2016 6:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Después de ver The Crown me han entrado ganas de repasar esta bonita película.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2016 10:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vista ayer por Internete. Entretenida y amable. Tampoco me parece que sea para Oscars ni nada por el estilo. Se aprecia bien lo difícil que es tratar con la soberbia de los reyes (ayer y hoy). No queda muy claro si el logopeda, al final, corrige el defecto el Rey o en el fondo le daba ánimos para que semi-fluyesen los discursos, aunque más creo esto último. Eso sí, lo que no me creo es que no tuviesen un doble fónico, y más en esos días de discursos radiados sin presencia física o visual, para salir del paso en muchas situaciones, cosa que desconozco si se habrá investigado.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2016 11:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay grabaciones de los discursos reales (hasta el Blu Ray que tengo incluye algunas), que muestran que no había tal doble.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15589
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2016 12:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi esta película me entusiasma y Colin Firth está muy bien en su papel.
Ese discurso final, en inglés por supuesto, es memorable.
https://www.youtube.com/watch?v=zxew7HJS_Zo
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2016 12:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yllanes escribió:
Hay grabaciones de los discursos reales (hasta el Blu Ray que tengo incluye algunas), que muestran que no había tal doble.


¿En qué se demuestra que no es un doble (sí, ya sé lo de la carga de la prueba...)? Porque en eso se basa la efectividad y valía de un doble. Twisted Evil

Aparte que le doblasen o no, no me extrañaría que estuviese disponible el doble por si acaso en el banquillo y al quite. Porque lo que es progresar en el sentido de lanzarse a parlar solo no se ve que terminase haciéndolo, digo yo. Smile
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2016 12:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A todo esto y ahondando en el tema de la película, se me había olvidado comentar un detalle: el rey, cuando es ensordecido por la música, lee correctamente el Hamlet, pero posteriormente el logopeda le somete a ejercicios físicos para mejorar su estructura vocal. Cosa contradictoria, puesto que el experimento anterior demostraba que no tenía trastornos físicos que impidiesen su habla correcta. Con lo cual refuerza la impresión de que el tema era de raiz más psicológica que otra cosa y que la presencia y ánimos del logopeda lo mejorase.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker